sábado, febrero 24, 2024

26 FESTIVAL DE MÁLAGA. Crítica de ‘Honeymoon’: Luna de hiel con dibujos animados

Las críticas de Daniel Farriol en el 26 Festival de Málaga 2023:
Honeymoon

Honeymoon es una comedia negra española que está dirigida por Enrique Otero (Crebinsky, Funes o Inventor da Lúa), quien también coescribe el guion junto a Roberto G. Méndez (Auga Seca, Matalobos). La historia sigue las peripecias de un matrimonio en plena destrucción cuyo único hijo acaba de morir durante un viaje a los Estados Unidos. Arruinados y sin poder repatriar el cadáver, se verán inmersos en una espiral criminal para conseguir el dinero necesario para recuperar el cuerpo de su hijo.

Está protagonizada por Javier Gutiérrez (Lobo feroz, Modelo 77), Nathalie Poza (La unidad, No sé decir adiós), María Vázquez (Matria, Los pequeños amores), Silvia Xirui Zhou, Fernando Albizu (El buen patrón, Ana de día), Pablo Derqui (Los renglones torcidos de Dios, Dos), Antonio Durán «Morris» (Ons, La piedad), Miquel Insúa y María Tesende. La película ha podido verse en Marzo de 2023 dentro de la Sección Málaga Premiere de la programación del 26 Festival de Málaga 2023.

Una extraña road movie sobre las segundas oportunidades

Doce años ha tardado el coruñés Enrique Otero en embarcarse en un nuevo proyecto de ficción tras su sorprendente debut con la comedia surrealista Crebinsky (2011) que mostraba el viaje interior de dos hermanos en busca de una vaca. Con Honeymoon difícilmente volverá a dejar a nadie indiferente mediante esta extraña y atípica combinación de drama familiar, romance, thriller y comedia negra, sobre todo esto último.

El argumento del filme nos presenta a una pareja en descomposición, Eva (Nathalie Poza) y Carlos (Javier Gutiérrez), al borde de la separación y de la ruina económica, sufren el inesperado varapalo de la muerte de su único hijo. Entonces comenzará la odisea del matrimonio para conseguir repatriar el cadáver del niño que en ese fatídico momento se encontraba de viaje en los Estados Unidos visitando a sus abuelos paternos.

El principio de la película resulta desconcertante, el tono desenfadado contrasta de manera abrupta con el dramatismo de la situación expuesta que aparece perfectamente reflejada en el rostro quebrado de esos padres. Pasarán unos pocos minutos hasta que el espectador pueda acomodarse dentro del tono y estilo que propone el director en esta estupenda road movie sobre las segundas oportunidades.

Honeymoon

¿Se puede empezar de cero?

La «luna de miel» de los protagonistas de Honeymoon se refiere, en realidad, a la posibilidad de reencontrarse con el otro y con uno mismo tras haber tocado fondo en sus vidas y creer que todo está perdido en la relación. La vida es una paradoja y será la tragedia de la muerte de su hijo la que activará los resortes emocionales que una vez les unieron para idear juntos un plan estrambótico que les permita conseguir el dinero para traer a España el cuerpo de su hijo muerto. Por el camino irán apareciendo una serie de personajes, a cuál más pintoresco, que completarán esta mordaz caricatura acerca de la condición humana.

Junto a los siempre magníficos Javier Gutiérrez y Nathalie Poza, encontramos un reparto de campanillas que incluye la presencia de Fernando Albizu, Pablo Derqui y Antonio Durán «Morris», entre otros, destacando también María Vázquez como una divertida inspectora de policía que se pondrá tras la pista de los protagonistas cuando éstos caigan en una espiral criminal que bien podría haber sido ideada por unos Coen primerizos.

Precisamente será la agente quién pronunciará la frase «la gente piensa que puede empezar desde cero, pero es gilipollas» que define a la perfección la capacidad de las personas para tropezar con la misma piedra, ya sea en la vida o en el amor, aunque al final Otero prefiera apostar por la fábula en lugar de un drama pesimista.

Honeymoon

Mazinger Z luchaba contra el mal

Honeymoon lanza también una mirada nostálgica a los años 70-80, cuando el mundo parecía menos complicado (los protagonistas eran niños por aquel entonces). Las referencias a la mítica serie de dibujos animados «Mazinger Z» y a su pareja protagonista, Koji Kabuto y Sayaka Yumi, son una constante que determina la visión de un amor verdadero alejado de los cánones de la perfección. Eva y Carlos, discuten, se pelean, son unos perdedores a los que todo les sale mal, pero se convertirán en héroes entrañables durante su lucha contra el mal al decidir emprender un viaje juntos, sin recibir la ayuda de nadie, con la inesperada compañía de una silente niña asiática a la que bautizan como Sayaka.

Eva siempre dice que «odia los dibujos animados», tal vez, sea su forma de no querer recordar el pasado y tener que asumir todo aquello que perdió por el camino, cuando se llega a cierta edad somos realmente conscientes de que la vida es un compendio de fracasos y objetivos incumplidos. En cambio, a Carlos sí le gusta regresar a esa etapa de su vida porque la ve como un lugar de confort que ahora no tiene, comprar esas colecciones de dibujos animados para su hijo Jonás era una forma de recordar cuando él mismo era feliz. En el fondo, su manera de posicionarse es distinta, pero alberga un mismo sentir.

Ese desencanto está tratado desde el humor negro para no caer en lo tremebundo sino todo lo contrario, por eso las situaciones se vuelven cada vez más hilarantes y emocionantes. Honeymoon es un divertido thriller que invita a reflexionar acerca de si el fin justifica los medios en una sociedad individualista que ha sido construida sobre los pilares de la injusticia social y el engaño.


¿Qué te ha parecido la película?

Honeymoon

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler y fecha de estreno de ‘Animalia’, ópera prima de Sofía Alaoui

El próximo día 5 de abril llegará a las salas de cine de nuestro país de la mano de Surtsey Films y Filmin Animalia,...