viernes, marzo 29, 2024

Anna Marchessi, Actriz del Siglo XXI de la 36 Semana de Cine de Medina del Campo

A pocas horas de la conclusión de la 36 Semana de Cine de Medina del Campo, no hay que dejar de recordar que esta edición ha nombrado a Anna Marchessi Actriz del Siglo XXI «por su coraje, naturalidad y sobre todo por una prometedora carrera».

El festival ha reconocido a una intérprete empeñada en «promover una representación realista de las personas con discapacidad en las pantallas», un propósito que ha cumplido con su participación en la serie Fácil, de Movistar+, y con su presencia en el elenco de la obra de teatro Lectura fácil, dirigida por Alberto San Juan y, al igual que la producción televisiva, adaptación de la novela de Cristina Morales.

Anna Marchessi, que ha hecho bandera de la representación realista de la discapacidad en el mundo audiovisual, ha reclamado dar un paso más:

Das un perfil, tienes equis características y la gente te busca por equis características. La industria funciona así. Yo creo que la industria debe caminar a otorgar personajes a actores y actrices con discapacidad que no tengan relación intrínseca con la discapacidad en sí. Es decir, que trama de los personajes en cuestión se centre en la vertiente humana, sentimental, personal, sin que la discapacidad en sí tenga relevancia.

Marchessi, que encarna a una joven con diversidad funcional sobre los escenarios en Lectura fácil y con otro papel en la serie Fácil, ambas basadas en la novela de Cristina Morales de la que toma el título la obra de teatro, se ha mostrado de acuerdo con la crítica de la escritora a cómo se trata la discapacidad en la sociedad, en aspectos como la evaluación del grado de afección por parte de las instituciones.

Anna Marchessi, Actriz del Siglo XXI de la 36 SECIME

Además, ha desgranado los detalles los dos proyectos desarrollados como actriz recientemente, con «procesos muy diferentes», y se ha deshecho en halagos hacia los equipos en los que se ha integrado. Ajena todavía a la industria, se encontró de repente con que era compañera de reparto de Anna Castillo y Natalia de Molina en la serie. En la obra de teatro, ha señalado, «el proceso de investigación nunca termina» y continúan probando cosas en cada función, mientras que en el formato televisivo resulta todo «más rápido y difícil de procesar».

Más fogueada ya en el campo del guion, la ahora actriz ha señalado que como intérprete ha tenido que ponerse en la piel de un personaje ajeno, lo que resulta más «visceral» y «físico»; mientras que crear por escrito ese personaje significa adoptar una posición «desde lo intelectual».

Entre los próximos proyectos de Anna Marchessi figura la reposición de Supernormales, de Iñaki Rikarte para Centro Dramático Nacional, en torno a la diversidad funcional. Además, pergeña una serie con tintes autobiográficos para la que espera encontrar productora al final de una residencia de creación en la que está desarrollando esa idea.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...