Crítica de ‘Un fantasma anda suelto por casa’: Comedia paranormal sin sobresaltos

Un fantasma anda suelto por casa

Tras encontrar un fantasma con un pasado turbio en su nueva casa, una familia se convierte en una sensación viral… y en el objetivo de una extraña agencia del Gobierno. Un fantasma anda suelto por casa es una comedia paranormal con Anthony Mackie, David Harbour, Jahi Winston, Tig Notaro y Jennifer Coolidge, entre otros. Escrita y dirigida por Christopher Landon, basada en el relato corto «Ernest» de Geoff Manaugh, completan el reparto Erica Ash, Faith Ford, Niles Fitch, Isabella Russo y Steve Coulter. La película se estrena en Netflix el 24 de febrero de 2023.

Fantasmas y risas

Aunque es habitual que se piense en el terror como género de una película cuando se habla de fantasmas, estamos bastante acostumbrados a ver comedias centradas en la vida tras la muerte, explorando la parte más cómica de las historias sobrenaturales. Claramente pensamos en Cazafantasmas al recordar comedias donde los protagonistas comparten aveturas con fantasmas, pero hay muchos más ejemplos que combinan lo espeluznante con las risas, incluso recientemente, como Extra Ordinario.

Christopher Landon, asiduo a escribir guiones de películas de terror con una buena dosis de entretenimiento, esta vez dirige otra historia que también escribe, aunque esta vez basada en un relato corto, donde tiene más relevancia el humor que los fantasmagórico. En Un fantasma anda suelto por casa, la familia de Kevin se convierte en una sensación mediática de la noche a la mañana por haber encontrado al fantasma Ernest en su nueva casa. Pero, cuando Kevin y Ernest investigan por su cuenta el misterioso pasado de este, se convierten en blanco de la CIA.

Más risas que sustos

Si bien Feliz día de tu muerte 2 y Este cuerpo me sienta de muerte combinaban muy bien la comedia con el terror, la presencia de Landon detrás de las cámaras y el guion nos hacía presagiar que estaríamos ante otra película que destacaría en este género, pero a pesar de lo curioso de la trama, lo que tenemos es una comedia con muy poco terror, por no decir nada de terror, lo que la aleja de las expectativas iniciales.

Este acercamiento a la comedia que evita darnos sustos es algo que parece gustar a Netflix, plataforma que últimamente ha estrenado muchas series y películas para un público juvenil en el que lo paranormal era el foco de atención, como Agencia Lockwood, y en esta ocasión consiguen crear una producción entretenida en la que destaca David Harbour como Ernest, un fantasma capaz de generar simpatía tanto por los protagonistas de la película como hacia los espectadores, siendo realmente lo mejor de la película. Su personaje es el que mejor nos presentan y desarrollan tanto su pasado como su presente, aunque la película está repleta de personajes adorables e interesantes para los que, en líneas generales, todos los actores muestran actuaciones sólidas sin llegar nunca a brillar, y si bien ninguno de los personajes se desarrolla extensamente, si que somos capaces de entender las aspiraciones y motivaciones de cada uno de ellos.

Muchos géneros pero ninguno claro

Teniendo clara la idea de comedia con fantasmas, más que comedia con terror, con claras referencias y alusiones a clásicos del género como Bitelchús, la película no aprovecha todo el humor para desviarse por momentos hacia el misterio cuando Kevin (Jahi Winston) y su vecina Joy (Isabella Russo) intentan descubrir cuál es la historia de fondo del fantasma Ernest, además de acercarse demasiado al drama familiar, perdiendo el tono al que nos habían acostumbrado hasta el momento.

La combinación de géneros no es algo malo, y curiosamente cada vez funciona mejor para captar más espectadores, especialmente en las plataformas, el problema es cuando los géneros no encajan del todo al no decidirse Christopher Landon por cuál debe ser el que marque el tono de toda la película. Con tanto género parece que han tenido que ampliar en exceso el metraje para dar cabida a todo lo que querían contar, y cómo lo querían contar, lo que provoca que nos vayamos por encima de las dos horas cuando no era necesario.

Un fantasma anda suelto por casa es una comedia de Netflix que combina lo fantástico con el misterio sin olvidarse del drama familiar que, si bien no destaca en ninguno de los géneros, sirve como entretenimiento para casi cualquier espectador, siendo una película apta para todos los públicos que quieran desconectar un rato y divertirse sin sobresaltos.

¿Qué te ha parecido la película Un fantasma anda suelto por casa en Netflix?

Un fantasma anda suelto por casa

6.5