Crítica de ‘Project Wolf Hunting‘: Violencia omnipresente y muy bien rodada

Project Wolf Hunting

Septiembre de 2021. Un grupo de peligrosos delincuentes coreanos tiene que ser trasladado en un buque de carga de Manila a Busán. Los acompañan a bordo el capitán de la policía coreana Suk-woo y otros 22 detectives experimentados, cada uno con al menos 10 años de experiencia investigando crímenes violentos. Pronto, la prisión flotante abandona el puerto y comienza su camino hacia Corea. Los prisioneros están fuertemente custodiados y todo está tranquilo a bordo hasta que los criminales inician un motín.

Project Wolf Hunting está dirigida por Kim Hong-sun y protagonizada por Seo In-guk, Sung Dong-il, Choi Gwi-hwa, Jung So-min, Jang Dong-yoon, Jeong-hwan Park, Moon-Sung Jung y  Jang Young-Nam. La película se estrena en España el 17 de febrero de 2023 de la mano de A Contracorriente Films.

Presidiarios a bordo

La película comienza con un prólogo en el que se explica por qué se les ocurre la idea de transportar presidiarios en un carguero. El momento en que se prepara el transporte de los presidiarios nos sirve para presentar a nuestros personajes: El presidiario prepotente y amante de la violencia, aunque sea la que sufre en su propia carne; La mujer dominante, caprichosa y sin escrúpulos; Los presos apocados que prefieren no tener problemas; Y un enigma, una persona jovencísima, que parece incapaz de haber cometido los crímenes de los que se le acusa. Ese aspecto de adolescente se comentará después en la cinta, y nos dará alguna que otra sorpresa.

El negativo del Capitán América

Hay una trama paralela, con un pasajero escondido, cuyo origen e historia se contará con flashbacks, pero de manera incompleta, sin darnos muchos detalles. Se trata de un supersoldado producto de un proceso sádico e inmoral, un individuo cruel  e indiferente, el negativo y el lado oscuro del impoluto y épico Capitán América.

Cualquiera de las dos historias podría haber dado lugar a una interesante historia de acción, pero la mezcla entre las dos en Project Wolf Hunting da lugar a un verdadero revoltijo, en lo que lo único seguro es que hay mucha gente muriendo por todas partes. De hecho, algunas de las convenciones de las películas de acción se subvierten en un verdadero paroxismo de muertes indiscriminadas. Y, de repente, Project Wolf Hunting termina.

El final, en consonancia con el resto de la película, es estéticamente muy atractivo, pero también apresurado y gélido. En realidad, no termina la historia con la que empezó la película, que queda, nunca mejor dicho, a la deriva.  En él se entrevé, eso sí, otra idea que parece empezar, y que promete (o amenaza) ser punto de partida de una de esas socorridas segundas partes

La violencia como razón de ser

Impresiona la cantidad de personajes que muera, ya que la violencia es la gran protagonista de Project Wolf Hnting. No se retrata con fuera de campo, ni elegantes elipsis, sino que se la mira de frente, de manera detallada y fascinante, con pelos y señales.

Hay sangre, vísceras y dolor, ante la mirada tranquila y fría de la cámara. Algunas de las muertes no tienen más sentido que satisfacer el sadismo puro y duro, un placer retorcido y frío que no parece acompañarse de ningún tipo de arrepentimiento.

La violencia es ubicua e irredenta, y desde luego no es para espectadores sensibles. De hecho, hay tanta, y tan física y detallada que al final nos lleva a un cierto grado de anestesia sensorial y emocional, y llega a ejercer una cierta fascinación.

Brillante puesta en escena

La mayor baza de Project Wolf Hunting es la brillante puesta en escena, muy depurada. Los distintos ambientes tienen cada uno su luz. El exterior una fría luz azul, las celdas un amarillo muy sucio, y sombras ominosas en los compartimentos inferiores.  Conforme pasa el tiempo, el aspecto de los distintos ambientes se unifican, tiñéndose de sangre e inmundicia.

Llama fuertemente la atención el contraste entre la mugre y la violencia, por una parte, y la sofisticación de la puesta en escena, por otro. Los efectos especiales tienen más vocación de impactantes que de realistas, la sangre salta y chorrea, las vísceras asoman por enormes heridas y las muertes son cada vez más elaboradas y crueles. No hace falta que el espectador se lo crea, hay que crear asombro y, sobre todo, repulsión.

Project Wolf Hunting es una película de violencia extrema, con un desarrollo algo confuso y un final inacabado y súbito, pero muy bien rodada. Con su puesta en escena depurada, sus excelentes efectos especiales y su crudeza, seguro que hará las delicias de los amantes del gore.

¿Qué te ha parecido la película Project Wolf Hunting?

Project Wolf Hunting

6.5