Crítica de ‘Lobo vikingo (Viking Wolf)‘: Desaprovechada historia de hombres lobo

Lobo vikingo (Viking Wolf)

Tras presenciar un asesinato brutal durante una fiesta en su nueva ciudad, una adolescente empieza a experimentar visiones y deseos extraños. Elli Rhiannon Müller Osborne (Royalteen) y Liv Mjönes (Midsommar) protagonizan Lobo vikingo, un emocionante thriller dirigido por Stig Svendsen y cuyo reparto completan Arthur Hakalahti, Mia Fosshaug Laubacher, Vidar Magnussen, Sjur Vatne Brean y Øyvind Brandtzæg. La película se estrena en Netflix el 3 de febrero de 2023.

Una historia vikinga… pero poco

Aquellos que por el título esperasen una película de vikingos, estarán muy disgustados por lo que se van a encontrar, aunque tendrán su dosis vikinga al inicio de la película, que es la parte de la misma que nos pone en un escenario histórico antes de girar hacia el terror en nuestra época actual. Curiosamente, poco importa la presentación pues nunca se nos vuelve a repetir lo visto en ese prólogo, siendo una mera excusa para no ser tan sólo una película de hombres lobos sin nada de relación con la historia escandinava.

Lobo vikingo nos cuenta como los saqueadores vikingos logran abrir una habitación oculta en el remoto monasterio de Normandía en la que confiaban encontrar una gran cantidad de tesoros. Para su disgusto y enfado, en su interior sólo encuentran un cachorro de lobo. Poco tiempo después, todos los vikingos están muertos y el animal se ha ido. La película nos traslada 1000 años después, momento en el que Thale (Elli Rhiannon Müller Osborne) tiene preocupaciones completamente diferentes. Esta adolescente se ha mudado a Nybo con su madre (Liv Mjönes), su hermana menor (Mia Fosshaug Laubacher) y su padrastro (Vidar Magnussen), y está pasando un mal momento con este cambio. Poco después de llegar, Thale asiste a una fiesta en el bosque cerca de un lago, donde una estudiante es brutalmente asesinada. Un animal de algún tipo, ¿tal vez un lobo? Detrás de este ataque hay mucho más.

Ni los hombres lobo captan nuestro interés

La trama claramente suena como una película clásica de hombres lobo, y en muchos sentidos realmente lo es, incluso podríamos decir que su título intenta evocarnos al cine de serie B de los años 80 o 90, pero intenta ser algo más espeluznante y quiere que la tomemos en serio.

Por desgracia, Lobo vikingo solo logra diferenciarse de la competencia en este subgénero de terror acaparado por hombres lobo en su presentación, siendo lo más llamativo y memorable de la película. En el momento en el que toda la trama se traslada a la época actual se vuelve todo un tanto tediosa y aburrida, con personajes excesivamente planos e historias muy vistas.

Realmente no es que se espere un elaborado desarrollo de personajes en una película de terror para nada pretenciosa ni ambiciosa, pero al menos podría captar nuestra atención e interés para que no se torne en aburrida y solo esperemos ver algunos ataques del «lobo» para romper la monotonía que acapara tanto la historia como la atmósfera general de la película, que suma puntos por los preciosos y lúgubres parajes donde tiene lugar la acción.

Exprimiendo el presupuesto

Tener un presupuesto ajustado puede haber influido a la hora de no tener demasiadas transformaciones de los licántropos, pero curiosamente emplean algo de CGI y se han esforzado en conseguir que algunas nos recuerdan a las vistas en Un hombre lobo americano en Londres. Tampoco incluye muchas escenas de ataques en las que se recree el director, de ahí que tengamos poco que ver y se centren más en la historia familiar y los hechos que tienen lugar en este pueblo donde comienzan a suceder desapariciones y muertes extrañas.

Lobo vikingo es una película que tan sólo destaca por los impresionantes parajes remotos donde tiene lugar la historia, aprovechando al máximo la mitología nórdica y los paisajes noruegos, pero no saciará las ganas que teníamos de ver de nuevo una buena película de hombres lobo en nuestras pantallas.

¿Qué te ha parecido la película Lobo vikingo (Viking Wolf)?

Lobo vikingo

5.5