Crítica de ‘El menú’: Una divertida sátira gastronómica

El menú

El menú (The Menu) es una comedia negra estadounidense que está dirigida por Mark Mylod (Un golpe de suerte, Dime con cuántos) y cuenta con un guion escrito por Seth Reiss (Onion SportsDome) y Will Tracy (Last Week Tonight with John Oliver). La historia nos muestra a una joven pareja que viaja a uno de los destinos más exclusivos del mundo para cenar en un restaurante que asegura ofrecer una experiencia culinaria única. Sin embargo, el chef ha preparado un ingrediente secreto para la velada que nadie se espera.

Está protagonizada por Anya Taylor-Joy (El hombre del norte, Última noche en el Soho), Nicholas Hoult (Renfield, Aquellos que desean mi muerte), Ralph Fiennes (La excavación, Los perdonados), Hong Chau (El verano de Cody, American Woman), John Leguizamo (Noche de paz, Lo que la verdad oculta), Janet McTeer, Judith Light y Christina Brucato. La película se estrenó en España de la mano de Twentieth Century Studios el día 2 de Diciembre de 2022. Puedes verla en la plataforma de Disney+ desde el 18 de Enero de 2023.

Una sátira sobre el postureo culinario

El menú es una despiadada sátira sobre la alta cocina y sobre el postureo asociado al gastroturismo practicado por la mesocracia. La trama nos presenta a una serie de personajes que han reservado mesa para cenar en un exclusivo restaurante situado en una isla donde se propone una experiencia culinaria única que va mucho más allá de degustar los platos que les sirven. Cada uno de esos personajes sirve para escenificar actitudes reprobables que podríamos hallar en cualquier restaurante de lujo, en un guiño malvado, son doce comensales como los doce apóstoles que acudieron a la última cena bíblica.

El chef anfitrión de rictus hastiado es Slowik (Ralph Fiennes), una especie de clon contenido de la estrella televisiva Gordon Ramsay que irá introduciendo cada uno de los platos mediante una breve charla que les pondrá en antecedentes sobre el origen de su creación, eso sí, siempre tras una sonora palmada que pone en alerta a empleados y clientes como si fueran un destacamento militar (el gag recurrente que más me hizo reír).

Entre la variopinta clientela de esa noche encontraremos a una crítica culinaria despiadada y el súbdito que siempre le sigue la corriente, un trío de jóvenes influencers o famosetes que se creen en disposición de exigir un trato preferente, una vieja gloria de Hollywood con su acompañante, un matrimonio de ricachones que no sabe apreciar la comida que paga, la madre del chef emborrachándose a solas en una mesa del rincón y, finalmente, la pareja protagonista que está formada por Tyler (Nicholas Hoult), un tipo obsesionado con fotografiar la comida y demostrar su superioridad en conocimientos gastronómicos, y Margot (Anya Taylor-Joy), la escort que ha contratado para acompañarle y que será la única comensal que pondrá pegas a la cena-espectáculo que les están ofreciendo (también es la única que pertenece a una clase social más humilde).

Un restaurante no es un laboratorio

El menú es un thriller juguetón que apuesta firmemente por la comedia negra en un desarrollo de los acontecimientos que va derivando a algo cada vez más surrealista y sangriento donde, tal vez, se acaban diluyendo algunas de las punzantes reflexiones sociales que propone, prefiriendo quedarse en la superficie de la mera diversión (que no es poco). El guion de Seth Reiss y Will Tracy afila sus uñas contra la haute cuisine y el refinamiento absurdo que ha devorado el propio placer de comer. Hoy en día las cocinas son laboratorios de investigación que deconstruyen la comida en busca de una perfomance artística similar al «catering sónico» recreado con igual mala leche en esa locura fétida que es Flux Gourmet (Peter Strickland, 2022). No creo que sea una casualidad la coincidencia de ambas películas en un mismo año.

El restaurante ficticio Hawthorn está inspirado en varios restaurantes que se encuentran ubicados a lo largo y ancho del planeta, entre ellos el guipuzcoano Mugaritz, aunque parece ser que la idea le surgió a uno de los guionistas cuando acudió durante su luna de miel al Cornelius Sjømatrestaurant de Noruega, un restaurante situado en una pequeña isla que no se puede abandonar hasta que se termina el servicio. Esa sensación de «estar atrapado» en un enclave idílico sirve para darle fuerza a la intriga de una película que mantiene como escenario (casi) único el interior del restaurante. El director Mark Mylod elude de manera muy inteligente la mera representación teatral y trasciende el manejo del espacio único, con personajes pasivos que permanecen casi siempre sentados, mediante un montaje ágil que alterna lo que ocurre en las distintas mesas y que no deja margen para el aburrimiento.

El menú es una comedia negra que, más allá de lo obvio, nos habla del abandono a que sometemos a nuestros orígenes y de la pérdida de la felicidad que hallábamos en las cosas sencillas del día a día. La única que aún está a tiempo de recuperar esa pureza es Margot y se lo recuerda al chef en la escena de la hamburguesa (un poquito obvio, sí, pero clarificador). En definitiva, la película es tan suculenta que saciará tu hambre de entretenimiento aunque, tal vez, quede hueco en el estómago para un postre que no acaban sirviéndonos.

El menú

7

7.0/10