sábado, abril 27, 2024

Crítica de ‘Abandonada (Desaparecido a medianoche)’: La cabaña en el bosque

Abandonada (Desaparecido a medianoche)

Abandonada (Desaparecido a medianoche), también conocida en su versión original con títulos tan diversos como The Cow y Gone in the Night, es un thriller dramático estadounidense que está dirigido por Eli Horowitz (Homecoming), el cuál escribe el guion junto a Matthew Derby (Sandra). La historia nos muestra a una pareja que al llegar de noche a una cabaña remota que han alquilado para pasar un fin de semana romántico en los bosques de secuoyas, descubren que allí ya hay otra pareja joven instalada. Deciden entonces compartir la cabaña con estos extraños hasta la mañana siguiente, pero en ese periodo desaparecen dos de los cuatro inquilinos.

Está protagonizada por Winona Ryder (Stranger Things, Experimenter: La historia de Stanley Milgram), Dermot Mulroney (Ruthless, Umma), John Gallagher Jr. (Abandoned, Ven a jugar), Owen Teague (Kingdom of the Planet of the Apes, Montana Story), Brianne Tju (Inhumano, Sé lo que hicisteis el último verano), Alain Uy, Dustin Ingram y Sedrick Cabrera. La película puede verse en distintas plataformas como Rakuten TV o Google Play desde el día 2 de Enero de 2023.

Dobles parejas y juegos de mesa

Que a esta película se la conozca con cuatro títulos distintos ya nos debería poner sobre aviso acerca de la falta de concreción que posee la propuesta tras un inicio prometedor que se desinfla por culpa de un guion lleno de giros que tienden a ir a lo absurdo. Abandonada (Desaparecido a medianoche) nos presenta a una pareja no demasiado bien avenida que está formada por Kath (Winona Ryder) y Max (John Gallagher Jr.), los cuáles deciden hacer una escapada de fin de semana a una cabaña remota rodeada por bosques de secuoyas. La diferencia de edad, ella es mayor, y la mirada desenfadada y casi infantil de él hacia el mundo que les rodea, ha empezado a hacer mella en su relación, pero confían que estar a solas un tiempo les puede venir bien.

La sorpresa viene cuando llegan en mitad de la noche a la cabaña alquilada y se encuentran que está ocupada por otra pareja joven, Al (Owen Teague) y Greta (Brianne Tju), que aseguran tener una reserva allí también para esa misma noche. Al estar a horas en coche del siguiente pueblo, ambas parejas pactan compartir la cabaña y pasar el rato jugando al «Pillow Talkers», un juego de mesa para parejas donde las cartas que te tocan pueden hacerte hablar de intimidades o plantear retos subidos de tono que comienzan a acercar más de la cuenta a Greta y Al…

Sin duda, es un planteamiento interesante lleno de posibilidades dramáticas que recuerda ligeramente al que tenía Barbarian (Zach Cregger, 2022), donde una incauta joven decidía pasar la noche en una casa que había alquilado por Airbnb y que, al igual que le sucede a la pareja protagonista de esta película, se encontraba ya ocupada por alguien.

La misteriosa desaparición y el caos posterior

Tras la corta presentación de los personajes y esa situación de partida rocambolesca llegará el primer punto de giro en Abandonada (Desaparecido a medianoche) que es cuando Kath despierta a la mañana siguiente y descubre que su novio ha desaparecido junto a Greta. El único que aún sigue allí es un desconsolado Al que le confirma que ambos han sido abandonados por sus respectivas parejas, pero ¿será cierto?.

La extraña actitud de la pareja joven desde el mismo momento en que aparecen nos pone la mosca detrás de la oreja, pero Kath se cree a pies juntillas que su novio la ha dejado por otra (no ayuda su poca autoestima y que la noche anterior el tipo se dejara sobar por la chica), así que se vuelve a casa, eso sí, con un runrún en la cabeza que días después le hará iniciar una investigación para saber qué ocurrió en realidad.

Durante toda esa primera mitad, la película mantiene bien el tipo debido a las incertidumbres que se plantean y que claramente ocultan misterios aún por resolver. Otro aspecto que ayuda a mantener nuestra atención en la pantalla es la carismática presencia de Winona Ryder como despechada mujer abandonada que busca respuestas. El problema viene cuando el director y co guionista Eli Horowitz se empieza a liar con trampas y decisiones incongruentes de guion que parecen escritas sobre la marcha con la única idea de sorprender al personal. Así que toda la segunda mitad se convierte en un despropósito absoluto, tanto por lo que sucede como por la forma que tienen en explicárnoslo.

Cuando los árboles no te dejan ver el bosque

Uno de los mayores errores que tiene Abandonada (Desaparecido a medianoche) son esos insertos explicativos que modifican el punto de vista de Kath (que debería ser el mismo del espectador) para darnos a conocer información que ella no tiene acerca de Max. Lo único que se consigue con eso es que podamos adelantarnos a muchos de los giros que están por venir y neutralizar así cualquier atisbo de sorpresa.

La aparición en escena de Barlow (Dermot Mulroney), el dueño de la cabaña, sirve para iniciar un conato de subtrama romántica inconclusa que acaba siendo la clave para derivar hacia ese disparatado final propio de una Serie B cutre y que podía haber resultado cachondo con un tratamiento que derivara el material hacia el humor negro, sin embargo, el director parece tomarse demasiado en serio todo dando lugar a una vergonzosa secuencia médica de grand guignol tan disparatada que derrumba cualquier ápice de credibilidad que existiera en la película.

No sé si será una elección pensada o arbitraria utilizar la canción «Take Me» de Karen Dalton, cantante de folk y blues con una voz que recordaba a Billie Holiday, y que murió prematuramente debido a un cáncer de laringe y que también padecía SIDA. Comento esto porque el filme, más allá de su apego al suspense hitchcockiano de los años 60 imbuido por seriales televisivos con final sorpresa, lo que pretende es plantear una reflexión sobre la aceptación del deterioro físico, la enfermedad y la vejez como parte de la vida en una sociedad que proyecta la (falsa) necesidad de la búsqueda de la perfección absoluta. Era una temática atrayente para profundizar en ella, pero se queda en un segundo plano tras los fuegos de artificio de una trama con más agujeros que aciertos.

Abandonada (Desaparecido a medianoche)

4.8

4.8/10