Crítica de ‘Abandoned’: Los fantasmas de la depresión posparto

Las críticas de Daniel Farriol:
Abandoned

Abandoned es un filme de terror estadounidense que está dirigido por Spencer Squire y cuenta con guion de Erik Patterson y Jessica Scott (R.L. Stine’s the Haunting Hour, Deep Blue Sea 2). La historia muestra como una pareja joven se muda a una granja remota con su hijo pequeño para superar la crisis posparto de la mujer, pero en lugar de eso la psisosis comienza a intensificarse a medida que la casa revela sus propios secretos.

Está protagonizada por Emma Roberts (Amor de calendario, Paradise Hills), Michael Shannon (La forma del agua, Animales nocturnos), John Gallagher Jr. (Calle Cloverfield 10, Hush), Paxton Pope, Addy Miller, Kate Arrington, Paul Dillon y Justin Matthew Smith. La película se ha estrenado en España en la plataforma Movistar+ el día 5 de Diciembre de 2022.

Casas encantadas y maternidades sufridas

Sorprende encontrarse a estas alturas películas tan poco ambiciosas como Abandoned que se limitan a repetir todos los tópicos existentes en el subgénero de casas encantadas y encima con ínfulas de profundidad dramática que no se concretan en ningún momento. La ópera prima del actor Spencer Squire incide en temas tan manidos en el género del terror últimamente como son la maternidad y la crianza que tan bien se supieron conjugar en The Babadook (Jennifer Kent, 2014) bajo la apariencia de una típica película sobre monstruos nocturnos. Por desgracia, aquí no se logra los mismos resultados.

La trama nos presenta a una joven pareja formada por Sara (Emma Roberts) y Alex (John Gallagher Jr.) que se muda junto a su bebé a una remota granja para iniciar así una nueva vida. De ella conoceremos más bien poco, a parte de su condición de madre, se la despoja de cualquier otra ocupación o anhelo, mientras que de él sabemos que es un veterinario que se dedicará a visitar las granjas colindantes para ofrecer sus servicios profesionales, ocupándose de sacrificar a los cerdos que irán enfermando.

La enorme casa que compran es una ganga porque oculta un pasado trágico que la vincula a un suicidio y al asesinato de unos niños. En este caso, la incauta pareja es aún más estúpida que de costumbre porque descubren ese pasado oscuro antes de comprarla e incluso la mujer siente los primeros síntomas de que algo siniestro acecha tras las paredes mientras la visitan. Pero no, ellos se convencen que es el lugar idóneo para ser felices… La casa contiene todos los rincones habituales, puertas cerradas que ocultan habitaciones secretas, armarios que esconden algo más, etc. Cero sorpresas.

Produce más sueño que miedo

Tal y como sugiere el título Abandoned, la joven Sara se sentirá abandonada por su marido durante el difícil proceso de criar a su primer bebé. La chica padece depresión posparto, es algo que saben los dos, así que resulta una gran idea dejarla sola en una casa vieja y aislada que se llena de fantasmas mientras él desaparece todo el día en busca de posibles clientes. A medida que vayan pasando los días, la sensación de soledad y el síndrome del impostor se irán incrementando porque el bebé no deja de llorar y tampoco quiere ser amamantado por la madre. La paranoia irá creciendo en la mente de la chica mientras sufre unas terroríficas alucinaciones que parecen estar relacionadas con lo que sucedió en la casa y que determinarán una trama de maltrato e incesto, por cierto, bastante mal explicada.

Y ahí acaba todo. Los 102 minutos de película se limitan a repetir una y otra vez las mismas situaciones sin el desarrollo suficiente para que nos llegue a interesar nada de lo que ocurre, más allá de la esforzada interpretación que realiza Emma Roberts. El director muestra cierta capacidad para generar suspense en set pieces que abusan de los sustos gratuitos y de los lugares comunes (también muestra su torpeza en otras escenas cuando se salta el eje de las miradas como haría un principiante), pero acaba siendo mucho más perturbador el llanto perpetuo del bebé que las presencias fantasmagóricas o la recurrente aparición de insectos como símbolo de putrefacción moral del anterior progenitor que albergó la casa. En ese sentido, el personaje de Renner, que interpreta el fantástico Michael Shannon, tiene una presencia testimonial tras una primera escena bastante inquietante.

En definitiva, Abandoned es un filme de terror rutinario y soporífero que utiliza la depresión posparto de una mujer para recrearse en los códigos más manidos del subgénero de casas encantadas sin hallar ningún aspecto diferenciador o de personalidad propia. Totalmente prescindible.


¿Qué te ha parecido la película?

Abandoned

3.4

Puntuación

3.4/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: El contenido está protegido.
A %d blogueros les gusta esto: