Crítica de ‘Stranger Things 4 (volumen 2)’: Eleven contra Vecna

Stranger Things 4 (volumen 2)

Stranger Things 4 (volumen 2) es una serie de corte fantástico creada por The Duffer Brothers (Hidden: Terror en Kingsville). Esta segunda parte de la temporada los propios The Duffer Brothers se reservan el papel de guionistas y directores. En este segundo volumen se muestra la batalla final entre Eleven y los demás contra Vecna en el mundo del revés, pero el plan previsto no saldrá todo lo bien que esperaban.

La serie está protagonizada por Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, David Harbour, Winona Ryder, Sadie Sink, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Noah Schnapp, Dacre Montgomery, Charlie Heaton y Natalia Dyer. La primera temporada se estrenó en Netflix el día 15 de Julio de 2016. La segunda el día 27 de Octubre de 2017. La tercera el 4 de Julio de 2019. Y esta cuarta temporada estrenada en dos partes, el primer volumen el 27 de Mayo de 2022 y el segundo el 1 de Julio de 2022.

Una transición calmada para alcanzar la apoteosis final

Stranger Things 4 (volumen 2) mantiene una estructura similar a los capítulos anteriores de esta temporada de los que os hablé extensamente en la crítica que podéis consultar de Stranger Things 4 (volumen 1). Los protagonistas se encuentran separados paradójicamente para unir sus fuerzas en la épica batalla contra Vecna, no importa tanto la distancia kilométrica entre ellos cuando se tiene un destino común. La historia, pues, sigue estando diversificada en cuatro narrativas independientes que pronto se reducirán a tres al quedar unificadas la subtrama hospitalaria protagonizada por Eleven y Papá con la subtrama de la furgoneta-pizzera en que viajan Mike, Jonathan, Will y Argyle.

El episodio 8 es algo decepcionante en un principio y sirve de mera transición continuista entre los dos volúmenes en que se ha dividido esta temporada, no tanto por capricho de sus autores sino para salvaguardarse de los posibles spoilers que tan rápidamente se transmiten sin pudor por las redes sociales (hay especímenes tan amargados en su triste existencia que solo buscan ser los primeros en ver algo para fastidiar la experiencia al resto). Este primer capítulo del segundo volumen aporta pocas novedades a lo ya visto con anterioridad, al menos hasta que llegamos a los fantásticos 20 minutos finales donde la cosa se vuelve interesante con secuencias repletas de intensidad y emoción.

Es ahí donde se produce el primer momento de ruptura que nos advierte de que la cosa va en serio al mostrarnos la muerte de un personaje que ha sido importante dentro de la trama. La inocencia juvenil que a veces impregna en exceso la historia esta temporada ha quedado envuelta por una oscuridad latente que nos deriva hacia un tratamiento argumental mucho más adulto que también está transformando por dentro a los personajes y a su manera de enfrentarse a las decisiones importantes. Sin embargo, en general, este octavo episodio sirve de preparación para lo que se avecina, es decir, los alucinantes 150 minutos del episodio 9 que cierran esta cuarta temporada por todo lo alto.

Vecna y los Puppets

El último episodio de Stranger Things 4 (volumen 2) se convierte en uno de los momentos culminantes de toda la serie. Se nos muestra la batalla contra Vecna con la pandilla de Hawkins repartida en distintos frentes que funcionan como un solo ente en ese enfrentamiento. Si Vecna y todos los monstruos del mundo del revés están conectados como una mente colmena, la única forma de luchar contra ellos es de la misma forma. De ese modo, los hermanos Duffer alternan con un montaje frenético un mismo clímax dramático común para todos los personajes que deberán acometer graves peligros de los que es imposible que todos salgan indemnes.

Ya en el episodio anterior sobrevuela en el ambiente un halo trágico que va dejando caer la posibilidad de que, esta vez, la cosa se ponga seria y que alguno de nuestros personajes favoritos sufra las consecuencias del poder de Vecna. Y, lamentablemente, así sucede. La capacidad para mantener la tensión hasta el final por parte de los Duffer es asombrosa mediante un crescendo constante en el capítulo 9 que lleva a poner a todos en peligro al mismo tiempo, siendo el amor el arma más poderosa que tienen para sobrevivir, pero no siempre suficiente. Casi todo el metraje del último episodio acontece en el interior del mundo del revés en un derroche de efectos visuales que lejos de saturarnos nos traslada a la terrorífica dimensión paralela que asola Hawkins en todo su esplendor.

Si en el primer volumen la secuencia más recordada fue la de Max liberándose del poder mental de Vecna gracias al “Running Up That Hill” de Kate Bush, aquí encontraremos otro momento musical para el recuerdo. Me refiero al que protagoniza Eddie Munson tocando con su guitarra el «Master of Puppets» de Metallica. Una canción para atraer a los bichos voladores a los que se enfrentará junto a Dustin en una épica lucha que superará cualquier tirada de dados de sus partidas de rol, solo que aquí los monstruos a los que se enfrentan son reales. Otras canciones a tener en cuenta en la banda sonora de este segundo volumen son el «Separate Ways (Worlds Apart)» de Journey y el «Spellbound» de Siouxsie and the Banshees, aunque en general hay menos espacio para recrearse con pasajes musicales ante la avalancha dramática de acontecimientos que se suceden sin ofrecer respiro.

Los Goonies de Hawkins han dejado de ser niños

Stranger Things 4 (volumen 2) es un broche de oro para esta penúltima temporada. Sí, habrá otra, la última. La batalla final entre Vecna y Eleven es una lucha mental semejante a los «scanners» de Cronenberg, pero sin reventar cabezas y con tintes estilísticos de una película de superhéroes. Pero no concluye con la muerte de uno de los dos, su poder es tan parejo que el combate tendrá un segundo asalto en la temporada 5. La desaparición del cuerpo/cadáver de Vecna, antagonista tan sádico como lo era el cenobita Pinhead creado por Clive Barker en Hellraiser (1987), esconde un evidente guiño carpenteriano al final de Halloween (1978), es decir, las referencias cinéfilas de la serie siguen formando parte del imaginario con el que los Duffer conectan en su serie a los adolescentes de hoy día con los que fuimos adolescentes décadas atrás.

Lo que sucede en el mundo del revés no dejará indiferente a nadie, habrá un antes y un después que influirá sobremanera a los personajes en la próxima temporada que promete ser aún más adulta. «Los Goonies de Hawkins» han dejado de ser niños y han entendido el significado del sacrificio. Lo que en un principio se tomaban como un juego se ha convertido ya en una batalla por la supervivencia que va mucho más allá de sus propias vidas, ahora está en riesgo la existencia de toda la humanidad, tal y como vaticina ese cielo rojizo que conecta nuestro mundo con el infierno. ¿Hay ganas de ver la quinta temporada?

Listado de episodios de ‘Stranger Things’
(Temporada 4 – Volumen 2)

La temporada 4 (volumen 2) de la serie Stranger Things está compuesta por 2 episodios, uno de 85 y el otro de 150 minutos.