jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘Stranger Things 4 (volumen 1)’: La maldición de Vecna

Las críticas de Daniel Farriol:
Stranger Things 4 (volumen 1)

Stranger Things 4 (volumen 1) es una serie de corte fantástico creada por The Duffer Brothers (Hidden: Terror en Kingsville). Esta temporada cuenta en la dirección con Matt Duffer, Ross Duffer, Shawn Levy (El proyecto Adam, Free Guy) y Nimród Antal (Predators, Retribution), con guiones de The Duffer Brothers, Caitlin Schneiderhan, Paul Dichter, Kate Trefry y Curtis Gwinn. La historia se retoma seis meses después de la batalla en el centro comercial Starcourt, que trajo terror y destrucción a Hawkins. Luchando contra las secuelas producidas, nuestro grupo de amigos ha quedado separado por primera vez y tendrá que afrontar nuevos desafíos como pueden ser las complejidades de la vida en el instituto.

La serie está protagonizada por Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, David Harbour, Winona Ryder, Sadie Sink, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Noah Schnapp, Dacre Montgomery, Charlie Heaton y Natalia Dyer. La primera temporada se estrenó en Netflix el día 15 de Julio de 2016. La segunda el día 27 de Octubre de 2017. La tercera el 4 de Julio de 2019. Y esta cuarta temporada se estrena en dos partes, el primer volumen el 27 de Mayo de 2022 y el segundo el 1 de Julio de 2022 cuya crítica puedes leerla aquí.

¿La temporada definitiva?

Stranger Things 4 (volumen 1) podemos decir que es la temporada definitiva en vincular nuestro yo actual con nuestro yo adolescente. Lo hace a través de una revisión referencial e intergeneracional del cine de género que se retroalimenta con la propia evolución de la historia y los personajes. Así pues, los clásicos del cine fantástico y de terror sirven para vertebrar un discurso artístico común con el que los hermanos Duffer tienden la mano a los jóvenes de hoy en día y también a los que fueron/fuimos jóvenes unas décadas atrás.

El ejercicio de nostalgia ochentera asociado a la serie desde sus inicios tiene aquí un tratamiento mucho más maduro y autoconsciente sobre la importancia que tiene el éxito de Stranger Things en el propio desarrollo del género en la actualidad, algo que también la lleva, por momentos, a un exceso de ombliguismo autoral que se refleja, por ejemplo, en la injustificada duración que tienen algunos de los capítulos de esta temporada. La serie sigue siendo adictiva y muy entretenida, pero podrían haberse evitado la verborrea de relleno o muchas situaciones con sabor a déja vú que nos retrotraen a momentos ya vistos en temporadas anteriores, con algunos tijeretazos esta nueva entrega hubiera sido aún más redonda de lo que ya es.

Los personajes y las tramas se diversifican

La trama de Stranger Things 4 (volumen 1) se las ingenia para dispersar y repartir a todo el elenco habitual a lo largo de cuatro narrativas principales que funcionarán toda la temporada en paralelo y que, además, cada una se acoge a un género o estilo narrativo diferente. Por un lado tenemos una trama de investigación paranormal sobre maldiciones con ecos del misterio de Amityville sin renunciar a un enfoque teen que recuerda a las películas de John Hughes. Entre crímenes, satanismo y juegos de rol, hallaremos guiños a muchas películas como la escena que acontece en un psiquiátrico y que nos remite directamente al pasillo subterráneo donde estaba encerrado Hannibal Lecter en El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991).

El segundo hilo conductor es un homenaje al cine carcelario y al cine de espías de los años 70 que tenía la Guerra Fría con Rusia como telón de fondo. Jim Hopper, Joyce y Murray, nos regalan una entretenida aventura de supervivencia llena de intensidad e ingenio que combina a la perfección dramatismo con humor, añadiendo un desenlace que también la conecta con lo fantástico. La tercera subtrama es la más ligera de todas y se encuadra dentro de una road movie despreocupada y de ambiente fumeta que parece extraída de El mundo de Wayne (Penelope Spheeris, 1992) con personajes tan hilarantes como el pizzero Argyle. Esta parte acaba bastante perjudicada en el tramo final por resultar la menos significativa de las cuatro en la resolución de los hechos.

Eleven para dar sentido a toda la mitología alrededor de ‘Stranger Things’

Y, finalmente, tenemos una cuarta y última subtrama de corte científico que está protagonizada por Eleven invocando a Stephen King, Croneneberg o al cine de superhéroes. Es la más discursiva y dramática de las cuatro, pero resulta necesaria para rellenar los huecos en el pasado del personaje y dar un significado al origen de sus poderes y de toda la mitología fantástica que envuelve la serie desde el principio. La representación del mundo del revés o la creación, en esta temporada, del terrorífico personaje de Vecna, tendrán aquí una explicación lógica y concisa que muestre los porqués de su existencia.

Tengo que reconocer que Eleven es un personaje que, particularmente, me resulta cansino y hasta antipático, así que esta parte se me hizo bola en muchos momentos pese a la trascendencia de lo que cuenta. En Stranger Things 4 (volumen 1), habiendo perdido sus poderes, la chica será vista como el bicho raro del instituto y padecerá bullying escolar por parte de un grupo de insoportables niñatas. Su rabia contenida sacará a relucir una parte oscura del personaje hasta ahora desconocida que culminará con la escena de la pista de patinaje (ahí todos aplaudiremos). Mirando de reojo a Carrie (Brian De Palma, 1976) u Ojos de fuego (Mark L. Lester, 1984), ese sentimiento de frustración conecta el pasado y el presente del personaje en su internamiento en el hospital, donde también sufre la discriminación de sus compañeros, para que entendamos como la debilita el sentimiento de culpa de un recuerdo sangriento para alcanzar la redención final (la recuperación de su verdadero yo) que es donde se atan todos los cabos sueltos con giros argumentales incluidos (no siempre inesperados).

Nuevos personajes para ‘Stranger Things 4 (volumen 1)’

En Stranger Things 4 (volumen 1) vamos a encontrar una serie de nuevos personajes que tendrán una incidencia desigual en el desarrollo de esta temporada.

Argyle (Eduardo Franco) es el mejor nuevo amigo de Jonathan en la subtrama de California y su delirante forma de ser aportará frescura y mucho humor a lo Mike Myers.

Eddie (Joseph Quinn) es un metalero friki y líder The Hellfire Club, el club de rol donde acuden a jugar Dustin o Lucas. Se convertirá en el principal sospechoso de los terribles crímenes que van aconteciendo en Hawkins y con la ayuda de los chavales deberá huir de la policía y de los que buscan venganza.

Jason (Mason Dye) es el capitán del equipo de baloncesto donde ahora Lucas intenta encajar para ser popular. Jason es el típico estereotipo del chulito-guaperas de las school movies que se convertirá en uno de los antagonistas de nuestros amigos cuando inicie junto a otros imberbes descerebrados la caza del presunto asesino que anda suelto por el pueblo y que él relacionará con las presuntas prácticas satánicas de The Hellfire Club, con Eddie como objetivo principal.

Chrissy (Grace Van Dien) es la líder de las animadoras y novia de Jason. Empezará a ser acosada por unas extrañas pesadillas con Vecna y buscará refugio en las drogas que le pueda proporcionar Eddie. Será la protagonista de uno de los momentos más impactantes y terroríficos de esta primera temporada.

Peter (Jamie Campbell Bower) es un misterioso personaje que trabaja en la clínica para “Papá” y que se acerca a Eleven para brindarle una oportunidad de escapar. Desde el principio se muestra ambiguo y tenemos claro que no es trigo limpio, pero resulta impredecible la trascendencia que irá tomando cuando se destape el pastel.

Vecna, Creel y el divertido Bauman

Vecna (¿?) es uno de los grandes hallazgos de Stranger Things 4 (volumen 1). Está sacado directamente del universo rol de «Dungeons & Dragons» donde se representa como un poderoso mago con aspecto de cadáver disecado al que le faltan la mano y el ojo izquierdos. Será el monstruo antagonista de esta temporada, un demonio del averno (o mundo del revés) que combina a los cenobitas de Clive Barker en Hellraiser con el payaso Pennywise del It de Stephen King. Se alimenta del miedo y la culpa que sienten sus víctimas, llevándoselas consigo a una tétrica morada lovecraftiana cuyo funcionamiento es similar al del siniestro payaso. Todas sus apariciones elevan los niveles de terror de la serie.

Victor Creel (Robert Englund y Kevin L. Johnson) solo tenemos destellos del pasado del personaje a modo de flashbacks que nos explican como logró sobrevivir a la maldición de Vecna. En el presente nos ofrece un disfrutable cameo del actor Robert Englund en que se refuerza lo enigmático de la maldición y la propia conexión de la serie con sus constantes homenajes a la saga de Pesadilla en Elm Street.

Hay más personajes nuevos, pero estos son los que encuentro más representativos, a los que añadiría un viejo conocido como es el conspiranoico Murray Bauman (Brett Gelman) que adquiere, por fin, el protagonismo que merecía tras sus esporádicas apariciones en las temporadas 2 y 3. Protagoniza la subtrama carcelaria junto a Joyce, ofreciendo algunas de las escenas más hilarantes y divertidas que contiene esta temporada.

Los mejores momentos

Se ha comentado mucho el incremento del terror durante Stranger Things 4 (volumen 1), aunque lo cierto es que finalmente es mucho menos de lo esperado, al menos, por mi. Los momentos de terror puro son puntuales y están insertados dentro de una trama donde sigue predominando la aventura y el humor con enfoque adolescente. Una de las escenas más impactantes la encontramos como cierre del primer episodio, principalmente porque te pilla desprevenido lo explícita y salvaje que resulta al mostrar una de las muertes con levitación de cuerpo y fragmentación de huesos incluidas. El método de matar de Vecna es brutal y se irá repitiendo durante la serie, pero el resto de muertes ya no poseerán la fuerza de la primera.

El diseño neblinoso del mundo del revés recuerda al videojuego Silent Hill y las escenas que allí se suceden junto a las apariciones de Vecna son lo más terrorífico de la función. Sin embargo, “la secuencia” de esta temporada que recordaremos por antonomasia es la que sucede al final del capítulo 4 con Max como protagonista. Con el “Running Up That Hill” de Kate Bush sonando a todo trapo (aunque tengo dudas de que sea el tipo de canción que le va al personaje), la música luce maravillosamente en ese momento de traumática catarsis y liberación de los miedos del pasado en busca de aferrarse al calor de la amistad en el presente. La canción se ha revalorizado 37 años después de ser editada y se ha convertido en número 1 en las listas de escuchas cuando en su época solo logró alcanzar el número 3 de ventas. Luego saldrá gente prediciendo el ocaso de Netflix… En fin.

El influjo de Kate Bush

Las nuevas generaciones están alucinando y descubriendo el talento etéreo y casi místico que tenía la voz de Bush, algo que para mi vale por sí solo el visionado de esta serie. Es una nueva muestra de la conexión intergeneracional de la que hablábamos al principio. Me resulta curioso lo que está pasando con esta cantante y su presencia en muchas producciones actuales. Hace pocas semanas os comentábamos una de las escenas cumbres de la serie Outer Range (Brian Watkins, 2022) que consistía en la utilización del «Don’t Give Up» de Peter Gabriel & Kate Bush, y también hace muy poco os hablábamos como en el wéstern lésbico de ciencia-ficción After Blue (Paradis Sale) (Bertrand Mandico, 2021) se jugaba con el nombre de la artista para bautizar a la malvada de la película e impregnar la atmósfera de la misma con un estilo que recordaba al que tenían sus videoclips. Sin duda, Kate Bush está de moda.

Lo cierto es que los hermanos Duffer siempre han cuidado mucho la selecta banda sonora que acompaña las aventuras fantásticas de estos Goonies carpenterianos y a lo largo de esta temporada sonarán temazos de The Beach Boys, The Cramps, Kiss, Falco, Baltimora, Talking Heads o Louis Armstrong, entre muchos otros. Es cierto que la tercera temporada de Stranger Things fue flojita y a muchos nos hizo elevar la ceja ante los claros síntomas de agotamiento que mostraba la serie, pero en esta cuarta temporada se recupera parte del encanto spielbergiano que encandiló a propios y extraños durante la primera temporada, así que, ¿aún necesitas más razones o argumentos para ver la nueva temporada de la serie de la que todo el mundo habla?

 

Listado de episodios de ‘Stranger Things’
(Temporada 4 – Volumen 1)

La temporada 4 (volumen 1) de la serie Stranger Things está compuesta por 7 episodios de entre 65 y 98 minutos cada uno.

Episodio 1 – El club Fuego Infernal

Ce no puede defenderse de los abusones de su nuevo instituto. Joyce abre un paquete muy misterioso. En Hawkins, alguien inesperado arrasa en el club Fuego Infernal.

Episodio 2 – La maldición de Vecna

Mientras Mike pone rumbo a California, la aparición de un cadáver sacude Hawkins. Nancy sale a buscar pistas. Eddie, muy afectado, le cuenta a la pandilla lo que vio.

Episodio 3 – El monstruo y la superheroína

Murray y Joyce vuelan a Alaska. Ce se enfrenta a graves consecuencias. Robin y Nancy investigan el lado oscuro de Hawkins. El Dr. Owens tiene una noticia inquietante.

Episodio 4 – Querido Billy

Max corre un grave peligro… y se está quedando sin tiempo. Un paciente del psiquiátrico Pennhurst recibe una visita. En Rusia, Hopper sigue buscando la forma de huir.

Episodio 5 – El proyecto Nina

Owens lleva a Ce a Nevada, donde se ve forzada a afrontar su pasado. Los chicos de Hawkins registran una casa derruida en busca de pistas. Vecna se cobra otra víctima.

Episodio 6 – La inmersión

Tras el Telón de Acero, una peligrosa misión de rescate empieza a tomar forma. La pandilla de California le pide ayuda a una hacker. Steve se sacrifica por el equipo.

Episodio 7 – La masacre en el Laboratorio de Hawkins

Hopper se prepara para enfrentarse a un monstruo. Dustin investiga las intenciones de Vecna y descifra un mensaje del otro mundo. Ce encuentra fuerzas en un recuerdo. Fin de Stranger Things 4 (volumen 1).


¿Qué te ha parecido la serie?

Stranger Things 4 (volumen 1)

7.5

Puntuación

7.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘The descent’ | Reportaje fotográfico y todos los detalles del Blu-ray

De la mano de A Contracorriente Films ya está a la venta en formato físico The descent, escrita y dirigida por Neil Marshall (Dog...