Crítica de ‘Outer Range’: Un wéstern sobrenatural

Outer Range

Outer Range es una serie estadounidense que combina el wéstern con el género fantástico y que ha sido creada por Brian Watkins. Los 8 episodios cuentan con la dirección con la participación de Jennifer Getzinger (Counterpart, The Returned), Alonso Ruizpalacios (Güeros, Una película de policías), Amy Seimetz (She Dies Tomorrow, The Girlfriend Experience) y Lawrence Trilling (Cóndor, Invasion) con guiones de Brian Watkins, Zev Borow, Dominic Orlando, Lucy Thurber y Naledi Jackson.

La historia nos muestra el enfrentamiento de los Abbott con los Tillerson por unas tierras de Wyoming. Todo cambia cuando Royal Abbott descubre un misterioso agujero en su rancho que parece abrir un túnel en el espacio-tiempo. Está protagonizada por Josh Brolin (Dune, Héroes en el infierno), Imogen Poots (El padre, Vivarium), Lewis Pullman (El misterio de Salem’s Lot, Los extraños: Cacería nocturna), Lili Taylor (La gran plaga, Leatherface), Will Patton (Halloween Kills, Sweet Thing), Tom Pelphrey, Noah Reid, Tamara Podemski e Isabel Arraiza. La serie se ha estrenado en Amazon Prime Video el día 15 de Abril de 2022.

¿Y si Shyamalan visitara ‘Yellowstone’?

La primera temporada de Outer Range me ha resultado finalmente decepcionante dadas las expectativas creadas por las críticas norteamericanas y por la inteligente mezcla de géneros que se plantea durante los primeros episodios. La serie creada por Brian Watkins nos lleva a un pueblo de Wyoming donde las familias Abbott y Tillerson viven enfrentadas por la delimitación de sus tierras. Es un inicio típico del género wéstern que nos remite a Yellowstone, pero pronto veremos que los tiros aquí van por otro lado. El protagonista, Royal Abbott (Josh Brolin), descubre un enorme agujero en su rancho que parece ser algo de otro mundo, algo inexplicable que no sabe muy bien a dónde conduce. Ese elemento fantástico más propio de Dark o de un filme de M. Night Shyamalan se integra a la perfección (al menos al principio) dentro de una trama que contiene vaqueros, rodeos y traumas del pasado.

A partir de ahí se introduce el elemento criminal. Los hijos de Royal, Perry (Tom Pelphrey) y Rhett (Lewis Pullman, hijo del actor Bill Pullman que tiene su mismo rictus facial), se meten en una pelea con los Tillerson y se produce una muerte que deberán ocultar. El bueno Royal pensará que la mejor opción es tirar el cadáver al agujero que solo él conoce y como si se tratase de un vertedero espacial no será lo único que tire allí. El resto de la familia protagonista está compuesto por Cecilia (Lili Taylor), una madre con fuertes convicciones religiosas, y Amy (Olive Abercrombie), la hija de Perry y Rebecca (Kristen Connolly), ésta última desapareció hace años sin dejar rastro. La investigación de esta nueva desaparición correrá a cargo de la Sheriff del pueblo (Tamara Podemski), una mujer de origen indio que debe demostrar su valía para posicionarse en el cuerpo de la policía.

Bien empieza lo que mal acaba

La descripción de los personajes de Outer Range es uno de los activos más fuertes que posee la serie, por eso me sorprende leer a gente que asegura que los primeros episodios son lentos y aburridos. Todo lo contrario, lo mejor de esta primera temporada es como va hilando las distintas relaciones entre todos los personajes dentro de un contexto de wéstern contemporáneo que se adereza con lo fantástico mediante gotas inconexas que van despertando nuestra curiosidad. Entre otras cosas, tenemos el famoso agujero, un búfalo que se pasea con dos flechas clavadas en el lomo, leyendas sobre apariciones prehistóricas y visiones del futuro que asaltan la mente de Royal. El problema viene cuando hay que darle un sentido a esas cosas, cuando se hace necesario desentrañar los enigmas y darles una explicación lógica.

Por desgracia, eso no sucede. Los episodios finales abrazan el género fantástico con mayor intensidad, pero los hechos narrados se vuelven arbitrarios y tramposos (esto me molesta especialmente). Por ejemplo, que alguien vea cosas del futuro y luego no se cumplan ninguna es una forma de crear expectativas en el espectador a través del engaño. Ya sé que probablemente se estrenarán nuevas temporadas y, tal vez, en la quinta o sexta empecemos a entender todo lo que está sucediendo en el rancho, pero no me parece ético extender los hilos argumentales de esa manera para ir creando misterios sin resolver ninguno. En esta primera temporada se proponen ideas sobre el pasado de los indios nativos de las tierras y el arraigo a las mismas en el presente que podrían dar algunas claves, pero todo acaba engullido por un agujero negro que no deja ver más allá.

Antes hablábamos del enfrentamiento entre las familias Abbott y Tillerson, algo que debe conectar con ese pasado ancestral al que nos referimos. Estos últimos tienen a Wayne (Will Patton) como patriarca, un hombre enfermo que parece conocer los secretos que alberga el agujero y que realiza todo tipo de artimañas para adquirir la propiedad de las tierras donde se encuentra. Sus hijos, Billy (Noah Reid) y Luke (Shaun Sipos) son personajes definidos con trazo grueso, aunque el primero protagoniza los momentos más extraños (rozando lo bochornoso) debido a su incesante necesidad de ponerse a cantar a capela y a todo pulmón hits ochenteros de Whitney Houston, Fleetwood Mac, Poison o el «Don’t Give Up» de Peter Gabriel & Kate Bush en medio de un funeral (¡sic!). Más allá de la costumbre cantarina de este lunático, hay que reconocer que la banda sonora está repleta de excelentes temazos, no siempre encajan bien con las imágenes, pero es un gusto escuchar a Johnny Cash, Supertramp o The Rolling Stones.

Buen reparto y excelente trabajo de cámara

Outer Range es una serie de largo recorrido que podremos valorar mejor cuando algunas piezas expuestas vayan encajando en el puzzle, la cuestión es si estamos dispuestos a tener la paciencia suficiente para esperar si sucede o, por contra, siguen apareciendo nuevas pistas falsas que embrollen aún más el asunto. Lo que sí es indudable es el gran apartado técnico y artístico que posee esta serie creada por Brian Watkins. La fotografía es excelente y en lo visual el wéstern clásico se fusiona con técnicas más modernas que juegan con el desenfoque o encuadres narrativamente arriesgados. No hay que obviar que entre los diversos directores tenemos a alguien como Amy Seimetz, destacada cineasta indie a quien gusta proponer «viajes lisérgicos» como She Dies Tomorrow (2020) a través de sus imágenes. La superposición de ideas funciona por acumulación, pero no siempre resulta coherente.

En cuanto al reparto, la presencia de Josh Brolin es arrolladora y centra nuestra atención. También brillan Lili Taylor, Will Patton o Imogen Poots, interpretando a un personaje clave del que aún no habíamos hablado. La actriz británica encarna a Autumn, una joven hippie de actos imprevisibles que pide permiso a Royal para acampar en sus tierras. Pronto descubriremos que está obsesionada con el agujero y con los símbolos, creando una especie de culto a su alrededor que la lleva al delirio. Veremos si las nuevas temporadas que nos esperan dan continuidad con una cierta lógica a la trama de este wéstern sobrenatural tan original como zahareño.

Listado de episodios de ‘Outer Range’

La serie Outer Range está compuesta por 8 episodios de entre 40 y 60 minutos cada uno, aproximadamente.

Episodio 1 – El Vacío