Crítica de ‘La plataforma (The Rig)’: Niebla, agua y esporas

La plataforma
(The Rig)

La plataforma (The Rig) es una serie británica creada por David Macpherson donde se combina drama de supervivencia y thriller de ciencia-ficción. En la dirección cuenta con John Strickland (Line of Duty, X Company) y Alex Holmes (Dominion, Paula) y en los guiones con Matthew Jacobs Morgan y Meg Salter. La historia está ambientada en la plataforma petrolera Kinloch Bravo, ubicada frente a la costa escocesa en las peligrosas aguas del Mar del Norte. Cuando la tripulación debe regresar al continente, una niebla misteriosa y envolvente se abre paso y se encuentran aislados de toda comunicación con la costa y el mundo exterior.

Está protagonizada por Iain Glen (Reyka, The Colony), Emily Hampshire (Bloody Hell, Chapelwaite), Martin Compston (Traces, Sister), Mark Bonnar, Abraham Popoola, Rochenda Sandall, Owen Teale, Calvin Demba y Molly Vevers. La serie se ha estrenado en Amazon Prime Video el día 6 de Enero de 2023.

De «La niebla» de Stephen King al eco-terror como espejo de tiempo presente

La plataforma (The Rig) es una entretenida serie creada por David Macpherson donde se combinan con pericia diversos elementos propios de la ciencia-ficción, el suspense y el drama de supervivencia. La acción acontece íntegramente en el interior de una planta petrolera de la costa escocesa que es rodeada por una espesa niebla de origen desconocido. Durante la primera secuencia se hace un recorrido rápido por las instalaciones para ponernos en situación y, de paso, presentarnos a todos los personajes protagonistas que son caracterizados en base a clichés para luego desarrollar de manera más profunda mediante la representación de una serie de miedos, traumas y secretos.

Aunque Macpherson ha declarado que una de sus mayores influencias para escribir la serie fue la saga Alien, el único punto de conexión real con las películas del bendito xenomorfo es la sensación de encierro de unas personas junto a «algo» de origen desconocido. En realidad, parece tomar más ideas prestadas de «Who goes there?» de John W. Campbell y «La niebla» de Stephen King, así como sus respectivas adaptaciones cinematográficas carpenterianas. Sin embargo, el autor es proclive aquí a alejarse del terror puro en busca del aspecto humano/psicológico y acercarse a un público que sea más mayoritario y familiar, tal y como atestigua su trabajo previo como escritor de novelas de fantasía juvenil al estilo de Terry Pratchett.

La niebla de La plataforma (The Rig) no oculta fantasmas del pasado, pero sí relaciona lo que sucede con el origen de nuestra existencia y con la relación que mantenemos con la naturaleza. Entonces aparece ahí una deriva ecológica y pseudo-científica que tiene reminiscencias de Aniquilación (Alex Garland, 2018) y de ese subgénero conocido como eco-terror que está cogiendo fuerza (como respuesta al cambio climático) con películas de corte independiente del estilo de In the Earth (Ben Wheatley, 2021), Gaia (Jaco Bouwer, 2021) o El misterio de Block Island (Kevin McManus y Matthew McManus, 2020).

Ecología y apocalipsis

El problema es que no acaba de decidirse que tipo de serie pretende ser La plataforma (The Rig), dando tumbos entre la ligereza de un pasatiempo de suspense y la honda reflexión ecológica. De ese modo, las interesantes aportaciones apocalípticas sobre los deslizamientos de Storegga o la extinción masiva acontecida en el período Pérmico-Triásico (conocida como «La gran muerte» o «Gran mortandad») acaban siendo meros apuntes de Wikipedia que no se utilizan para dotar a la serie de un verdadero contexto de crítica social sobre lo que le estamos haciendo al planeta.

Por otro lado, las situaciones con mayor carga dramática se obtienen mediante actuaciones absurdas de sus personajes, un grupo humano donde priman las individualidades sobre el trabajo en equipo y que constantemente parecen querer ponerse piedras en el camino para obstaculizar las posibles soluciones a los problemas que surgen. Aún así, el buen trabajo del reparto dota de mayor entidad a personajes definidos con plantilla y con la correspondiente cuota de representación, destacando entre ellos el íntegro Magnus MacMillan (Iain Glen), la burócrata Rose Mason (Emily Hampshire), el héroe Fulmer Hamilton (Martin Compston), la ingenua beata Heather Shaw (Molly Vevers) o el listillo tocapelotas Lars Hutton (Owen Teale).

Más referencias de otros que ideas propias

La trama de suspense juega un poco al despiste con los infectados por el extraño virus marino en un proceso que recuerda bastante a Contagio en alta mar (Sea Fever) (Neasa Hardiman, 2019), pero con ideas convertidas en anécdotas que no se exploran lo suficiente como la de alguien que se ahoga por dentro estando fuera del agua, algo que ya aparecía en la serie surcoreana Mar de tranquilidad (Park Eun-kyo, 2022) o la expulsión de material inorgánico del cuerpo humano (tatuajes, piercings, empastes dentales…). En el último episodio incluso se hacen referencias explícitas al imaginario de clásicos de la ciencia-ficción como Solaris (Andréi Tarkovski, 1972) o La llegada (Denis Villeneuve, 2019), pero más como una clara falta de ideas propias que como caminos argumentales reales que se pretenda sondear.

Pese a todo lo dicho, La plataforma (The Rig) se deja ver con agrado y con cierta curiosidad por ver cuál será la conclusión (que tras el cliffhanger del último plano apunta a que habrá una continuación posiblemente en un escenario distinto). La serie se convierte en un entretenimiento palomitero poco exigente compuesta tan solo de 6 adictivos capítulos que se benefician de la inquietante atmósfera visual que proporciona la niebla y de la creación de un enclave fantástico para el suspense como es una planta petrolera en mitad del océano sin posibilidad de comunicación con el exterior. ¿Te subes a la plataforma?

La plataforma (The Rig)

6.7

6.7/10