martes, abril 16, 2024

Crítica de ‘Mar de la tranquilidad’: El misterio del Agua de Luna

Mar de la tranquilidad

Mar de la tranquilidad (The Silent Sea) es una serie surcoreana de ciencia-ficción creada por Park Eun-kyo (La gran batalla, Mother) y Choi Hang-yong, el primero se encarga de los guiones y el segundo de la dirección. La historia nos lleva hasta un futuro desolador donde el agua escasea en la Tierra. Tras perderse el contacto con una estación lunar que estaba llevando a cabo unos experimentos relacionados con el agua, otra expedición es enviada al lugar para descubrir lo que sucedió y recuperar las muestras de agua que pueden ofrecer un futuro a la humanidad. Lo que allí encuentran no es lo que imaginan.

Está protagonizada por Gong Yoo (Tren a Busan, El imperio de las sombras), Doona Bae (Kingdom, Un monstruo en mi puerta), Lee Joon (I Heard It Through the Grapevine, Bulgasal: Almas inmortales), Kim Sun-young (Crash Landing on You, Three Sisters), Lee Mu-saeng, Lee Sung-wook (Spiritwalker, 365: Repeat the Year), Jung Sung-won, Choi Young-woo, Cha Rae-Hyoung, Yoo Hee-je, Yu Sung-Ju, Kang Mal-geum y Kim Si-A (The Closet, Kingdom: La historia de Ashin). La serie se ha estrenado en Netflix el día 24 de Diciembre de 2021.

La cosa del agua

Mar de la tranquilidad es una apasionante serie de ciencia-ficción donde el debutante Choi Hang-yong adapta el universo que creó para un cortometraje realizado en 2014. La premisa no es excesivamente original y puede recordar a películas clásicas del género como Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979), Aliens, el regreso (James Cameron, 1986) o La cosa (John Carpenter, 1982), pero finalmente es más un símil relativo a la atmósfera que al argumento, siendo reduccionista, esto no va de monstruos alienígenas devorando a gente. La serie se inicia con el accidente de una nave espacial en su intento de aterrizaje en la Luna. Es una manera rápida de captar la atención del espectador con una secuencia de acción, aunque luego se siente como algo artificial dentro de una estructura narrativa que nos hará retroceder después hacia los orígenes del viaje espacial para llegar en el propio primer capítulo a la misma secuencia del accidente.

La trama nos sitúa en un futuro poco halagüeño donde el agua escasea en la Tierra. Se administra según el escalafón social, lo que acrecienta las diferencias y privilegios existentes entre ricos y pobres. Pero la medida no es suficiente, los recursos son limitados y se acerca el momento de la desertización absoluta del planeta. La única esperanza para evitarlo son unos experimentos secretos con muestras de agua que se están realizando en la Luna hasta que una exposición radioactiva provoca la muerte de todos los habitantes de la estación lunar.

Para recuperar las muestras de agua que pueden ser la clave para la supervivencia de la humanidad, se escoge cuidadosamente a un grupo de científicos y astronautas que integrarán una peligrosa misión que les llevará hasta la Luna para obtener esas muestras sin ser expuestos a la radiación que mató a sus predecesores. Esa es la nave que vemos estrellarse al principio y quedar al borde de un precipicio en la superficie lunar. Sin embargo, la cosa se pone aún más fea cuando la tripulación llega a su destino y descubre que las muertes no se han producido por ninguna radiación y que la estación lunar parece esconder siniestros secretos relacionados con los experimentos efectuados con el agua.

La científica, el capitán y muchos secretos por descubrir

Mar de la tranquilidad es una serie de 8 capítulos que se devora de forma adictiva. El suspense sostenido soporta y enmascara algunas carencias en el desarrollo del guion o en la caracterización de los personajes secundarios. Son males menores que no impiden que disfrutemos como enanos de una historia de ciencia-ficción clásica con suficientes sorpresas y enigmas para desmarcarse de las referencias cinematográficas que sobrevuelan determinados eventos, convirtiéndose finalmente en un espectáculo adulto de primer orden tan intenso como emocionante para cualquier amante de las aventuras espaciales.

La puesta en escena es apabullante y los efectos visuales cumplen con creces. Eso sí, hay que advertir que esto no es Gravity (Alfonso Cuarón, 2013) y casi toda la acción transcurre en el interior de la base lunar convertida en un asfixiante laberinto de pasillos, compuertas, depósitos secretos y conductos de aire por donde los astronautas no dejarán de moverse en busca de respuestas a todo lo que sucede… y no solo ellos, porque parece que algo o alguien les hace compañía…

En el reparto encontramos un elenco repleto de estrellas del cine coreano entre las que destaca la participación de Doona Bae, una científica cuya hermana murió según la versión oficial debido a la radiación, así que acude a la misión no solo para recuperar las muestras de agua si no para descubrir lo que allí realmente sucedió. El otro personaje principal lo interpreta un impertérrito Gong Yoo, un implacable capitán cegado por las órdenes recibidas y que solo desea cumplir la promesa que hizo a su hija de regresar a la Tierra. El resto de la tripulación está integrada por un variopinto conjunto de personajes, con mayor o menor peso, muchos de los cuáles también son caras conocidas dentro de la ficción coreana.

Nada más llegar a la estación lunar descubren un primer cadáver que no tiene síntomas de haber estado expuesto a ninguna radiación si no que muestra signos de haber perecido ahogado. ¿Cómo pudo morir así en un lugar donde no hay agua? La respuesta es estremecedora y da lugar a algunas secuencias cada vez más oscuras y siniestras que te mantienen pegado a la pantalla hasta el desenlace del último capítulo. Te advierto que puedes desarrollar hidrofobia después de ver la serie. En todo momento se mantiene un buen equilibrio entre el drama, la acción y el misterio de lo desconocido. No necesita de un ritmo frenético, la intriga propuesta es suficientemente atrayente para que los momentos de calma nunca resulten aburridos. Mar de la tranquilidad es, sin duda, una de las mejores series de género que nos ha regalado esta temporada televisiva, no deberías perdértela.

Listado de episodios de ‘Mar de la tranquilidad’

La serie surcoreana Mar de la tranquilidad (The Silent Sea) se compone de 8 episodios de entre 40 y 51 minutos cada uno.

1. Estación lunar de investigación Balhae