jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘El misterio de Block Island’: El pez que se muerde la cola

El misterio de Block Island
(The Block Island Sound)

El misterio de Block Island (The Block Island Sound) es un thriller de suspense y horror estadounidense escrito y dirigido por los hermanos Kevin y Matthew McManus (Funeral Kings). La historia nos sitúa en la costa del título donde empiezan a aparecer cientos de peces y pájaros muertos por una extraña epidemia. Audry Lynch trabaja en un departamento medioambiental que inicia una investigación. Eso le obliga a reencontrarse con su padre y su hermano que viven allí. Los sucesos extraños continúan cuando su padre, tras un comportamiento errático, desaparece en el mar tras salir a pescar en mitad de la noche. Está protagonizada por Chris Sheffield (General Education, El corredor del laberinto), Michaela McManus (One Tree Hill, Café), Neville Archambault (13 Cameras, A Kiss for Jed), Ryan O’Flanagan, Matilda Lawler, Jim Cummings, Jeremy Holm, Heidi Niedermeyer y Willie C. Carpenter. La película se ha estrenado en España directamente en Netflix el día 11 de Marzo de 2021.

Todo queda en familia

El misterio de Block Island es una de esas pequeñas sorpresas inesperadas que nos depara el cine de género y que, en ocasiones, pasan desapercibidas entre la vorágine de estrenos en salas y plataformas de filmes que tienen el poder de la promoción de producciones mucho más grandes y menos interesantes. Los hermanos McManus escriben y dirigen un filme de ciencia-ficción protagonizado por su hermana Michaela. Lo ambientan en una isla de Rhode Island, lugar que todos ellos conocen bien porque su familia solía pasar muchas temporadas allí.

Así pues, la película se convierte en un especie de álbum familiar donde seguro también se incorpora el recuerdo de las películas que los hermanos veían juntos durante su adolescencia y que incluían sesiones de muchas pelis de terror y ciencia-ficción. El misterio de Block Island nos habla de la familia Lynch (apellido ilustre dentro del cine relacionado con lo extraño). Audry, su hija y un empleado del departamento medioambiental para el que trabaja, visitan una isla donde están apareciendo centenares de peces y pájaros muertos. Es el lugar donde ella creció. Allí aún siguen viviendo su irascible hermano y su padre, aunque la familia se ha distanciado un poco tras fallecer la madre. Desde hace días, el padre tiene un comportamiento errático que le deja en un estado de trance que le produce lagunas en su memoria. Una noche desaparece tras haber salido a pescar con su barco…

Ciencia-ficción de los años 50-60

Ese es el sugerente inicio que tiene El misterio de Block Island. Los McManus crean un relato de terror psicológico que elude los jump scares y apuesta por la creación de una atmósfera que recuerda al cine de género que se hacía en los años 50 y 60. Hay una buena construcción de personajes que sirve para describirnos las relaciones familiares y que entendamos mejor las motivaciones de cada uno de ellos. El drama familiar está en primer término, pero sin olvidar nunca una ambientación malsana que mantiene siempre la intriga sobre los fenómenos paranormales que parecen estar sucediendo.

El misterio de Block Island combina con inteligencia elementos del eco-terror con el terror cósmico lovecraftiano, pero siempre prioriza un suspense dramático que se va cociendo a fuego lento. Encontraremos similitudes en la descripción de escenarios tanto en la literatura de Stephen King como en clásicos del cine como Los pájaros (Alfred Hitchcock, 1962), La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956) o The blob (Irvin Yeaworth, 1958). Son solo algunos ejemplos. El espíritu del filme concentra a todas aquellas aventuras de ciencia-ficción que sucedían en pequeños pueblos donde la tranquila vida de los lugareños se veía alterada por elementos externos de difícil entendimiento. Como no podía ser de otra manera en este homenaje a la Serie B, también aparecen personajes que encarnan el rol de los conspiranoicos a los que toman por locos y cuyas majaderas teorías serán la verdadera clave de lo que ocurre.

El mensaje ecologista

El misterio de Block Island es una película independiente realizada con pocos medios que, sin embargo, saca mucho partido a la imaginación. Alan Gwizdowski hace un buen trabajo con la fotografía, moviéndose en un atrapante contraste que combina la belleza calmada del paisaje costero con la constante sensación del peligro acechando. Es, también, muy importante el uso del sonido (de ahí el título original del filme) que acabará teniendo trascendencia dentro de la historia, probablemente, para paliar la falta de presupuesto que había para elaborar los efectos visuales. No los echarás en falta.

Si buscas una película de terror al uso, tal vez, te sientas decepcionado. Está más cercana a la ciencia-ficción que al terror puro, aunque todas las apariciones en escena del padre acojonan bastante. De la película podemos extraer un mensaje ecologista que se resumiría en aquella frase de «no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti». El estudio de la naturaleza animal y algunas prácticas científicas que llevamos a cabo los humanos podrían volverse en nuestra contra si fuéramos nosotros los conejillos de indias de seres superiores en la escala evolutiva. Un mensaje de atención dentro de una estupenda y sugerente película de género.

Porque eso lo más importante. La apuesta que hacen los hermanos McManus por una ciencia-ficción sin complejos que otorga el protagonismo a sus personajes y que, como The Vast of Night (Andrew Patterson, 2019), rememora su pasión por el cine clásico, dejando lo paranormal casi siempre fuera de cuadro.

El misterio de Block Island

7.5

7.5/10