Crítica de ’Tempestad por Navidad’: Descubriendo un nuevo significado de la Navidad

Tempestad por Navidad

Los destinos de los viajeros y el personal de un aeropuerto se entrelazan cuando un gran temporal les obliga a pasar juntos las horas previas a la Navidad. Ida Elise Broch y Per-Olav Sørensen (actriz y director de Navidad en casa) se reencuentran en la festiva serie Tempestad por Navidad, que cuenta también en su reparto con Dennis Storhøi, Jan Gunnar Røise, Alexandra Rapaport, Jon Øigarden, Maibritt Saerens, Thea Sofie Loch Næss, Evelyn Rasmussen Osazuwa, Ariadna Cabrol, Valter Skarsgård, Hanna Ardéhn, Ravdeep Sing Bajwa, Sus Wilkins, Ghita Nørby, Ibrahim Faal, Kyrre HellumLine Verndal, Oscar Jean, Talia Lorentzen y Carmen Gloria Pérez. La serie se estrena Netflix el 16 de diciembre de 2022.

Un nuevo significado de la Navidad

Casi siempre asociamos la Navidad a esa época del año en la que nos rodeamos de amigos y familiares para abrir los pertinentes regalos, sean acertados o no, pero esta época festiva es mucho más que eso, y no solo se basa en abrir regalos, sino también en abrir nuestros corazones y comenzar nuevos caminos con los deseos para el siguiente año. Eso es exactamente lo que viven un grupo de personas que quedan varadas a la fuerza en un aeropuerto en plena Nochebuena, otorgando un nuevo significado a las fiestas.

Tempestad por Navidad nos lleva hasta diciembre de este mismo año 2022. Varias personas llegan al aeropuerto de Oslo, algunas para recibir a sus seres queridos, otras para reunirse con su familia y otras para huir volando de la Navidad. Pero su misión navideña se tuerce y se quedan atrapadas en el aeropuerto. Faltan solo 24 horas para la Navidad. ¿Qué harán?

Como es Navidad, Papá Noel está en el aeropuerto para los más pequeños, atendiendo carísimas peticiones como deseos de Navidad, dejando claro que el espíritu navideño se ha perdido en el consumismo, pero en este mismo aeropuerto acompañamos a otros personajes que intentan hacer cosas que nunca se han atrevido e, incluso, rehaciendo sus vidas al descubrir las grietas de sus relaciones. Todos los personajes aportarán con sus historias para permitirnos formar una imagen más completa de lo que realmente trata la Navidad.

Historias conmovedoras y divertidas

El motor de la serie es, básicamente, lo que hacen un grupo de personas retenidas en un aeropuerto a falta de 24 horas para la Navidad, siendo complicado adentrarse en este artículo en sus diferentes personajes sin realizar spoilers, especialmente por merecer la pena disfrutar de cada historia independiente para dejarnos llevar por el espíritu navideño y las sorpresas que nos aguardan. Lo bueno es que son solo 6 episodios de alrededor de 30 minutos de duración, completamente disfrutables en una maratón navideña.

En tan pocos episodios, Tempestad por Navidad concentra muchas emociones y, aunque sea una comedia, y por tanto contiene buenas dosis de humor y entretenimiento, en ella hay cabida también para la emotividad, aportando un toque de calidez a sus historias gracias a la unión que se va establenciendo entre este inusual grupo de pasajeros que deben apoyarse mutuamente.

Expertos en la Navidad

El cineasta Per-Olav Sørensen es todo un experto ya en la Navidad, y tras dirigir la serie Navidad en casa, vuelve a esta estación en una nueva serie donde demuestra su capacidad para crear una atmósfera idónea en la que sus protagonistas se puedan desenvolver y evolucionar sin casi tiempo para ello y sin una amplia variedad de escenarios, todo reforzado por un excelente trabajo de fotografía que ofrece un llamativo contraste entre una iluminación cálida y el ambiente frío.

El director repite de nuevo con Ida Elise Broch, a quien dirigió en Navidad en casa, una actriz noruega con amplia experiencia en múltiples registros, pero que sabe cómo exprimir esta estación navideña tras dos temporadas intentando aguantar los comentarios constantes sobre la vida de soltera y las expectativas sobre la Navidad perfecta. Si en Navidad en casa tenía 24 días para encontrar un compañero que llevar a casa por Navidad, aquí tiene 24 horas para comprender el verdadero significado de estas fiestas.

El resto del reparto a buen seguro sonará a muchos espectadores, y es que Tempestad por Navidad cuenta con un reparto coral repleto de rostros conocidos gracias a la mayoría de las series que nos llegan desde Noruega y Suecia, demostrando que nadie quiere faltar a su cita con la Navidad en Netflix. Lástima que los personajes no estén excesivamente desarrollados por el escaso tiempo que hay para dedicar a cada uno de ellos, siendo al final muchos de ellos personajes repletos de clichés con historias simples, pero eso no hace que sea una serie peor, pues al final el objetivo es trasmitir un mensaje y entretener al espectador ansioso por seguir llenando su vida con el espíritu navideño que cada vez inunda más nuestras pantallas.

Tempestad por Navidad es una serie navideña sin demasiadas pretensiones pero que ayuda a recuperar el espíritu navideño y nos recuerda la importancia de unirnos para salir más fuertes de cualquier situación. Es una serie entretenida y conmovedora, a pesar de no contar con demasiada profundidad en sus historias y personajes, pero ideal para ver en modo maratón con un chocolate caliente en casa.

Listado de episodios de ‘Tempestad por Navidad

La serie Tempestad por Navidad está compuesta por 6 episodios de entre 28-39 minutos de duración cada uno.

Episodio 1