Crítica de ‘Murderville: El misterio del asesinato de Papá Noel‘: Investigación e improvisación en Navidad

Murderville: El misterio del asesinato de Papá Noel

Un detective que odia la Navidad se ve obligado a resolver un asesinato (y salvar las fiestas) con la ayuda de becarios famosos que deben improvisar a lo largo del caso. Will Arnett encabeza un reparto estelar, que incluye a Maya Rudolph y Jason Bateman, en Murderville: El misterio del asesinato de Papá Noel, comedia policiaca navideña dirigida por Laura Murphy y que cuenta también en su reparto con Haneefah Wood y Lilan Bowden. Este episodio especial navideño de 50 minutos de la serie Murderville se estrena en Netflix el 15 de diciembre de 2022.

Improvisando, que es gerundio

Este mismo año hemos podido ver en Netflix la serie Murderville, que nos presenta la historia del curtido inspector Terry Seattle (Will Arnett), de la Unidad de Homicidios. Para Terry, cada día brinda un nuevo caso de asesinato y a un invitado famoso como compañero. Pero, he aquí el quid de la cuestión: el invitado no conoce el guion; no tiene ni idea de lo que le va a ocurrir. La estrella invitada y Terry Seattle improvisan juntos la investigación del caso, pero la estrella es la única que identificará al asesino.

La base de toda la serie gira alrededor de la improvisación de sus estrellas invitadas más que intrigarnos con la investigación criminal. A lo largo de su corta temporada pudimos ver a este detective acompañado del famoso presentador Conan O’Brien, el jugador de fútbol americano Marshawn Lynch, el actor, comediante y productor pakistaní Kumail Nanjiani, además de Annie Murphy, Sharon Stone y Ken Jeong.

Murderville: El misterio del asesinato de Papá Noel es un episodio especial navideño de esa atípica serie, y en él vuelve el curtido inspector Terry Seattle para enfrentarse a un caso crucial. Su misión es averiguar, con sus dos estrellas invitadas —Jason Bateman y Maya Rudolph—, quién mató a Papá Noel. Y no se lo pone fácil: como Bateman y Rudolph no han visto el guion, no tienen ni idea de lo que les va a pasar. Así que, junto con Terry Seattle (y muchas sorpresas), tendrán que investigar el caso a golpe de improvisación… pero les corresponderá a ellos identificar al asesino, al igual que sucedía en la serie.

De la misma forma que en los episodios de la primera temporada, las improvisaciones de todos ellos son influenciadas por el detective, quien guía a las estrellas sobre qué hacer, cómo investigar y qué preguntas hacer a los sospechosos, pero no solo eso, sino que también los pondrá en situaciones comprometidas. Tanto Jason Bateman como Maya Rudolph tienen un estilo diferente, pero en este episodio especial tienen su momento de gloria cada uno, y Will Arnett sabe como trabajar con ellos para sacar lo mejor de si mismos.

Una comedia inesperada e improvisada

Aunque por el título y la sinopsis pudiéramos pensar que es un especial de una serie policíaca, hay que tener muy claro que no lo es para no llevarnos un disgusto, pues es diferente a todo lo que hemos visto previamente, por eso es importante entrar en el juego que nos plantean y asimilar que lo que vemos es cómo quieren llevar al límite a las estrellas invitadas, y si eso lo tenemos en mente, disfrutaremos plenamente.

Pero a pesar de ser una comedia, no se olvidan de la trama central, que es un caso de investigación criminal, y acompañaremos a estos detectives hasta la resolución del caso mientras nosotros mismos intentamos averiguar quien es el culpable. Eso sí, cualquier espectador que esté atento podrá señalar al asesino de inmediato, aunque las estrellas invitadas pueden no estar tan atentas al estar improvisando, dificultando que ellos puedan identificar al asesino, pero eso nos permite ver a Bateman y Rudolph aprovechar al máximo su tiempo frente a la pantalla.

Independiente pero coherente con su humor

No es necesario haber visto la serie para poder disfrutar de este episodio especial, pero si que es interesante para tener claro lo que nos vamos a encontrar en él, dado que sigue el mismo esquema que los episodios normales. Así, este episodio tiene una parte en la que las estrellas invitadas tienen que ir por su cuenta, equipadas con un auricular, y tienen que decir y hacer exactamente lo que Arnett les dice que hagan.

Aunque en general todos salen airosos, Jason Bateman se lleva la palma en una escena picantona donde no sabe donde meterse, pero memorable es también una escena en la que ambas estrellas invitadas interpretan a diferentes tipos de policías para extraer información de una sospechosa, y lo que comienza como una clásica escena de poli bueno / poli malo, acaba como una sátira cómica entre policías británicos e italianos, incluso donde hay tiempo para un musical.

Si como espectadores disfrutamos y reímos, las situaciones a las que se enfrentan las estrellas invitadas son de auténtica locura, por eso no son pocas las veces que vemos a los actores principales estallar en carcajadas, consiguiendo que incluso los personajes secundarios dejen a un lado el guion y acaben entrando en las bromas y partiéndose de risa. Todo esto consigue que estemos ante una comedia fresca, repleta de humor, siendo difícil no reírnos en más de una situación.

Como única pega, quizás la excesiva duración de este especial hace que se incrementen drásticamente los tiempos muertos, anulando el ritmo narrativo e incluso la parte más cómica en los momentos improvisados. Es por eso que resulta llamativo que destaque el primer acto del episodio por encima del resto, siendo la introducción una parte completamente guionizada en la que nos presentan como Seattle está solo en su casa con ganas de ver las mejores escenas de Jungla de Cristal, película a la que luego rinde homenaje a uno de los momentos más extraños y divertidos del episodio.

Murderville: El misterio del asesinato de Papá Noel depende en gran parte de la actuación de Will Arnett y se basa en gran medida en la capacidad de sus estrellas invitadas para reaccionar rápidamente, equilibrando la improvisación con mucho humor, mientras nos hace pensar en el caso para ver si somos capaces de averiguar quién es el culpable.

¿Qué te ha parecido Murderville: El misterio del asesinato de Papá Noel?

6.8

6.8/10