Crítica de ‘Al descubierto (She Said)’: El #MeToo contra Harvey Weinstein

Al descubierto
(She Said)

Al descubierto (She Said) es un drama estadounidense inspirado en hechos reales que está dirigido por Maria Schrader (El hombre perfecto, Unorthodox) y cuenta con guion escrito por Rebecca Lenkiewicz (Ida, Disobedience) basado en el libro y los artículos de investigación del «New York Times» publicados por las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey. La historia sigue el trabajo de las dos reporteras que publicaron el caso de los abusos sexuales perpetrados durante décadas por el famoso productor de cine Harvey Weinstein que desencadenó el movimiento #MeToo en todo el mundo y rompió décadas de silencio sobre el tema de las agresiones sexuales en Hollywood.

Está protagonizada por Zoe Kazan (La amabilidad de los extraños, La balada de Buster Scruggs), Carey Mulligan (Una joven prometedora, Mudbound), Patricia Clarkson (Heridas abiertas, La librería), André Braugher, Samantha Morton, Ashley Judd, Tom Pelphrey y Adam Shapiro. La película se ha estrenado en España de la mano de Universal Pictures Spain el día 28 de Diciembre de 2022.

Un caso real de abusos sexuales tratado con rigurosidad periodística

Al descubierto (She Said) es un apasionante, emocionante y, al mismo tiempo, terrorífico drama periodístico que recrea de manera minuciosa la investigación llevada a cabo por las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey en el «New York Times» para destapar los abusos sistemáticos contra las mujeres asociados a la industria de Hollywood y, en concreto, los cometidos por el productor Harvey Weinstein que se beneficiaba de su enorme poder para aprovecharse sexualmente de actrices y otras empleadas. El escándalo salpicó a muchos otros hombres a través de un movimiento social sin precedentes en las redes sociales que bajo el hashtag #MeToo aglutinó las voces de muchas otras mujeres famosas y anónimas que se sintieron con fuerzas para relatar en primera persona los abusos a los que ellas mismas habían sido expuestas a lo largo de sus vidas.

La película se convierte entonces en un valioso documento-alegato contra el machismo estructural existente en las instituciones y sobre el abuso de poder ejercido por parte de los hombres que ocupan altos cargos de responsabilidad, pero lo hace evitando caer en el mero panfleto reivindicativo gracias al buenhacer de la directora alemana Maria Schrader que se muestra rigurosa en el tratamiento que realiza de un material tan delicado que involucra a nombres propios reales tan conocidos como el de las actrices Gwyneth Paltrow, Rose McGowan o Ashley Judd (que tiene una breve aparición). Eso sí, el principio es una sonora bofetada a Trump y a todos sus votantes.

La puesta en escena sobria y el ritmo trepidante acercan la película al cine de compromiso político que hacía Sidney Lumet en los años 70 y, en mayor medida, su estructura puede recordar a Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976) o, la más reciente, Spotlight (Tom McCarthy, 2015).

Sororidad contra el sistema

Al descubierto (She Said) hace un retrato honesto de los abusos existentes en el ámbito laboral, pero eludiendo el morbo gratuito durante la dramatización que efectúa del pasado de algunos personajes. En su lugar, prefiere radiografiar sin pudor ni perder un ápice de emotividad a esa lacra social cuyos tentáculos invisibles alcanzan cualquier ámbito profesional. No solo pasa en Hollywood, ni tampoco solo es Weinstein. Lo que queda claro es que, más allá del perpetrador físico de los abusos, hay un entramado de personas alrededor que acaban facilitándolos por acción u omisión. De hecho, el propio periódico «New York Times» fue acusado posteriormente de encubrimiento por parte de Sharon Waxman, corresponsal especializada en noticias hollywoodienses, la cual manifestó que el periódico ya conocía desde 2014 las prácticas del productor acosador y decidió silenciarlas.

Dejando a un lado controversias sobre ética e hipocresía, lo que sí hace muy bien la película es reflejar la necesidad de un movimiento de sororidad entre las mujeres para afrontar juntas una batalla que en solitario tenían perdida. Las dos periodistas, ambas madres de familia, están interpretadas con solvencia por Zoe Kazan y Carey Mulligan mediante personajes bien perfilados que están al servicio de la historia para que su vida personal nunca ensombrezca lo que de verdad importa explicar aquí. La cámara de Schrader hace exactamente lo mismo y se mantiene en un segundo plano, sin grandes alardes visuales ni deseando cargar las tintas en lo melodramático, escenificando a la perfección el dolor y miedo de las mujeres ante la disyuntiva de revelar lo sucedido.

Al descubierto (She Said) es una excelente incursión en el subgénero periodístico gracias al milimétrico guion de Rebecca Lenkiewicz que sabe conjugar los distintos elementos y datos que maneja sin caer en la autocomplaciencia.

Al descubierto

7.7

7.7/10