Crítica de ‘Nostalgia‘: Un estudio sobre el rencor en una Nápoles castigada y sufrida

Las críticas de Laura Zurita:
Nostalgia

Después de vivir muchos años en Egipto, Felice Lasco regresa a Nápoles para reencontrarse con su anciana madre, a la que había dejado repentinamente cuando aún era un niño. De vuelta a su ciudad natal, se perderá entre las piedras de las casas e iglesias del barrio de Sanità, impregnado de las palabras de una lengua que ahora percibe como extranjera, pero que en realidad es la suya. El hombre parece ser presa de una extraña fascinación, mientras los recuerdos de una vida lejana que pasó con Oreste -su mejor amigo de la infancia-, y con quien comparte un secreto, vuelven a surgir en su interior. Cuando se hace evidente que Nápoles representa para él una vida perdida, se verá atrapado por la fuerza invencible de la nostalgia.

Nostalgia está dirigida por Mario Martone e interpretada por Pierfrancesco Favino, Francesco Di leva, Tommaso Ragno, Aurora Quattrocchi, Nello Mascia, Sofia Essaïdi, Daniela Ioia, Emanuele Palumbo, Salvatore Striano y Virginia Apicella. La película se estrena en España el 9 de diciembre de 2022 de la mano de Vertigo Films.

Vuelta Nápoles

Nostalgia está basada en una novela del mismo nombre de 2016, escrita por Ermanno Rea. Rescatando el espíritu detallista y cercano de la novela, la película nos va presentando poco a poco a su protagonista y a Nápoles, la ciudad a la que vuelve. De hecho, una buena parte del metraje va a comentar la relación de Felice con la ciudad que hace mucho tiempo dejó, pero que sigue estando en el centro de sus recuerdos.

Felice vuelve a Nápoles desde Egipto, donde está muy integrado: Habla árabe y es musulmán. Recorre la ciudad entre la curiosidad y la nostalgia, un poco turista, un poco hijo pródigo. A pesar de su nombre, Felice es un hombre adusto y serio, sobre cuyos hombros parece pesar toda una vida. Poco a poco vamos conociendo sus rutinas y sus normas, su relación con su anciana madre, y el pasado que lo une a la ciudad de Nápoles.

Nápoles, la otra protagonista de la historia, está retratado con detalle y fascinación. Las calles aparecen sucias y maltrechas, los desconchones de las fachadas denuncian el abandono y la pobreza, los portales y los telefonillos enrejados el miedo al vandalismo. La violencia campa por sus respetos de día y de noche, con asesinatos en plena calle que no causan ya sorpresa entre una población resignada.

Cuarenta años sí son muchos

Nostalgia es un estudio sobre el rencor, la culpa y la soledad. Felice (Pierfrancesco Favino) y Oreste (Tommaso Ragno) aparecen como opuestos y separados, tanto en apariencia como en situación. Sin embargo, ambos viven atrapados por sus circunstancias. Oreste ha elegido una vida solitaria y dura, prefiriendo el poder a cualquier otra cosa. Las motivaciones de Felice, sin embargo, nunca quedan muy claras, y eso hace que nos cueste empatizar con él.

La película pierde ritmo cuando la narración casi se detiene y nos limitamos a acompañar a su protagonista en su desasosegado vagar por la ciudad. Mucho más interesante es la figura de un sacerdote, el Padre Luigi Rega (Francesco Di Leva) y su lucha por hacer la ciudad más justa y vivible, y por sacar alejar a los jóvenes de las bandas. Su personalidad y su valentía dan lugar a las mejores y más emotivas escenas de Nostalgia, entre ellas un funeral que se celebra en plena calle, que es tanto un desafío como un oficio cristiano.

El final llega como una sorpresa, un desenlace brutal y conciso, que pone fin a las dudas e indecisiones, y tan definitivo que el director pone punto final a la historia, prescindiendo de epílogo, dejando que Nápoles quede como testigo y comentario de lo rotundo de la realidad.

Nostalgia es un estudio sobre el rencor y la culpa, el retrato calmado de un protagonista solitario en una Nápoles decadente y sufrida, bellamente retratada.

¿Qué te ha parecido la película Nostalgia?

Nostalgia