70 SSIFF. Loreto Mauleón y Paco Léon presentarán la gala de inauguración del Festival de San Sebastián

Ya estamos preparando las maletas para marcharnos a San Sebastián para disfrutar de la 70ª edición del Festival de San Sebastián, y hoy se ha anunciado que la actriz Loreto Mauleón y el actor y director Paco León presentarán la gala de inauguración que tendrá lugar mañana viernes día 16 a las 20.30 horas y será retransmitida en directo por La 2 de TVE. El cineasta Santiago Tabernero será el encargado de dirigir una ceremonia que en gran medida girará en torno al septuagésimo aniversario del certamen.

La gala rendirá homenaje a varias participantes de la primera entrega del Festival en 1953, y contará con numerosos invitados e invitadas que desfilarán por el escenario para desgranar los contenidos de esta edición. No faltarán las sorpresas y las actuaciones musicales en vivo, ni tampoco la entrega del Gran Premio Fipresci a la película Drive My Car (Ryûsuke Hamaguchi, 2021).

La inauguración será el marco idóneo para dar la bienvenida al Jurado Oficial, integrado por la directora de casting y cineasta Antoinette Boulat (Francia), la directora y guionista Tea Lindeburg (Dinamarca), la escritora y periodista Rosa Montero (España), el cineasta y artista visual Lemohang Jeremiah Mosese (Lesoto), el director y guionista Hlynur Pálmason (Islandia) y el productor Matías Mosteirín (Argentina), que presidirá el jurado. Después, el cineasta Alberto Rodríguez y los actores Miguel Herrán y Javier Gutiérrez introducirán el estreno de Modelo 77, película que inaugurará fuera de concurso la Sección Oficial.

Según apunta Santiago Tabernero, toda la gala gira en torno al 70º aniversario del Festival y, de hecho, esa efeméride “marca el carácter, el tono y las ideas” de una ceremonia en la que también se homenajeará al público, que al fin y al cabo, “es quien ha sostenido al Festival y lo ha llevado al lugar donde está”. Pero, sobre todo, el director de la gala cree que el “ingrediente fundamental” del acto serán sus presentadores, un dúo “carismático y muy querido”, “una pareja feliz y preciosa que colaborarán para que la gala no sea demasiado encorsetada y para que, además de comunicar los contenidos, éstos lleguen al público con un tono de suave comedia”, asegura.

En lo referido a la escenografía, su leitmotiv será la concha de Oro, que es “el gran icono del Festival, concretamente en su versión más reciente y no en diseños antiguos más barrocos”, y esta gala será retransmitida en directo por La 2 de Televisión Española, ETB1, eitb.eus y la página web del Festival a partir de las 20.30 horas. Este año, además, la gala podrá seguirse por primera vez en formato vertical a través de la cuenta de TikTok del Festival, donde podremos suscribirnos para seguir la emisión en directo.

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: