viernes, abril 26, 2024

Crítica de ‘The Beach Bum‘: Un vagabundo adinerado

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
The Beach Bum

La última película de Harmony Korine (Spring Breakers), The Beach Bum, es una comedia salvaje con Matthew McConaughey en el papel más despendolado y radical de su carrera, interpretando al hijo que hubieran podido tener Jack Kerouac y Bad Bunny, un poeta maldito que pasa los días fumando toda la maría que puede. El reparto cuenta también con la presencia de Isla Fisher, Zac Efron, el rapero Snoop Dogg y Jonah Hill, entre otros.

Cuando la película llegó a los cines estadounidenses, una decena de salas alrededor del país la proyectaron con un sistema odorama que bombeaba humo de cannabis entre las butacas durante las escenas más alucinadas del film. The Beach Bum formó parte de la Sección Oficial del Festival de Gijón en 2019, pero seguía hasta ahora inédita en nuestro país. La película se ha estrenado en Filmin en VOSE y en Versión doblada al español el día 1 de abril de 2022.

Cine «made in» Harmony Korine

The Beach Bum es una extraña comedia cannábica que lleva la firma del singular guionista de Kids y Ken Park y director de películas como Trash Humpers o Spring Breakers, quien ahora regresa con una nueva aventura con la misma esencia, sin excesiva sustancia, pero que resulta entretenida al mostrarse como una sátira siguiendo la estela del cine de fumetas.

Estamos ante una celebración del carpe diem que nos presenta a McConaughey en uno de sus personajes más indescriptibles, un simpático vivalavirgen cuyo único objetivo vital es ser feliz y pasarlo bien, si es con un porro en los dedos mejor que mejor.

La película sigue las hilarantes desventuras de Moondog, un hombre rebelde y adorable que vive la vida a lo grande en los Cayos de Florida. Su objetivo es terminar su última novela, en parte para recuperar el respeto de su hija, en parte para conseguir su parte de la herencia de su difunta esposa.

Vivir como si no hubiera un mañana

A pesar de que Matthew McConaughey da vida a un poeta que tuvo éxito hace años, ahora es un hedonista adinerado cuya filosofía de vida está claramente orientada a cumplir sus deseos y en su camino no tiene ningún pudor en mantener relaciones sexuales con cualquier mujer o expresarse por medio de una violencia sin sentido siempre con un exceso de drogas y alcohol en sangre. Cierto es que Moondog también puede permitirse todos sus excesos porque tiene una esposa rica y no necesita preocuparse por las finanzas, pero eso cambia cuando su esposa muere y él no puede hacerse con la herencia tan fácilmente, dejando claro que no forma parte de la alta sociedad en la que debería encajar.

Moondog viste como un vagabundo que se cuela en fiestas y se pasa el día desfasado, hasta arriba de drogas, no estando del lado ganador de la vida, aunque él mismo crea que hace todo lo posible por disfrutarla al máximo, a costa de su salud y la de quienes lo rodean. Vivimos con el protagonista su día a día, sus fiestas y su descontrol, pero no somos capaces de ver una personalidad bajo su media sonrisa provocada por el consumo de drogas. Esa ausencia del desarrollo real de su personalidad encaja con la ausencia total de un objetivo en la película, siendo una sucesión aleatoria de escenas sin un atractivo hilo común que lo encaje todo.

Para lucimiento de Matthew McConaughey

Cualquiera que conozca a Harmony Korine sabrá que nunca le falta la crítica social y el dramatismo a sus películas, pero en The Beach Bum no tenemos nada de eso, más allá de ser una película deslumbrante por cómo luce visualmente, con algunas imágenes que recordaremos durante mucho tiempo después gracias a un trabajo de fotografía encomiable. Ciertamente algunos momentos pueden ser percibidos como sátira, y no sale nada bien parado el mundo de los ricos, pero como es difícil que nos tomemos la historia en serio, la sátira pierde toda su efectividad, siendo incluso aburrida por momentos.

La película no llega a exprimir todo el punto sarcástico que podría haber sacado de un personaje como éste, y es que realmente es todo un personaje en el sentido más amplio de la palabra. La película se sustenta en Matthew McConaughey, siendo casi un vehículo de lucimiento del actor que se muestra completamente desinhibido a los excesos, y muchas de las carencias de la película se solventan por la sorprendente interpretación de McConaughey y la presencia de muchas estrellas como Zac Efron y Snoop Dog.

The Beach Bum carece de profundidad y no ofrece ningún tipo de mensaje, siendo simplemente hora y media de entretenimiento irrelevante, pero entretenimiento al fin y al cabo.


¿Qué te ha parecido la película?

The Beach Bum

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...