El patrón no es tan bueno con las madres en los Premios Goya 2022

Anoche tuvo lugar la ceremonia de entrega de la 36 edición de los premios del cine español, y la película de Fernando León de Aranoa, El buen patrón, logró seis de los 20 premios Goya 2022 a los que aspiraba, entre ellos los de película, dirección, guion y protagonista.

Estaba cantado que arrasaría en esta edición de los premios, sobre todo siendo la favorita con la cantidad de nominaciones con las que partía, pero siempre puede haber sorpresas, como sucedió con Blanca Portillo, que fue quién se alzó como la mejor intérprete protagonista en una edición que homenajeó a José Sacristán y entregó su primer Goya Internacional a Cate Blanchett.

No debemos quitar mérito al premio de Portillo, pues me sigue pareciendo sorprendente que aún no tuviera un cabezón en su estantería con la gran trayectoria que la respalda, pero al ver que Penélope Cruz estaba nominada al Oscar por Madres paralelas, chocaba que en nuestro país no se valorara igual a la estrella internacional. Ahora bien, puede que en Hollywood no hayan visto la magnífica interpretación de la protagonista de Maixabel, aunque ese no fue el único disgusto de la noche para muchos, dado que Madres paralelas se fue de vacío, lo que es chocante dada la calidad de la película de Pedro Almodóvar y que bien merecía llevarse algún Goya.

Tras los seis premios Goya 2022 con los que se alzó El buen patrón, le siguen Las leyes de la frontera con cinco galardones, y Maixabel y Mediterráneo con tres cada una. Ningún record se rompió en cuanto a cantidad de premios, pero Aranoa demuestra que su película ha cuajado entre los académicos nacionales, habiendo sido incluso nuestra representante en la lucha por el Oscar, un galardón al que seguramente habría tenido más opciones de lograr Madres paralelas.

De lo que no hay duda es que Javier Bardem es un actor consagrado, y si esta semana nos enterábamos de su nominación al Oscar por Being the Ricardos, ayer convirtió su nominación al Goya en galardón gracias a su papel de un empresario de provincias querido, amado, temido, dicharachero y popular en El buen patrón, película que también salió con premio por la música de Zeltia Montes y el montaje de Vanessa L. Marimbert.

Por otro lado, y siguiendo con el reparto, tres intérpretes de Maixabel, que tenía 14 posibilidades de premio, se llevaron el Goya a casa. Fue el primero para el trío formado por la citada Blanca Portillo –protagonista–, Urko Olazabal –reparto– y María Cerezuela –revelación–.

En el palmarés también saco plaza Libertad, la ópera prima de Clara Roquet, que se alzó con los galardones de mejor dirección novel –Roquet sigue la estela de Carla Simón, Arantxa Echevarría, Belén Funes y Pilar Palomero– y mejor actriz de reparto para Nora Navas.

De Mediterráneo, dirigida por Marcel Barrena, los académicos valoraron la dirección de producción –Albert Espel-, la fotografía –Kiko de la Rica– y la canción –‘Te espera el mar’, de María José Llergo-.

La película documental de Jonás Trueba, Quién lo impide; el título animado Valentina; y el largometraje chileno La cordillera de los sueños también tuvieron su espacio en el palmarés de los Goya 2022.

Palmarés de la 36 edición de los Premios Goya:

  • Mejor película: El buen patrón
  • Mejor dirección: Fernando León, por El buen patrón
  • Mejor actor protagonista: Javier Bardem, por El buen patrón
  • Mejor actriz protagonista: Blanca Portillo, por Maixabel
  • Mejor película europea: la cinta danesa Otra ronda, de Thomas Vinterberg
  • Mejor película iberoamericana: la película chilena La cordillera de los sueños
  • Mejor actor de reparto: Urko Olazabal, por Maixabel
  • Mejor actriz de reparto: Nora Navas, por Libertad
  • Mejor película de animación: Valentina, de Chelo Loureiro
  • Mejor película documental: Quién lo impide, de Jonás Trueba
  • Mejor guion adaptado: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por Las leyes de la frontera
  • Mejor guion original: Fernando León de Aranoa, por El buen patrón
  • Mejor dirección artística: Balter Gallart, por Las leyes de la frontera
  • Mejor montaje: Vanessa L.Marimbert, por El buen patrón
  • Mejor dirección de fotografía: Kiko de la Rica, por Mediterráneo
  • Mejor cortometraje de animación: The Monkey, de Lorenzo Degl’Innocenti y Xose Zapata
  • Mejor cortometraje documental: Mama, de Pablo de la Chica
  • Mejor cortometraje de ficción: Tótem loba, de Verónica Echegui
  • Mejor música original: Zeltia Montes, por El buen patrón
  • Mejor canción original: ‘Te espera el mar’, de María José Llergo, por Mediterráneo
  • Mejor dirección novel: Clara Roquet, por Libertad
  • Mejor actor revelación: Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera
  • Mejor actriz revelación: María Cerezuela, por Maixabel
  • Mejor dirección de producción: Albert Espel, por Mediterráneo
  • Mejores efectos especiales: Pau Costa y Laura Pedro, por Way Down
  • Mejor sonido: Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts, por Tres
  • Mejor maquillaje y peluquería: Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz, por Las leyes de la frontera
  • Mejor diseño de vestuario: Vinyet Escobar, por Las leyes de la frontera
  • Goya de Honor: José Sacristán
  • Goya Internacional: Cate Blachett

Foto: ©Miguel Córdoba

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: