martes, abril 30, 2024

Crítica de ‘Operación Búfalo’: Mentiras arriesgadas, verdades atómicas

Las críticas de Daniel Farriol:
Operación Búfalo

Operación Búfalo es una serie australiana dirigida por Peter Duncan (Unfinished Sky, A Little Bit of Soul) que también co-escribe los guiones junto a Andrew Anastasios (El maestro del agua, Jack Irish) y Tanya Phegan. Es una tragicomedia de ficción que se inspira en hechos reales acontecidos en la base militar de Maralinga en el año 1956, en plena Guerra Fría. Los Gobiernos británico y australiano se aliaron para realizar pruebas atómicas en los desiertos de Australia y ocultaron a la población las pruebas existentes de que la radiación era peligrosa para su salud de todo el país. Está protagonizada por Ewen Leslie (The Cry, Las Luminarias), Jessica De Gouw (Gretel y Hansel: Un oscuro cuento de hadas, Vienna Blood), James Cromwell (Jurassic World: El reino caído, Quédate conmigo), Tony Martin, Brenden Lovett, Benedict Wall, Frances Djulibing y Shantae Barnes-Cowan. La serie se ha estrenado en España en Filmin el día 18 de Enero de 2022.

Las pruebas nucleares en Maralinga

Operación Búfalo es una serie de ficción que, lamentablemente, está inspirada en hechos verídicos que acontecieron en Australia entre el año 1956 y el 1963. El Reino Unido, con la connivencia del Gobierno australiano, procedió a realizar en esas fechas hasta siete pruebas nucleares en los desiertos de Maralinga donde existía una base militar para organizar la infraestructura necesaria de las detonaciones. El lugar quedó contaminado con desechos radioactivos, afectando gravemente al pueblo aborigen de los Maralinga Tjarutja, demostrándose con posterioridad que la nube tóxica afectó a otros núcleos de población más alejados, pese a que la postura oficial siempre fue la de engañar a la opinión pública diciendo que no existía riesgo para la salud de las personas.

El guion de ficción nos sitúa en ese lugar a través de los ojos de Leo Carmichael (Ewen Leslie), el militar encargado de la logística del campamento que debe lidiar como un equilibrista de circo con todos los problemas que le van surgiendo. Por ejemplo, los desmanes de un oficial al mando, Cranky (James Cromwell), con claros indicios de senectud. La aparición de una misteriosa meteoróloga, Eva Lloyd-George (Jessica De Gouw), una mujer con muchos secretos a cuestas y por la que se sentirá atraído. Un psicópata violador que anda suelto por la base atemorizando a las pocas mujeres de allí. Unas prostitutas, lideradas por Molly (Bojana Novakovic), a las que deberá proteger tras enredarse en una trama de chantaje a altos cargos. Las filtraciones a la prensa de las pruebas nucleares que se suponen ultrasecretas y se quieren retransmitir como si fueran un partido de fútbol. O esos ministros de los gobiernos británico y australiano con sus respectivos intereses personales que no dejan de revolotear a su alrededor. Leo, también deberá ocultar la presencia de una familia de aborígenes que viven en una zona que se supone no esta habitada y ejercer de padre de familia en los pocos momentos que puede abandonar la base para reunirse con ellos en Adelaida.

De la sátira política a la intriga de espionaje

Operación Búfalo está contada en forma de sátira, aunque hay que reconocer que su tono puede resultar algo desconcertante al inicio debido a lo terrible de los hechos que explica. De hecho, a medida que los capítulos avanzan, el humor va dando paso al drama e incluso al romance, siendo una combinación de géneros con ciertos desequilibrios narrativos que, aún así, ofrece grandes momentos que invitan a la reflexión desde un posicionamiento muchas veces lúdico. Para que tengamos una idea mejor de por dónde van los tiros o, mejor dicho, las bombas, el director Peter Duncan cita qué su mayor inspiración fue ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Stanley Kubrick, 1964), lo que suma a su afición por el thriller de espionaje tan en boga en esa misma época con múltiples adaptaciones de las novelas de John le Carré o Graham Greene. Sobre esos mimbres construye una interesante historia llena de ramificaciones en la que hay que reconocer cuesta entrar un poco en sus dos primeros capítulos, pero que finalmente acaba enganchando bastante gracias al carisma de algunos de sus personajes.

Operación Búfalo es una serie que crítica el funcionamiento de la jerarquía política y militar y, especialmente, con el Gobierno de la época que traicionó a los ciudadanos australianos y los sometió a un riesgo innecesario. El aspecto técnico está muy cuidado y destaca la fotografía del veterano Martin McGrath (La boda de Muriel, El amor está en el aire) que aprovecha la localización desértica para remitirnos desde la luminosidad a viejos clásicos aventureros. El otro punto fuerte es, sin duda, contar con un reparto extraordinario encabezado por el trío Ewen Leslie, Jessica De Gouw y James Cromwell, que cumple con mucha naturalidad la difícil tarea de suministrar al espectador la mesura idónea entre comedia y drama sin caer nunca en la sobreactuación. Operación Búfalo remarca que la traición y la mentira forman parte del ADN humano, aunque la verdad siempre encuentra un hueco para exponer nuestras vergüenzas. La serie interesará a los amantes de la sátira política y a los que busquen acercarse a hechos históricos relevantes desde el prisma del entretenimiento.

 

Listado de episodios de ‘Operación Búfalo’

La miniserie australiana Operación Búfalo está compuesta por 6 episodios de aproximadamente unos 50 minutos cada uno.

Episodio 1

En 1956, el ingeniero militar altamente condecorado Major Leo Carmichael tiene la tarea de supervisar la construcción de las torres de pruebas atómicas británicas en Maralinga, en el desierto de Australia del Sur.

Episodio 2

La llegada de una nueva mujer al campamento hace que Leo sospeche de inmediato, mientras Cranky cuestiona su propósito luego de un encuentro con una familia aborigen.

Episodio 3

En Adelaide, Leo elude a ASIO y recibe una oferta del fiscal general Wilcox que no puede rechazar. De vuelta en Maralinga, Eva le pregunta a Quentin sobre sus informes meteorológicos.

Episodio 4

Cuando Leo regresa a Maralinga con Wilcox y miembros de la prensa, debe mantenerlos alejados de los visitantes inesperados que se esconden en la cocina del campamento.

Episodio 5

Cuando las amigas de Carmen, Molly, Lydia e Yvonne, son atacadas por un operativo de ASIO, se presentan en el hospital de Maralinga y confrontan a Leo sobre el incidente y le preguntan cómo es que ASIO sabía dónde encontrarlas.

Episodio 6

Leo y Corinne deciden en quién confiar, mientras Eva lucha con su secuestrador y Cranky le dice a Dalgleish que quiere quedarse en el desierto.


¿Qué te ha parecido la serie?

Operación Búfalo

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Teatro | Crítica de ‘Los piragüistas’: Una mirada lúcida sobre el vacío existencial

Las críticas teatrales de Laura Zurita: Los piragüistas Dos aparentes amigos se pierden durante una carrera de piraguas en el mar. Uno elucubra sobre el suicidio,...