Crítica de ’Future World (Amanecer oscuro)’: James Franco rueda su propio Mad Max de bajo coste pero con muchos amigos

Future World (Amanecer oscuro)

En un páramo futurista, un joven príncipe abandona su oasis en el desierto en una peligrosa búsqueda de una cura milagrosa que podría salvar a su madre moribunda. Dirigida por James Franco y Bruce Thierry Cheung, Future World (Amanecer oscuro) cuenta en su reparto con James Franco, Suki Waterhouse, Jeffrey Wahlberg, Margarita Levieva, Snoop Dogg, George Lewis Jr., Method Man, Lucy Liu, Milla Jovovich y Carmen Argenziano. La película se estrena en Netflix el 1 de enero de 2022.

Bajo la sombra de Mad Max

Tal y como hemos visto en mil y una películas, en el futuro vivimos en un planeta desértico en el que faltan incluso los elementos básicos para que las personas sobrevivamos. Curiosamente, no solo hay escasez de alimentos, agua y gasolina, sino que también las armas escasean en un mundo en lucha constante por la supervivencia.

En esta triste realidad, un joven de sangre noble tiene que buscarse la vida, y es que el príncipe (Jeffrey Wahlberg) reside en uno de los últimos oasis fértiles pero, dado que su madre tiene una enfermedad terminal, se propone buscar medicinas fuera de su zona de confort. Su búsqueda lleva al príncipe al territorio de un señor de la guerra (James Franco), que está aterrorizando a la gente, y donde se encuentra con la androide Ash (Suki Waterhouse), que está al servicio del señor de la guerra como asesina a sueldo pero también como amante.

James Franco no levanta cabeza

James Franco puede que no sea uno de los mejores directores, pero sí que es uno de los cineastas más productivos de Estados Unidos, pues desde 2005, año de su debut como director con Simiosis, hasta 2019 ha dirigido un total de 20 largometrajes, aunque también tiene en su curriculum proyectos de cine documental, cortometrajes y episodios de series.

Future World (Amanecer oscuro) nos llega tarde en comparación con la fecha de su estreno en Estados Unidos, pero 3 años después de terminar su producción llega a Netflix. Posteriormente ya tenemos nuevas películas suyas, pero todavía dista mucho de verse al mejor Franco en su faceta de director, pues salvo su trabajo de dirección más exitoso, la comedia The Disaster Artist, no ha logrado destacar con ninguna otra película.

Esta cinta de acción futurista es otro más de los fracasos a nivel de crítica de James Franco, inspirada claramente en la saga Mad Max de George Miller, y que si hubiera sido estrenada en los 80 o 90 habríamos recibido con los brazos abiertos, pero ya tenemos muchas más películas de este estilo con mejores efectos y escenas de acción, sin olvidarnos que la franquicia Mad Max también está de nuevo entre nosotros.

De Mad Max ha cogido una trama sencilla, unas localizaciones desérticas, un futuro repleto de ropa de cuero y vehículos a motor con estilo macabro, y escenas de acción cuerpo a cuerpo o en persecuciones, pero le falta la chispa que esa franquicia tuvo en su momento para generar toda una remesa de secuelas y películas inspiradas en ella, y es que ni con los mismos ingredientes consigue dar con la fórmula adecuada.

Amigos para siempre

Para la ocasión, Franco dirige acompañado del joven director Bruce Thierry Cheung, y aunque han contado con la ayuda de grandes estrellas de la industria del entretenimiento, demostrando que tiene muchos amigos que se dejan liar por el cineasta, como Milla Jovovich (Resident Evil), Lucy Liu (Los ángeles de Charlie) o el rapero Snoop Dogg, ni ellos logran levantar esta película que ni ameniza ni entretiene, y menos aún sorprende, dando la impresión de que estamos ante una reunión de amigos para divertirse rodando, aunque no se preocupen de que el espectador también se divierta.

Milla Jovovich es toda una experta en plantar cara a enemigos de lo más variopintos, y conoce de primera mano lo que es adentrarse en un futuro distópico, por lo que saber que estaba en la película era cuanto menos prometedor, pero para nuestro pesar no tiene el protagonismo que merecería ni un guion que respalde a su personaje, aunque claramente destaca por encima del resto.

Junto a ella, y siguiendo la estela de las últimas producciones que nos llegan desde todas partes del mundo, tenemos otro personaje femenino fuerte, Suki Waterhouse, que a pesar de ser una androide con aspecto de supermodelo para que con ella el personaje de Franco haga reales todos sus oscuros deseos, en el fondo posee una Inteligencia Artificial que hace que tenga su propio carisma y capacidad de decisión, y la actriz es capaz de aportar un toque sensual a un personaje que se comporta claramente como un robot.

Y no debo olvidarme de James Franco, quien claramente se ha puesto al frente del reparto de esta película para divertirse, reservándose un personaje creado para que lo odiemos y que permite al actor tener plena libertad para comportarse como un cafre y un ser despreciable, sin «importar» las consecuencias. Y, curiosamente, es totalmente convincente en ese rol.

Future World (Amanecer oscuro) demuestra que no solo sirve querer realizar una película ubicada en un futuro apocalíptico con escenas de acción a granel rodeado de amigos que respalden tu proyecto como reclamo en los pósters, sino que también es necesario tener un guion.

Future World (Amanecer oscuro)

3.5

3.5/10