sábado, abril 20, 2024

Crítica de ‘El caso Hartung’: Impecable thriller nórdico con una belleza sombría

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
El caso Hartung

En la macabra escena del crimen encuentran un muñeco hecho de castañas. A partir de esa pista, dos inspectores buscan a un asesino relacionado con una niña desaparecida. De la mano del creador de The Killing: Crónica de un asesinato nos llega ahora El caso Hartung, un thriller psicológico danés en el que los personajes llevan el peso de la historia y que bebe del género negro nórdico. Se trata de una serie basada en la primera novela del galardonado guionista Søren Sveistrup, que ha sido traducida a 28 idiomas y publicada en 50 países.

Dirigida por Kasper Barfoed y Mikkel Serupy, cuenta en su reparto con Danica Curcic como Naia Thulin y Mikkel Boe Følsgaard como Mark Hess, junto a Iben Dorner como Rosa Hartung, Lars Ranthe como Nylander y Esben Dalgaard como Steen Hartung, entre otros. La serie se estrena en Netflix el día 29 de septiembre de 2021.

Para deleite de los fans de los thrillers nórdicos

Desde el prólogo tenemos claro que estamos ante una historia oscura, y atmosféricamente es una serie lúgubre y bastante brutal. Siempre se dice que el pasado marca nuestro presente, y unos hechos acontecidos en 1987 son los que marcarán el caso actual sobre el que gira la serie. Pero no se trata de una sucesión de episodios en los que tan sólo tenemos que descubrir quién es el asesino en serie, si puede ser incluso antes que la policía, sino que tenemos muchos secretos interconectados que esperan ser aclarados.

El caso Hartung transcurre en la tranquila periferia residencial de Copenhague, donde la policía descubre algo terrible una tempestuosa mañana de octubre. En un parque infantil, aparece una joven brutalmente asesinada a la que le falta una mano. Junto a la chica encuentran un muñequito hecho de castañas.

El caso se asigna a la ambiciosa y joven inspectora Naia Thulin (Danica Curcic) y a su nuevo compañero, Mark Hess (Mikkel Boe Følsgaard), que pronto descubren una misteriosa prueba sobre el hombre de castañas, prueba que lo relaciona con una chica desaparecida un año antes y a la que se daba por muerta: la hija de la política Rosa Hartung (Iben Dorner).

Manteniendo la tensión y el misterio hasta el final

Para que no desconectemos pronto de la serie, y nos mantengamos siempre alerta, no veremos como se aclaran los secretos más ocultos hasta el final, pues El caso Hartung se toma su tiempo, a pesar de ser tan sólo seis episodios, para que vayamos conociendo los detalles alrededor de los asesinatos actuales. Así, los detectives investigan las pistas que se encuentran de forma clásica, examinando a las víctimas, analizando los posibles motivos de sus asesinatos, así como las personas implicadas en la vida de las mismas.

Como suele pasar en cualquier investigación, comienzan las prisas cuando aparecen nuevas víctimas, y ahí es donde consiguen atraparnos del todo para averiguar la conexión entre los extraños asesinatos que tienen lugar y quién puede estar detrás de ellos. Aunque lo parezca, no es precisamente una historia compleja, y no requiere que nos esforcemos demasiado en cada episodio, pero lo horripilante y la complejidad con la que el asesino elige a sus víctimas hacen que nos preguntemos muchas cosas.

La parte más oscura de Dinamarca…

En general, si algo caracteriza los thrillers daneses, o más genéricamente los thrillers nórdicos como habitualmente se suelen denominar todas estas producciones que nos llegan en sueco, noruego o danés, entre otras, es una atmósfera fría y lúgubre, marcada por las temperaturas de estas zonas, así como de la ausencia de días resplandecientes.

El caso Hartung sigue la estela de sus predecesoras, y está perfectamente ambientada, pero aporta algo de color a su paleta cromática, alejándose de los tonos fríos casi exclusivos del género para resaltar los hermosos colores otoñales de Dinamarca. A su ambientación hay que sumar algunos detalles llamativos, como los hombrecitos hechos de castañas que no hacen más que reforzar la oscuridad de la historia.

Cada uno de los escenarios ayuda a reforzar esa sensación que aportan los thrillers nórdicos, teniendo ciudades oscuras, interiores poco iluminados, bosques siniestros donde tienen lugar los aún más siniestros asesinatos,… pero con el contraste de las hojas secas y los paisajes otoñales luce mucho mejor esta serie.

Un reparto familiar e idóneo

Esta serie no solo tiene una buena historia para atraparnos, sino que han sabido incorporar personajes realistas interpretados por un reparto idóneo y, sobre todo, familiar. Normalmente es raro que reconozcamos muchos de los rostro de las producciones de ciertos países si no se tiene mucha costumbre de ver series y películas de esas zonas, pero este no es el caso.

El caso Hartung es la tercera serie danesa que produce Netflix, y los dos protagonistas principales de la serie están interpretados por actores que protagonizaron los dos anteriores. La primera serie danesa que vimos en la plataforma fue The Rain, protagonizada por Mikkel Boe Følsgaard, y luego pudimos ver Equinox, protagonizada por Danica Curcic.

En esta nueva serie danesa, Danica Curcic interpreta a una detective de policía de Copenhague que debe hacer pareja con Mark Hess, interpretado por Mikkel Boe Følsgaard, quien ha sido enviado por la Interpol para trabajar en su Dinamarca natal durante un tiempo. Hess nos recuerda en muchas ocasiones a Sherlock Holmes, con su forma de pensar tan peculiar, especial mención de la escena con un cerdo muerto. Curcic y Hess tienen una química perfecta como dos detectives muy preparados y capaces de sacar adelante la investigación de un caso tan complejo, pero lo mejor de todo es que no confían desde el principio el uno en el otro, y vemos cómo evoluciona su relación profesional según avanza la investigación del caso.

Además, en el reparto nos encontramos a Lars Ranthe y el icónico actor de cine de terror y thrillers nórdicos Anders Hove, pero mención especial merece David Dencik, a quien también vemos ahora en la nueva película de James Bond Sin tiempo para morir, haciendo doblete a la vez en cine y televisión con dos producciones de éxito seguro.

El caso Hartung es un thriller nórdico que hará las delicias de los fans de este género, con una atmósfera perfecta para dejarnos llevar por los oscuros secretos que se esconden entre las víctimas del asesino de los hombrecitos de las castañas. Con tan sólo seis episodios es una digna candidata para ver del tirón esta oscura investigación.


Listado de episodios de ‘El caso Hartung’

La primera temporada de El caso Hartung está compuesta por seis capítulos de entre 52 y 59 minutos de duración cada uno.

Episodio 1

Thulin y Hess, su nuevo compañero, investigan un truculento asesinato. La política Rosa Hartung se reincorpora al trabajo después de la desaparición de su hija.

Episodio 2

Hess usa métodos poco ortodoxos para demostrar una teoría sobre el caso. Los inspectores siguen una pista relacionada con un mensaje de texto. Rosa afronta otra amenaza.

Episodio 3

Cuando un inquietante descubrimiento proporciona una pista sobre un posible objetivo, Thulin y Hess traman un arriesgado plan para intentar atrapar al asesino.

Episodio 4

Los inspectores encuentran incoherencias en la investigación de Kristine Hartung. Mientras tanto, las amenazas contra Rosa dan un giro escalofriante.

Episodio 5

Thulin y Hess no pueden dejar de pensar en las preguntas de su caso que han quedado sin respuesta. Un recuerdo de la infancia resurge y la carrera de Rosa se desmorona.

Episodio 6

Mientras las piezas del enigma del «hombre de castañas» empiezan a encajar y se esclarecen los motivos del criminal, Thulin y Hess luchan por salvar vidas inocentes.


¿Qué te ha parecido la serie?

El caso Hartung

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES