Atlàntida Film Fest 2020: Crítica de ‘The Exception’: El malo que llevamos dentro

Las críticas de José F. Pérez Pertejo en el Atlàntida Film Fest 2020:
The Exception

Con amplia experiencia en la pujante industria audiovisual danesa, tanto en cine como en televisión, Jesper W. Nielsen dirige este interesantísimo thriller sobre un grupo de mujeres que trabajan juntas en una ONG sin ánimo de lucro dedicada a mantener la memoria de las víctimas del holocausto y de otros genocidios posteriores. Con guion de Christian Torpe basándose en la novela homónima de Christian Jungersen, The Exception es una película incómoda y desasosegante que indaga sobre la psicología del mal como fuerza motriz de las acciones humanas.

Y lo hace, fundamentalmente a través de sus personajes, defendiendo la tesis de que todos tenemos dentro un pequeño villano que podemos sacar a pasear si las circunstancias se nos ponen adversas. Como primer ingrediente del thriller, en The Exception se nos presenta un ambiente laboral tenso, lleno de ambición e intrigas laborales en el que las ya establecidas Iben (Danica Curcic), Malene (Amanda Collin) y la secretaria Camilla (Lene Maria Christensen) reciben con recelo a la recién llegada Anne-Lise interpretada por Sidse Babett Knudsen, la actriz danesa de más éxito internacional a partir, especialmente, de interpretar a la primera ministra danesa de la serie televisiva Borgen.

Y este ambiente laboral cercano al mobbing podría producirse igual en una panadería, un despacho de abogados o un taller mecánico, pero el hecho de que lo haga en el seno de una ONG de incuestionables buenas intenciones confiere a la trama un morbo especial. A medida que se van desarrollando los acontecimientos y tanto Iben como Malene empiezan a recibir emails amenazantes, presuntamente de un criminal de guerra serbio al que han delatado recientemente, el recelo hacia Anne-Lise se torna en hostilidad y no tardan en surgir los enfrentamientos.

Todos los personajes están cubiertos de un halo de misterio que impide que el espectador los conozca plenamente y las cuatro parezcan esconder algo; al mismo tiempo, todas están revestidas de cierta aura de bondad/fragilidad que convive con una evidente mala leche. Malene, enferma de artritis está continuamente rebozándose en el victimismo y utilizando su enfermedad como medio de acaparar cuidados y compañía, Iben vive sumida en fantasmas del pasado tras una experiencia traumática en África y Anne-Lise, a pesar de que la actitud de sus compañeras no es la mejor para integrarse, tiene evidentes dificultades para caer bien.

A pesar de que en algunos momentos la narración toma caminos un poco erráticos, en general Nielsen hace gala de un muy buen tratamiento del suspense y resulta interesante el modo en que reflexiona sobre el origen del odio social colectivo, el que conduce a las guerras, a los genocidios, a las exclusiones sociales y demás disparates cometidos por el género humano y la analogía con el odio individual, el que cualquiera, en mayor o menor medida, podemos desarrollar en un ámbito más cotidiano y nos puede llevar a detestar al fulano que tenemos sentado al lado en la oficina o a aquel con el que, amistades comunes por medio, nos vemos obligados a tomar unas cañas de vez en cuando.

Excelente trabajo de las actrices, especialmente de Danica Curcic y de la todoterreno Sidse Babett Knudsen y con un brillante acabado formal, The Exception es un film más que interesante que podría tener hueco en las pantallas comerciales internacionales y superar el reducido y poco accesible circuito de exhibición en festivales. Pero tal y como está el mundo de la distribución cinematográfica ya he renunciado a entender nada.

7

7.0/10