AWFF 2021. Palmarés del Another Way Film Festival 2021

El festival de referencia sobre progreso sostenible Another Way Film Festival clausuró su séptima edición con más de 12.000 espectadores y participantes en sus actividades, lo que ha supuesto un incremento de participación en comparación con el año pasado. Este año se ha continuado con el formato híbrido (presencial y online) que ha tenido lugar del 21 al 28 de octubre en las siguientes sedes: Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, Filmoteca Española, Sala Equis, Institut français de Madrid, mk2 Cine Paz, la plataforma online del festival y Filmin. Además, la inauguración se celebró de manera simultánea en 10 ciudades españolas.

Bajo el lema “Aunemos esperanzas” se presentó una programación de 37 títulos repartidos entre documentales, películas de ficción y cortometrajes con temáticas como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el vínculo del ser humano con las demás especies, y Marta García Larriu, directora del festival, ha afirmado:

Estamos muy agradecidas por la fidelidad de nuestro público. Este ha sido un año en el que todos y todas estamos empezando a despuntar de las consecuencias emocionales causadas por la pandemia. Es todo un honor seguir siendo parte de la desbordante e interesante agenda cultura de Madrid y eso sin duda sucede gracias a la confianza del público que, año tras año, sigue apostando por Another Way Film Festival, en esta edición con el fin de aunar esperanzas por un mundo mejor. Con esta iniciativa sentimos que sí podemos ayudar a la ciudadanía a ser más activa, desde el optimismo y la esperanza, respecto a un tema tan urgente como es la crisis climática.

De estos títulos, 17 documentales (Sección Oficial e Impacto) entraron a competición y pudieron verse en Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, la plataforma online del festival y Filmin. También se celebraron ocho actividades paralelas, presenciales y online, como la formación para cineastas comprometidos, las Cosechas SANNAS, talleres vivenciales, colaborativos y de cuidado personal; actividades infantiles y para toda la familia.

Os dejamos con el palmarés del Another Way 2021:

La película The Pink Indian Against the Invisible Beast de Tiago Carvalho, que competía en Sección Oficial y tuvo su estreno nacional dentro del marco del festival, se ha alzado con el Premio Odisea del JuradoEl documental cuenta con material de archivo inédito del médico brasileño Noel Nutels a través del cual se denuncia la masacre de las comunidades nativas de la Amazonía brasileña desde los años 40 a los años 70.

Por su parteAnimal de Cyril Dion, también estreno nacional en Another Way Film Festival, ha conseguido la Mención Especial del JuradoA través de un extraordinario viaje protagonizado por dos adolescentes, la película nos muestra cómo todas las especies estamos profundamente vinculadas y cómo al preservarlas nos estamos salvando a nosotros mismos.

Los otros diez títulos que competían en esta séptima edición por el Premio del Jurado en Sección Oficial fueron: Dear Future Children, Becoming Cousteau, How to Kill a Cloud, The Tiger Mafia, School of Hope, The Bubble, Animal, Arica, Panteras The Edge of Existence.

El Premio del Público en Sección Oficial ha recaído en Dear Future Children de Franz Böhm, que tuvo su estreno nacional en el festival. A través de su cámara, el director retrata la lucha de tres jóvenes activistas que trabajan por cambiar las injusticias en diferentes lugares del mundo: Hong Kong, Chile y Uganda.

Por su lado, en Sección Impacto la película ganadora del Premio del Público ha sido para Lords of Water de Jérôme Fritel. La película se centra en cómo la demanda del agua se está disparando en todo el mundo y cómo los grandes financieros están invirtiendo en el “oro azul”. En ambos casos el premio ha consistido en una libreta ecológica AEDRA, hecha de papel de piedra.

Durante la clausura también se revelaron los trabajos ganadores de la quinta edición del concurso de cortometrajes “Rueda por el cambio”, en esta edición centrado en el talento nacional, patrocinado por SIGNUS; y el guión seleccionado de la convocatoria “Guiones por el cambio”, patrocinado por El Gatoverde Producciones para impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales centrados en la sostenibilidad.

Los trabajos ganadores de “Rueda por el cambio” han sido: Flight to Earth de Ignacio Rodó, Premio del Jurado; y Vezo de Manuel Sánchez Cid y Sara Olleros, Premio del Público.

Por otro lado, el guión ganador de “Guiones por el cambio” ha sido el documental Los hijos de Nadie de Enrique Rambal, dotado de  2.000€ para el desarrollo de su guion, una mentoría especializada a cargo del guionista y director de cine Jaime Bartolomé, y una estrategia digital personalizada valorada en 1.000€ a cargo de RosssCammm.

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: