sábado, abril 20, 2024

AWFF 2021. Crítica de ‘Becoming Cousteau‘: Una oda a los exploradores

Las críticas de David Pérez «Davicine» en Another Way Film Festival 2021:
Becoming Costeau

Becoming Cousteau es una mirada a la vida, las pasiones, los logros y las tragedias que rodearon al famoso explorador y ambientalista Jacques Cousteau, con un archivo de su metraje recién restaurado. Dirigida por Liz Garbus, la película se presenta en el Another Way Film Festival y se puede ver online en la plataforma del festival desde el 21 hasta el 28 de octubre de 2021.

Analizando la vida de Costeau

Aventurero, director de cine, inventor, autor, celebridad y conservacionista: Durante más de cuatro décadas, Jacques-Yves Cousteau y sus exploraciones bajo el océano se convirtieron en sinónimo de amor por la ciencia y el mundo natural. Cuando aprendió a proteger el medio ambiente, llevó al mundo entero con él, haciendo sonar las alarmas hace más de 50 años sobre el calentamiento de los mares y la vulnerabilidad de nuestro planeta.

En Becoming Cousteau, la cineasta Liz Garbus, nominada en dos ocasiones a los Premios de la Academia de Hollywood, analiza en profundidad la vida de Cousteau, sus icónicas películas e inventos, y las experiencias que le convirtieron en la voz medioambiental más singular y reconocida del siglo XX, y en el hombre que inspiró a varias generaciones a proteger la Tierra.

Una oda a los exploradores

Mediante el uso de imágenes recientemente restauradas del archivo de Cousteau, y con el actor Vincent Cassell a modo de lector de los escritos del explorador, la cineasta retrata a este complejo hombre cuyo deseo era analizar todo lo que sucedía en lo más profundo de los océanos, sintiéndose por un lado fascinado por las criaturas de las profundidades pero también perturbado al ver lo que les sucedía.

Becoming Cousteau no es solo un documental para los apasionados de los documentos gráficos de este icono de las profundidades marinas, sino que también servirá para sorprender a cualquier espectador que no conozca en «profundidad» su vida, mostrando gran cantidad de información que seguro no es familiar para muchos espectadores.

Cierto es que tampoco profundiza demasiado en algunos temas, e incluso su vida personal solo se muestra hasta cierto punto, pero nos permite conocer mejor a Costeau y todo lo que rodeó a su trabajo y un poco mejor al propio Cousteau como persona. En el repaso que hace a sus matrimonios y su constante ausencia como padre de sus hijos, queda claro que la vida privada de Cousteau no era tan glamorosa como sus aventuras marinas, y seguramente por eso siempre se declinen por moestrar su faceta profesional.

A nivel visual las imagenes de archivo son excepcionales, y ayuda a que Becoming Cousteau quede como una auténtica oda a los investigadores y exploradores, pero también permite que empaticemos mucho mejor con la base de la película, y es que su objetivo es también reforzar los ideales de Costeau para que intentemos preservar la vida marina.


¿Qué te ha parecido la película?

Becoming Cousteau

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES