AWFF 2021. Crítica de ‘Arica‘: Un escándalo muy tóxico

Las críticas de David Pérez «Davicine» en Another Way Film Festival 2021:
Arica

En Arica, los directores retoman un tema que exploraron en el documental Toxic Playground, el envenenamiento por arsénico de cientos de chilenos que vivían al lado de miles de toneladas de desechos que quedaron sin procesar por una empresa que originalmente los había recibido del gigante minero sueco Boliden en los 80. Dirigida por Lars Edman y William Johansson Kalén, la película se presenta en el Another Way Film Festival y se puede ver online en la plataforma del festival desde el 21 hasta el 28 de octubre de 2021.

David contra Goliat

En 1984, la empresa minera sueca Boliden envió residuos tóxicos a Chile, donde se suponía que iban a ser debidamente procesados. En realidad, parte de los residuos se vertieron en las afueras de la desértica ciudad de Arica. Las consecuencias fueron graves: en los años siguientes, los residentes desarrollaron cáncer y muchos bebés nacieron con defectos de nacimiento.

Lars Edman nació en Chile y creció en el pueblo sueco de Boliden, donde se estableció originalmente la empresa minera. La película de 2009 Toxic Playground, en la que él y el codirector William Johansson Kalén llamaron por primera vez la atención sobre el desastre, provocó una demanda contra Boliden. Este caso es central en Arica, que también presenta algunas figuras familiares de la película anterior.

Así, su nuevo trabajo juntos sigue el proceso judicial contra Boliden en Suecia, celebrado en un pequeño pueblo al que llegan expertos de todo el mundo para apoyar a uno u otro bando, con mucho dinero en juego. Se trata de un proyecto muy personal, dado que Edman testifica como testigo durante el juicio.

Curiosamente, aunque para el cineasta y testigo sea un problema que sólo puede ser blanco o negro, lo que aporta interés a la película es la parte grisacea entre ambas opciones, sobre todo en lo que respecta a la responsabilidad de Boliden, y es que la esperanza de que David pueda ganar a Goliar de nuevo es algo que anima a pensar que las cosas se pueden hacer de manera diferente.

Un problema demasiado global

El problema que Arica nos cuenta no es único de esta población, y es que por desgracia vemos casos así con demasiada frecuencia en las noticias, pero los cineastas deciden contar esta historia al ser especial para ellos. Poco a poco vamos viendo como coge forma la historia, y es que Edman fue adoptado por padres suecos cuando era un niño en Chile, y su padre trabajó para Boliden durante años.

Boliden está personificado por Rolf, un exgerente ambiental de la empresa, responsable en ese momento de la decisión de enviar los desechos a Chile. Cuando los realizadores viajan a Arica con el ahora retirado Rolf, él todavía parece receptivo a la idea de que la compañía seguirá siendo responsable por negligencia, e incluso muestra compasión y se siente conmovido en algunas de las visitas que realiza. Pero, por desgracia, cuando regresa a Suecia también se aleja de la parte más personal y humana del caso, volviendo a ponerse del lado frío de la compañía consiguiendo que desaparezca cualquier resto de compasión.

Debido a la participación de Edman, algunas de las escenas de la película son tan impresionantes como conmovedoras, habiendo establecido el cineasta una estrecha relación con los residentes de la zona en sus múltiples visitas, de la misma forma que buscan que empaticemos y emocionemos, como por ejemplo durante una visita a una tumba. Algunas de las entrevistas nos podrán la piel de gallina, con casos que nos dan a conocer cómo eran hace diez años y cómo viven ahora, marcados todavía por unos acontecimientos que pueden perjudicar incluso a las nuevas generaciones.

Arica nos hace plantearnos muchas preguntas, intenta dar algunas respuestas, pero sobre todo pone sobre la mesa un tema que tiene difícil solución, costando comprender como una empresa millonaria no ha optado por donar los millones que se gasta en abogados para ayudar a los afectados en vez de ir contra ellos.

Arica

7

7.0/10