AWFF 2021. Crítica de ‘School of Hope‘: Los jóvenes son el motor del cambio

Las críticas de David Pérez «Davicine» en Another Way Film Festival 2021:
School of Hope

En School of Hope, la tribu Oulad Boukais sigue practicando viejas formas de vida, pero el tiempo no para, y algunos de sus hijos no quieren ser pastores. La incertidumbre de este estilo de vida obliga a los padres a considerar qué más podrían estar haciendo con sus vidas en lo que es una decisión difícil. Dirigida por Mohamed El Aboudi, la película se presenta en el Another Way Film Festival y se puede ver online en la plataforma del festival desde el 21 hasta el 28 de octubre de 2021.

Optimismo entre la incertidumbre

A pesar de generar una pequeña huella de carbono, la tribu Oulad Boukais se enfrenta cada día a la amenaza del colapso medioambiental. Educar a los niños significa darles la posibilidad de vivir una vida diferente. Por eso, para asegurar el futuro de sus hijos, crean una escuela.

No son pocos los documentales que han tratado el valor de la educación, y sobre todo los cambios que ello conlleva en la vida de sus protagonistas, pero este documental va más allá y nos muestra una comunidad en medio de una encrucijada a través de un relato de adultos y niños encaminados a acabar con el tipo de vida que han vivido durante generaciones.

Rodada a lo largo de tres años, School of Hope es una historia optimista que hace hincapié en el potencial, las oportunidades y la mejora por encima de las duras realidades del desempleo, el analfabetismo, la pérdida de la tradición y la desertificación, y acentúa los aspectos positivos: el entusiasmo de los niños por aprender, la exuberancia de un profesor altruista por enseñar y la adaptación de una comunidad al cambio.

¿No hay nada imposible?

Aunque cada generación ha tenido que aprender a adaptarse, con el cambio climático y la sensación de que aprender un oficio puede ofrecer un futuro mejor, educar a los niños parece vital, y por eso llega alguien decidido a sacarlo adelante y vemos a toda una comunidad ayudar a dar forma a esta escuela. A diferencia de las escuelas que acostumbramos a ver, y en las que hemos estudiado la mayoría, aquí no hay lujos ni comodidades, ni siquiera hay agua corriente, pero una vez vemos cómo se desarrolla el día a día nos damos cuenta de la importancia de mantenerse unidos con un único objetivo, y como parece que no hay límites cuando se busca un futuro mejor.

No sólo vemos cómo el maestro y los niños son capaces de crear una escuela, sino que también en School of Hope nos muestran como estos niños tienen un gran deseo de aprender, conmoviendo ver cómo desean ir a la escuela, un lugar que acaba siendo más que un sitio donde aprender, pues allí se reunen y encuentran un propósito por el que luchar si llegan a tiempo.

¿Los sueños se pueden convertir en realidad?

No sería extraño que un documental de este estilo buscara simplemente inspirar, pues es lo que acostumbran a buscar, pero School of Hope quiere que veamos que esta educación no es lo único que se necesita para cambiar de vida, pues todavía se requiere de un gran esfuerzo para conseguir cambiar de vida. Lo que sí nos deja claro es que hay esperanza, aunque sea muy frágil, cuando se tiene determinación por convertir tus sueños en realidad.

Todos quieren que los niños lleguen lejos en la vida y puedan volver a su comunidad para crear nuevos cambios, pero por desgracia no siempre son realistas los sueños de estos niños cuando son preguntados por cómo ven su futuro.

Es obvio que la educación es importante, y es el motor que sirve para el cambio, pero las palabras de estos niños dejan claro que el futuro está en otro lugar, sirviendo sus estudios para poder salir adelante en este mundo cambiante que parece no querer mirar atrás.


¿Qué te ha parecido la película?

School of Hope

7.5

Puntuación

7.5/10

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: