AWFF 2021. Crítica de ‘The Bubble‘: ¿El futuro del sueño americano?

Las críticas de David Pérez «Davicine» en Another Way Film Festival 2021:
The Bubble

The Bubble examina la vida de una persona mayor, a menudo surrealista, dentro de The Villages, la comunidad de jubilados más grande de Estados Unidos. Sin embargo, la vida jubilada bajo el sol de Florida no es tan idílica ni tan bienvenida como uno puede imaginar. Dirigida por Valerie Blankenbyl, la película se presenta en el Another Way Film Festival el 28 de octubre de 2021 en los Cines Golem y se puede ver online en la plataforma del festival desde el 21 hasta el 28 de octubre de 2021.

¿El futuro del sueño americano?

En Estados Unidos existe una ciudad en expansión de 155.000 jubilados, dotada de 54 campos de golf, 70 piscinas y su propia organización de noticias. Los miles de habitantes de The Villages, en Florida, viven aislados del mundo en una burbuja de ocio en la que la edad ya no es un problema. Pero todo tiene un coste, que pagan la flora, la fauna y la población local. ¿Es este el futuro del sueño americano?

A pesar de la trama y la puesta en escena inicial, tanto a nivel visual como sonoro, con la presentación aérea de la urbanización y la música elegida, The Bubble no es para nada una comedia, pues se trata de un documental que invita a la reflexión al meternos de lleno en este universo paralelo de una vida sin preocupaciones de los privilegiados.

Un lugar aislado de la realidad

La urbanización The Villages tiene su propio periódico, en la que jamás se escribe nada negativo sobre ellos, y también su estación de radio, afiliada a Fox News, la cual se puede escuchar en todas las plazas del lugar durante las 24 horas del día. Tener sus propios medios de comunicación de su lado hace que sea aún más fácil creer lo que quieren creer allí.

De esta manera, poco importa lo que acontezca fuera de los límites de The Villages, pues esta urbanización ha sido diseñada para satisfacer todas las necesidades de esta comunidad que vive aislada independientemente de los problemas del mundo real.

Los niveles de vida y la esperanza de vida sin duda están mejorando, mientras que las tasas de natalidad están disminuyendo cada vez más, motivo de desgracia tanto para quienes rodean esta comunidad como para el medioambiente, pues este paradisíaco lugar de residencia para mayores no parará de crecer y duplicará su tamaño en los próximos años, poniendo aún más en peligro el frágil ecosistema local.

Desigualdad a ambos lados del «muro»

Mientras que los residentes de esta comunidad viven felices dentro de su particular mundo donde todo es de color rosa, las comunidades limítrofes no experimentan una situación similar dado que luchan por salvar la poca normalidad que tenían antes de que ubicaran este resort de lujo cerca de ellos, sin poder detener la expansión de ‘The Villages’ por la influencia política de los promotores inmobiliarios y el poder del dinero.

La austríaca Valerie Blankenbyl no se posiciona a favor ni en contra de cómo se vive allí ni de las consecuencias que tiene en el entorno, pero su forma de mostrar la vida del lugar puede servir de opinión al respecto, mosntrando siempre un respeto por estas adineradas personas que no ven nada malo en disfrutar de la vida al máximo, siendo para los residentes un dinero bien invertido.

Aunque no exista como tal, el muro imaginario que separa las distintas urbanizaciones permite mostrar el desequilibrio de clases y el choque entre el poder del dinero y la pobreza, dando este documental voz también a quienes se ven casi obligados a ceder sus tierras y hacen campaña por una regulación más estricta del desarrollo de estas áreas urbanas.

The Bubble es un documental convincente sobre el negocio creado alrededor de la jubilación que, sin un ápice de humor, casi sirve de satira del capitalismo moderno.


¿Qué te ha parecido la película?

4/5 - (1 voto)

The Bubble

7.5

Puntuación

7.5/10

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido.
A %d blogueros les gusta esto: