AWFF 2021. Crítica de ‘The Pink Indian Against The Invisible Beast‘: No siempre la modernidad es positiva

Las críticas de David Pérez «Davicine» en Another Way Film Festival 2021:
The Pink Indian Against The Invisible Beast

Las ideas del médico de salud pública Noel Nutels y las imágenes que realizó de los pueblos indígenas brasileños entre 1940 y 1970 se unen en The Pink Indian Against The Invisible Beast para denunciar la histórica masacre contra las comunidades nativas. Dirigida por Tiago Carvalho, la película se presenta en el Another Way Film Festival el 27 de octubre de 2021 en los Cines Golem y se puede ver online en la plataforma del festival desde el 21 hasta el 28 de octubre de 2021.

Una masacre para la posteridad

Noel Nutels pasó toda su vida como médico trabajando con los pueblos indígenas en diferentes regiones de la Amazonia brasileña. Desde los años 40 hasta los 70, dirigió numerosas expediciones médicas que filmó con su propia cámara de 16mm. Sus ideas y las imágenes inéditas que produjo se reúnen en este documental para denunciar la histórica masacre de las comunidades nativas de Brasil.

Concebido con lo que llamamos «found footage», The Pink Indian Against The Invisible Beast consigue dar forma a un relato que sirva para que reflexionemos y como denuncia de una masacre histórica, mostrando material inédito del médico atendiendo a diferentes poblaciones del interior del Brasil.

Años de documentación y realidad

Durante sus visitas para vacunar y sanar a las poblaciones que visitaba, aprovechaba para documentarse y poder grabar la forma de vida de las personas que conocía, aunque este material no tendría el interés que consigue el documental si no fuera por el gran trabajo de edición que han realizado para dotar de coherencia las diferentes grabaciones.

Este documental incluye gran cantidad de grabaciones amateur, intercaladas con el discurso que dió Nutels en 1968 realizando reflexionando sobre los efectos devastadores del acercamiento de la civilización occidental con las culturas originarias del país, permitiendo dar un mayor contexto y plantearnos más preguntas a la vez que vemos sus imágenes.

Tiago Carvalho consigue crear una conexión perfecta entre las imágenes y el discurso político, y llama la atención lo actuales que son muchos de los temas que se cuentan a pesar de tratarse de grabaciones realizadas hace décadas, con un mensaje que llega con intensidad gracias al toque, casi de terror, que dota a algunos de los momentos del documental.

El realismo y la crudeza de las grabaciones contrasta con la música, que refuerza ese paternalismo de los blancos hacia los habitantes de estas poblaciones indígenas, pero también permite ficcionar algunas de las escenas que vemos, para, en parte, hacer más cercanos dichos vídeos al espectador. Sorprendentemente, más allá de presentarnos a su médico protagonista como un gran profesional, el resultado nos hace ver a Nutels como un héroe que no puede salirse del personaje en el que se ha metido durante su vida.

The Pink Indian Against The Invisible Beast es un ejemplo de lo que se puede conseguir gracias al metraje encontrado, con una historia potente y un mensaje que nos permite darnos cuenta de todos los problemas que surgen cuando intentamos cambiar una cultura milenaria con lo que creemos es mejor para ellos.

7.5

7.5/10