sábado, abril 27, 2024

Crítica de ‘Los vencidos’: Las consecuencias de la guerra

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Los vencidos

La serie Los vencidos nos lleva hasta Berlín, 1946. Un policía estadounidense busca a su hermano desaparecido mientras ayuda a una agente alemana novata a combatir los crímenes que azotan la ciudad. Esta serie dramática, dirigida por Måns Mårlind y Björn Stein, está protagonizada por Taylor Kitsch (Friday Night Lights), Michael C. Hall (Dexter) y Tuppence Middleton (Sense8). Completan el reparto Nina Hoss, Logan Marshall-Green, Mala Emde, Maximilian Ehrenreich, Sebastian Koch, Anne Ratte-Polle, Lena Dörrie y Benjamin Sadler. La serie se estrena en Netflix el día 18 de agosto de 2021.

Las consecuencias de la guerra

La historia de Los vencidos tiene lugar en el Berlín de la posguerra, momento en el que Alemania es un desastre, dividido en cuatro sectores diferentes ocupados por rusos, franceses, británicos y estadounidenses. Cada país compite por fortalecer su control, y es ahí donde nos encontramos con el policía de Brooklyn Max McLaughlin (Taylor Kitsch), con la difícil tarea de volver a organizar la fuerza policial de Berlín.

Max recibe sus órdenes de su superior, Tom Franklin, pero pronto descubrimos que la verdadera razón de Max para estar en Alemania es tratar de encontrar a su hermano mayor, Moritz. A diferencia de otras series policíacas, Max se encuentra con un caos en la fuerza policial, totalmente descabezada y sin armas. Actualmente dirigida por la profesora convertida en oficial de policía Elsie Garten (Nina Hoss).

Poco a poco vamos descubriendo que los casos que se encuentran, como la muerte de una niña o casos de violanciones, aparentemente dispares, tienen muchas cosas en comun, como lazos con la mafia, espionaje y muchas más subtramas que permiten que la serie tenga los suficientes giros como para engancharnos.

Una ciudad sumida en el caos

La idea de trasladar la acción a una ciudad medio destruida y donde reina el caos y la desesperación, en yuxtaposición con los privilegiados que no lo han perdido todo, ofrece algo impactante tanto narrativa como visualmente. La fotografía y los escenarios son magníficos, con algunos planos aéreos que nos ponen la piel de gallina solo de pensar lo que allí aconteció.

Cada área tiene su propia ambientación, y se ven claramente las diferencias de los diferentes distritos, pasando en un momento de las calles devastadas repletas de ruinas a las bulliciosas calles donde reina la concordia y la vida normal. Pero esos detalles no solo se quedan en la ambientación, sino que ese contraste es patente en los propios personajes y como han sido desarrollados, aunque no ocultan la intención de querer humanizar a los soldados alemanes y mostrar como auténticos villanos a los rusos.

El planteamiento de cada subtrama, su forma de enlazarse, y la trama central, permiten a Los vencidos tener los suficientes elementos dramáticos para ganar consistencia, pero también una buena dosis de intriga para que tengamos ganas de continuar avanzando episodios, los cuales llegan a un auténtico desenlace, independientemente tengamos o no segunda temporada.

Especial atención merecen los episodios cuando entran en acción, cuando el ritmo se acelera y parece que todo fluye mucho mejor que cuando son meros episodios de desarrollo de una historia, que se hacen algo largos, pero en conjunto todos crean una serie adictiva, de gran producción y mejor historia.

Personajes marcados por la supervivencia

Casi todos los personajes protagonistas están marcados por el sufrimiento que han vivido, pero no sólo por la guerra en sí, sino por las dificultades para sobrevivir posteriormente, mostrando también personas destrozadas y cansadas de la guerra que viven al margen de la sociedad y con el temor constante de ser descubiertas.

Destaca en el reparto la amplia presencia femenina, con personajes como Karin (interpretada por Mala Emde) o Elsie (interpretada por Nina Hoss), una ex maestra de escuela convertida en la cabeza de una fuerza policial incipiente. Dos mujeres muy representativas de esta época de privaciones de derechos y falta de justicia que representan los dos extremos, aunque ambas buscando cierto orden en sus vidas, mostrando Los vencidos que no importa cuán buenas sean nuestras intenciones, se pueden llegar a hacer cosas terribles cuando estamos arrinconados.

Otros personajes, como Max (Taylor Kitsch), muestran como además de las buenas intenciones siempre pueden haber intenciones ocultas, persiguiendo respuestas del pasado mientras se abren nuevos caminos hacia el futuro. De hecho, es el personaje de Taylor Kitsch el que gestiona el ritmo de la narración con una interpretación convincente, y sobre el que recae la mayor parte del peso dramático y del desarrollo de las diferentes subtramas. Michael C. Hall deja a un lado Dexter pero no por ello se aleja de personajes duros y muy listos, que se adaptan fácilmente a una nueva era marcada por los conflictos.

Los vencidos es una serie recomendable, de gran producción, con una fotografía y ambientación perfecta, que gracias a su puesta en escena detallada y un reparto convincente saca adelante la interesante historia que plantea el guion de Måns Mårlind.


Listado de episodios de ‘Los vencidos’

La primera temporada de Los vencidos está compuesta por ocho capítulos de entre 44-49minutos cada uno.

Episodio 1. La primera broma

Nada más llegar a Berlín, Max experimenta la violencia que sacude la ciudad. Elsie centra el foco de la comisaría en un siniestro y escurridizo jefe criminal.

Episodio 2. El hermano de Edmund

Max y Elsie investigan el asesinato de dos soldados estadounidenses. Karin se adentra aún más en el círculo del Creador de Ángeles. Los rusos dan un golpe brutal.

Episodio 3. Arcoíris

La salvaje oleada de asesinatos del justiciero Moritz continúa mientras Max descubre más datos sobre el trauma que experimentó durante la guerra. Elsie sospecha de Karin.

Episodio 4. Nakam

Izosimov abusa de los puntos débiles de Elsie para forzarla a cooperar. Gad ayuda a Max a indagar en las pistas que apuntan a una conspiración en potencia.

Episodio 5. Saturación

Acorralada, Karin recurre a medidas desesperadas para huir. Tom pone a Max sobre la pista de un posible traidor. Moritz atormenta a otro prisionero.

Episodio 6. Bendecida

Elsie y Max hacen un gran avance en el caso, pero Karin ayuda al Creador de Ángeles a mantenerse un paso por delante. Elsie se arriesga para proteger a Leopold.

Episodio 7. Mutti

Max descubre la verdad sobre los vuelos secretos y le da un ultimátum a Moritz. Karin y el Creador de Ángeles urden un plan mortal contra la comisaría.

Episodio 8. La vuelta a casa

Max y Elsie averiguan dónde está el Creador de Ángeles, pero este tiene un último as guardado en la manga. Moritz fija sus miras en Tom y acaba enfrentándose a Max..


¿Qué te ha parecido la serie?

Los vencidos

7.2

Puntuación

7.2/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...