viernes, abril 26, 2024

Crítica de ‘Cuñados’: Una comedia riquiña que dignifica a los cuñados

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Cuñados

Cuñados, ópera prima de Toño López, es una comedia de enredo sobre las peripecias delictivas de tres cuñados unidos por el azar y embarcados en un plan disparatado. Esta comedia gallega cuenta con algunas de las caras más reconocidas y queridas del panorama cinematográfico gallego como son Xosé A. Touriñán (El desorden que dejas), Miguel de Lira (Vivir sin permiso) y Federico Pérez Rey (El desorden que dejas). La réplica femenina la encontramos en Eva Fernández (Auga Seca), Iolanda Muiños (Fariña) y María Vázquez (Quien a hierro mata), entre otras. La película se estrena en cines de toda España el 9 de abril de 2021 de la mano de Filmax.

Comedia con aroma a Ribeiro

Con guion de Araceli Gonda (Hierro) y rodada en gallego en localizaciones de Ourense y alrededores, estamos ante toda una oda a Galicia, donde no faltan el pulpo, las empanadas ni el vino Ribeiro, que tanta importancia tiene en esta historia, y eso forma parte del sello de identidad de la película, algo que parece querer dejar claro la productora Portocabo en sus trabajos, a quien debemos la magnífica Hierro y su extenso repaso a la isla y sus habitantes.

En Cuñados Eduardo (Miguel de Lira) y su cuñado Sabonis (Xosé A. Touriñán) acaban de meter la pata en uno de sus negocios y necesitan dinero. Mucho dinero. Será Sabonis quien encuentre la solución al problema secuestrando a Modesto (Federico Pérez Rey), cuñado de Alicia Zamora, la empresaria que les engañó y dejó tirados. Solo hay un pequeño problema: Alicia no piensa pagar ni un euro por su cuñado. Sin embargo, es el propio Modesto quien urde un nuevo plan con el que Eduardo y Sabonis podrán salvar la bodega familiar. Estos tres cuñados lo tienen todo para fracasar, pero como diría Sabonis, malo será.

Muchos tópicos pero bien usados

Cuñados está plagada de tópicos, algo que cabía esperar en una comedia con «denominación de origen», siguiendo la estela de comedias «regionales» como Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes, pero sorprende que se aleja bastante de la idea de «los apellidos» evitando en todo momento la parodia y buscando hacer un cine claramente regional pero con tópicos muy bien usados, sirviendo para acercarnos aún más a la zona y su población. Obviamente tenemos bodegas, líos familiares, la pertinente mafiosa y el aroma a Galicia, pero todo desde un punto de vista más sobrio de lo que cabría esperar en una película en la que no falta el alcohol, lo que no quiere decir que no genere más de una risa.

Puede que algunos esperasen poco de Cuñados por su título, dado que se prodigaba a presentarse como una comedia con una sucesión de gags de cuñadismos, con todos los topicazos alrededor de los mismos, pero ofrece mucho más, y dignifica la imagen del cuñado, presentando a sus personajes cada uno de ellos con sus personalidades y carisma, pero sin hacer uso de lo que podría haber sido el chiste fácil.

Dream Team de cómicos gallegos

Xosé A. Touriñán se mete en la piel de Sabonis, una joven promesa del Club Ourensano de Baloncesto que se tuvo que retirar de las canchas por una lesión, y es quien más destaca en esta comedia. A él debemos las mejores escenas de humor, pero también es el punto de conexión para las distintas subtramas de la película. Puede que no mida lo que el ex-jugador en la vida real Sabonis, pero su humor alcanza cotas muy elevadas.

Pero no se puede objetar nada del resto del reparto, dado que estamos ante el «Dream Team» del humor gallego, y todos cumplen con creces con lo esperado para sus personajes, generando mucho humor sin necesidad de parodiar, haciendo especial hincapié en el trabajo actoral de Miguel de Lira, Federico Pérez y Eva Fernández. Se nota la complicidad en el reparto masculino, en parte por haber coincidido los tres actores hace un tiempo en el drama Los fenómenos (2014), de Alfonso Zarauza, pero el reparto femenino, a pesar de tener menos protagonismo, tiene un gran peso en la película y sirve para poner coherencia entre tanta locura.

Una comedia para disfrutar en familia

No es una película que sea demasiado profunda, pero tiene una historia que cuenta mucho, y es capaz de introducir con humor hasta donde puede llegar el ser humano cuando tiene problemas, así como la capacidad que tenemos para seguir hundiéndonos por malas decisiones según intentamos resolver el problema inicial.

Cuñados no pasará a la historia de las películas de humor actuales, pero tampoco parece que buscase eso, y logra su objetivo de amenizarnos con una sesión de cine divertido, sin excesivas pretensiones, con un humor blanco que la permite funcionar bien como comedia familiar. Brindaremos con Riberiro para que sigan llegando muchas más comedias así que nos aporten risas en estas fechas tan complicadas y nos hagan olvidarnos de las noticias durante un buen rato.


¿Qué te ha parecido la película?

Cuñados

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Disney+ presenta el tráiler y confirma el estreno de ‘Las largas sombras’

Ya está disponible el tráiler oficial de la serie original de Disney+ Las largas sombras, que se estrenará en exclusiva el 10 de mayo....