Crítica de ‘Madre Oscura’: La bruja y los olvidados

Madre Oscura

Madre Oscura (The Wretched) es un filme de terror estadounidense escrito y dirigido por Brett Pierce y Drew T. Pierce (DeadHeads). El argumento gira en torno a un adolescente no deja de meterse en líos mientras trata de superar la separación de sus padres. Cuando unos nuevos vecinos se mudan al barrio, se empezará a obsesionar con ellos al sospechar que la mujer es una bruja que se lleva gente que luego nadie recuerda. Está protagonizada por John-Paul Howard (Snatchers), Piper Curda (School Spirits, American Pie: Las chicas mandan), Azie Tesfai (Un hechizo de amor, Jane the Virgin), Kevin Bigley, Zarah Mahler, Richard Ellis, Tug Coker y Gabriela Quezada Bloomgarden. La película se estrenó en salas de cine en España el día 17 de Julio de 2020. Ahora puedes verla en las plataformas de Movistar+, Filmin, Rakuten TV, Google Play y Apple TV.

El cine de terror de los años 80

Madre Oscura fue el auténtico bombazo de la BoxOffice norteamericana en 2020 donde estuvo 6 semanas en el Top 1. Fue, en parte, gracias al éxito acumulado en el resurgir de los autocines tras el impacto derivado por la pandemia del COVID-19 en las salas tradicionales. Los autores de este entretenido filme de terror son los hermanos Brett y Drew T. Pierce, hijos de Bart Pierce que en su juventud trabajó con Sam Raimi en Posesión Infernal (1981) y Terroríficamente Muertos (1987). Así pues, estamos ante dos directores que han mamado desde pequeñitos del cine de género de los años 80 y eso lo dejan notar en su ópera prima a través del tratamiento estético, la utilización de efectos visuales sin CGI y por el sentido festivo que tiene la propuesta.

Madre Oscura se centra en las peripecias de un adolescente que debe adaptarse a un nuevo entorno en época estival, mientras supera la reciente separación de sus padres. Cuando unos nuevos vecinos se muden junto a su casa, comenzará a sospechar que hay algo raro en la mujer. Si el protagonista de la icónica Noche de miedo (Tom Holland, 1985) descubría que su vecino era un vampiro y nadie le creía, algo similar le sucederá al joven de Madre Oscura que creerá que vive junto a una bruja sin que nadie haga caso de sus descubrimientos. Aunque la película de Tom Holland es la influencia más evidente, se pueden ampliar las referencias escénicas a todo el cine con espíritu de Serie B que en la época realizaban directores como John Landis, Joe Dante o Mick Garris.

Dos leyendas en el origen

Para crear la iconografía de Madre Oscura, los directores se inspiraron en dos leyendas mitológicas distintas. La primera la encontraron en el folclore inglés y hace mención a Black Annis, una bruja con garras de hierro que sale por las noches para comerse a los niños y curtir su piel colgándola de los árboles. La segunda es el Boo Hag que procede del folclore Gullah afroamericano exportado a algunas zonas de los Estados Unidos, donde se describe a unas brujas-vampiro que no tienen piel y por ello se la roban a sus víctimas. La película Madre Oscura tiene un enfoque principalmente adolescente, así que se obvian los aspectos más truculentos de esas historias, desperdiciando gran parte del potencial que poseían. En cambio se introduce otro elemento novedoso bastante interesante. La bruja de la película tiene la capacidad de hacerte olvidar la existencia de las personas que se lleva consigo.

Madre Oscura no es una película perfecta y tiene algunos problemas de ritmo. La primera mitad de película es bastante aburrida y no sabe centrar el enfoque que se le quiere dar. El drama adolescente tiene más peso que el terror, pero tanto las situaciones planteadas como la descripción de personajes resultan demasiado endebles como para hacerlas atrayentes. Es a partir de la mitad de película cuando la cosa mejora ostensiblemente. Las referencias ochenteras toman el mando de la acción y se combina con eficacia el terror clásico con la aventura adolescente. Sin inventar nada nuevo, Madre Oscura saca partido al suspense y se aleja de los jump scares gratuitos del terror actual. Su única pretensión real es la de ofrecer un divertimento sin complicaciones, con algunas buenas ideas y un par de giros de guion agradecidos.

Madre Oscura

6.2

6.2/10