martes, marzo 19, 2024

‘La trinchera infinita’ se consagra en los 25º Premios Forqué

Ayer se celebró la ceremonia de entrega de galardones de la 25ª edición de los Premios Forqué, en la que La trinchera infinita se alzó como Mejor Largometraje de Ficción de la temporada en España. Dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, la película se ha impuesto a Dolor y Gloria, Mientras dure la guerra y O que arde. El trío de cineastas conquistan el máximo galardón tras haber optado el pasado año con Handia (cinta dirigida por Arregi y Garaño y que contaba con Goenaga como coguionista); este reconocimiento se suma a la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián. 

En lo que respecta a las interpretaciones, Antonio Banderas y Marta Nieto se llevaron los premios a mejor actor y actriz de los Premios Forqué, respectivamente. El malagueño suma su primer Forqué por Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, una película que le ha otorgado una cantidad ingente de reconocimientos a ambos lados del Atlántico como el de mejor actor en Cannes. Por su parte, Nieto abre igualmente su casillero en estos premios por su papel en Madre de Rodrigo Sorogoyen, un trabajo que también fue reconocido en el pasado Festival de Venecia. 

En esta gala, presentada por Elena Sánchez y Santiago Segura de forma cómplice y cargada de humor, se ha reconocido como Mejor Película Latinoamericana a La odisea de los Giles de Sebastián Borensztein, una de las últimas sorpresas de la taquilla española en 2019.

Por su parte, en el apartado documental, la ganadora ha sido Ara Malikian: una vida entre las cuerdas de Nata Moreno, centrada en la vida del reconocido violinista libanés. El Mejor Cortometraje ha sido El nadador de Pablo Barce, mientras que Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo ha obtenido el Premio al Cine y Educación en Valores, otorgado en colaboración con la FAD – Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

El único premio ya conocido previamente era la Medalla de Oro de EGEDA, otorgada al director, guionista y productor Gonzalo Suarez. Poseedor de una de las filmografías más importantes del cine español actual, Suarez cuenta en su haber con títulos como Remando al viento, Don Juan de los infiernos, El detective y la muerte, Epilogo o Ditirambo

En sus “bodas de plata”, los Premios José María Forqué han querido reconocer a la obra que representa a la Producción Española de Cine de estos 24 años y la ganadora ha sido El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, ganadora en la edición celebrada en 2007, y que en este 2020 revalida el honor siendo destaca por los socios de EGEDA. 

La gala contó con las actuaciones musicales de Los Secretos, Antonio José, Ana Mena; esta última cantando la canción “Un año de amor” de la película Tacones lejanos. Hubo otros homenajes musicales como el rendido a Camilo Sesto en la voz de Ángela Carrasco, acompañada de Paco Arrojo, o el realizado por Cesar Brandon que aunaba música y poesía para homenajear al séptimo arte.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...