viernes, abril 26, 2024

Encuentro con la escritora Camilla Läckberg en la librería Oletvm de Valladolid

No es cine todo lo que reluce ha querido estar presente en la librería Oletvm de Valladolid donde esta tarde se ha celebrado un encuentro con la escritora sueca Camilla Läckberg para firmar ejemplares y presentar «El domador de leones», la novena entrega de su serie de novela negra protagonizada por el matrimonio formado por la escritora Erica Falck y el policía Patrik Hedström sobre los crímenes ocurridos en la pequeña localidad sueca de Fjällbacka.
Camilla
Läckberg
, considerada por muchos como la reina de la novela negra
nórdica, es uno de los máximos exponentes de este fenómeno literario que
desde hace años inunda las librerías de nuestro país y que a menudo da
origen a adaptaciones cinematográficas o series de televisión. En el
caso de Camilla Läckberg, su obra ha dado origen a un largometraje
basado en Las Huellas Imborrables, la quinta novela de la serie
Falck-Hedström y a la serie de televisión Los Crímenes de Fjällbacka,
emitida en España, que consta de cinco episodios basados
en su universo criminal. Los personajes de estas películas para
televisión son también Erica Falck y Patrik Hedström, pero están basados
en guiones específicos para la serie y no suponen la adaptación literal
de ninguna de sus novelas. 
Aunque
no se trate de una personalidad estrictamente relacionada con el cine,
hemos querido estar presentes para escuchar sus palabras y hacerle
alguna pregunta relacionada con las adaptaciones de sus obras a la
pequeña y a la gran pantalla. 

A
continuación recogemos las dos preguntas que nosotros le hemos
formulado, así como algunas de las más interesantes que otros lectores
asistentes le han hecho durante el encuentro.

¿Nos gustaría mucho saber cuál es su vinculación con la serie de televisión Los Crímenes de Fjällbacka, qué vinculación tiene con el cine, le gustaría que sus novelas se adaptaran como largometrajes o por el contrario se siente más cómoda si sus obras permanecen estrictamente en el terreno de la literatura?
Como escritora, siempre es una cuestión difícil pensar en series de televisión o películas, porque como autor, tienes que darte cuenta de que no va a ser el mismo producto, porque si coges una novela y la llevas tal cual a una película, ésta durará doce horas y nadie podría verla, pero Las Huellas Imborrables, mi quinta novela, se ha convertido en una película y estoy muy orgullosa de ella, es una película muy buena.

En cuanto a la serie de televisión, decidimos hacer algo diferente a los libros, queríamos algo un poco más hogareño, un poco más tranquilo, un poco Agatha Christie por decirlo de alguna manera.

Siempre he tenido interés por saber qué leen los escritores. ¿Y me gustaría saber qué lee Camilla Läckberg? ¿Tiene algún escritor de referencia de quien lea todo lo que publica? ¿Lee novela negra? ¿O por el contrario le gusta como lectora desconectar? Y si lee novela negra ¿hay alguien a quien admire especialmente?
Desde pequeña he sido muy lectora de crímenes, podría decir que el ochenta por ciento de lo que leo es novela criminal y también libros de terror, como los de Stephen King o Dean R. Koontz. Y dentro de la novela negra, prefiero el modo de escribir de los autores anglosajones, entre mis favoritos están Peter Robinson, Reginald Hill… pero también disfruto leyendo a los autores suecos.
¿Cómo es capaz de recrear tan bien una investigación policial?
Desde siempre me ha interesado mucho el trabajo policial y he leído muchos libros sobre investigación criminal, sobre psicópatas, sobre medicina forense… Además mi padre era policía y aprendí mucho de él, y por último, hice como Erika y me casé con un policía, lo que a lo mejor es «hacer trampa» (sonríe) en lo que respecta a la documentación.

En cuanto al proceso creativo de la escritura, sus novelas siguen un esquema clásico, ¿cuándo empieza a escribir, ya tiene en mente quien es el asesino o escribe de una manera de literatura viva donde va modificando el final conforme el comportamiento de los personajes avanza?

Sí y no. Cuando empiezo a escribir sé quien es el asesino y por qué. Pero eso es todo, cuando empiezo a escribir, podría decir que tengo en mente un dos por ciento del libro, y el resto se va revelando a medida que avanzo.


¿Tiene pensado un final para la saga? ¿Se lo ha planteado?

Seguiré escribiendo sobre Erika y Patrik mientras siga disfrutando de ello, y de momento lo disfruto, no sé si escribiré sobre ellos once, quince o cincuenta libros más. A lo mejor escribo sobre ellos hasta que se retiren y les mande a una residencia. La única forma en la que sé lo que les pasa es escribiendo, y sólo lo sé con un libro de distancia, así que ya veremos.

¿La imagen que aquí tenemos de Suecia es la de un lugar tranquilo y apacible, cómo es posible que en un lugar tan pequeño como Fjällbacka con mil habitantes haya tanto jaleo? ¿Va a salir algún habitante indemne?
Bien, con Suecia hay tópicos como con todos los países, la gente cree que todas las mujeres suecas son altas y rubias… y mírenme a mí… no demasiado. En el Fjällbacka real nunca ha habido un asesinato, pero aún así, con mil habitantes, a unos dos asesinatos por libro, creo que podré escribir quinientos libros antes de cargármelos a todos.

¿Y cómo se sienten los habitantes de Fjällbacka con el hecho de ser escenario de tantos crímenes y de ser ahora un centro turístico alrededor de los libros y de que haya tanto asesino literario entre ellos?

Pues en realidad están muy orgullosos de ello, hasta el punto de que ahora, cada vez que voy de visita, siempre se me acerca alguien y me dice ¿no podrías hacer que encontraran un cadáver en mi jardín? o ¿podrías cargarte a mi suegra?

En algunas obras hace referencias a España, ¿qué tipo de vinculación tiene con nuestro país?
La verdad es que casi nunca he estado en España como turista, casi siempre he venido a trabajar, a presentar libros, aún así estoy enamorada del país, y una de las principales razones es la comida… mejor que no me hagáis empezar a hablar de la comida española, porque me encanta, especialmente los pimientos de Padrón. Lo único que no me gusta es el pulpo, y lo he intentado. Ahora también tengo vinculaciones familiares, los padres de mi novio pasan seis meses al año en Torrevieja, y el año pasado estuvimos allí de vacaciones.

Ha dicho que desde niña le han interesado las novelas sobre asesinatos y crímenes, ¿cómo es que sus padres no se preocuparon?

Afortunadamente mis padres fueron lo suficientemente sabios para dejarme tranquila y no enviarme a un psicólogo, porque de ese modo no estaría ahora aquí hablando de mi obra. Creo que les tranquilizaba el hecho de que yo tenía una personalidad muy alegre y abierta, no era para nada introvertida, gótica o un bicho raro. Ahora, curiosamente, mi hija mediana, que tiene once años, comparte conmigo ese gusto por los crímenes y especialmente por el terror y juntas tenemos un club de cine de terror en casa, casualmente hace pocas semanas vimos una película española: El Orfanato. 

Los Crímenes de Fjällbacka está editada en España en DVD por A contracorriente films en un pack que incluye los cinco telefilms de la serie televisiva y en un sexto disco, el largometraje cinematográfico Las Huellas Imborrables.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Àma Gloria’: Sensible, intimista y cercana

Las críticas de Laura Zurita: Àma Gloria Dirigida por la directora francesa Marie Amachoukeli (que ganó la Cámara de Oro en Cannes con Mil noches y una boda,...