‘Indiana Jones y el Enigma del Santo Oficio’ de Diego Cobo, un fan film digno de mención

Diego Cobo, ilustrador madrileño apasionado del cine y fan de Indiana Jones, se embarcó por amor al arte en la realización del “fan film” Indiana Jones y el Enigma del Santo Oficio, que rinde homenaje a los creadores de la saga. Contando con medios muy limitados Diego ha escrito, producido, dirigido y protagonizado este “fan film” compensando la falta de recursos con imaginación y entusiasmo, cuidando cada detalle y rodeándose de amigos y familiares que comparten la misma afición por el cine y las aventuras; cabe añadir como anécdota  que su padre interpreta al padre de Indy.

Una iniciativa cuanto menos curiosa de la que el resultado es más que satisfactorio, y seguro genera mucha envidia entre los millones de fans de la saga que habrían estado encantados de participar en este proyecto. La mayor parte del rodaje se llevó a cabo en Toledo donde colaboraron varias instituciones cediendo sus instalaciones y el patrimonio de la ciudad para las localizaciones (Consorcio de Toledo, Universidad de Castilla La Mancha, Escuela de Artes). También han colaborado en la producción el Club de Fans de Indiana Jones y el Aeródromo de Casarrubios, que aportó un avión ruso Antonov de mediados del siglo XX para la secuencia final.

Indiana Jones y el Enigma del Santo Oficio nos traslada a Toledo en el 1940. Indiana acude a la llamada de un colega suyo para ayudarle en la búsqueda del legendario Tesoro de los Cátaros, cuyo paradero se describe en una serie de pistas encriptadas en la antigua bula papal de Lucio III. No todo será un camino de rosas hasta el preciado tesoro, ya que un peligroso grupo de cazarecompensas con la aristócrata Helga Müller a la cabeza intentará por todos los medios hacerse con el tesoro y eliminar a la competencia usando las estrategias más rastreras. 
Un dato curioso de este cortometraje es que se han utilizado las voces originales de los dobladores al español de Indiana Jones y su padre (Salvador Vidal y José Luis San Salvador). Junto con Arantxa Castaño, la coguionista, Diego seleccionó frases de películas de estos dos grandes dobladores y compuso el guión a partir de ellas. Los demás personajes fueron doblados por otros actores de doblaje profesionales que participaron de forma desinteresada.
El “fan film” es un género muy extendido entre los aficionados al cine en el que se  pretende rendir homenaje a personajes o sagas famosas del celuloide rodando con directores y actores amateur nuevas aventuras con guiones diferentes. Con respecto a este fan film comenta el director: “Aunque no soy cineasta ni lo pretendo me he esforzado en cuidar la historia y la factura en general. Al contar con medios tan escuetos, he pretendido sacar el máximo rendimiento de cada uno de ellos para que el producto final, al menos, sea algo digno. El propósito de este proyecto era hacer un vídeo casero para rendir homenaje al legado de Indiana Jones y, sobre todo, pasarlo genial jugando a hacer cine con buenos amigos”.

A excepción del doblaje, que quizás desmerece el resultado final tras su montaje en postproducción, este “fan film”, que simula ser un gran tráiler de una “inventada” película de Jones, es una buena oportunidad para ver al aventurero de nuevo en acción, aunque no sea Harrison Ford el que de vida al protagonista. Permaneced hasta el final para disfrutar de las tomas falsas:

También te puede interesar

Deja un comentario