sábado, abril 27, 2024

Crítica de ‘BARATOmetrajes 2.0 – El futuro del cine hecho en España’

Las críticas de Herminio Cardiel: BARATOmetrajes 2.0 – El futuro del cine hecho en España
BARATOmetrajes 2.0. – El Futuro de Cine Hecho en España es un largometraje documental sobre las películas de bajo presupuesto que se hacen en España, que se sumerge de forma profunda y directa en las entrañas del cine más independiente.
El documental lo firman los realizadores Daniel San Román y Hugo Serra y es una genial ampliación de su cortometraje documental BARATOmetrajes de 2005. El punto de partida parece «sencillo»: juntar a varios directores, productores y distribuidores de cine low cost para que cuenten sus experiencias y analicen la situación actual del cine en España. Vemos testimonios y opiniones de directores como Norberto Ramos del Val, Jorge Naranjo o Daniel Castro, entre otros. Y realmente es un estudio y análisis bastante concienzudo del momento actual del cine en España. Y realmente es muy recomendable, ya que explican cosas que normalmente no se saben y te hacen abrir los ojos en ciertas facetas de la producción.
Con una de las preguntas iniciales «¿Existe realmente industria cinematográfica en España?», ya te hace ver cómo todos los modelos audiovisuales que creíamos que eran los únicos, se van trasformando. Explican de manera humilde y verdadera el término low cost.: Una correlación causa- efecto. No hay casi industria en España. Lo poco que hay se reparte entre cuatro de siempre. Quiero hacer películas. Tengo que reinventarme. ¿Cómo hacerlo? A lo largo del documental verás cómo otros directores te cuentan que ellos querían contar una historia, y algunos casi sin medios lograron hacerlo. Vieron todos los problemas a los que se enfrenta una persona cuando quiere hacer su largometraje: entresijos no claros burocráticos, tejemanejes con productoras, falta de marketing, subvenciones que no llegan o que se retiran… Problemas que estos realizadores han sabido hacer frente, aunque a muchos les encantaría hacer cine «de industria».
Pese a todas las trabas, han conseguido sacar adelante su historia. Y muchos con bastante repercusión. La polémica está también servida. ¿Modelos como low cost y crowfunding son válidos para crear industria? ¿Han venido a quedarse durante mucho tiempo? Son alguno de los temas que toca también este documental. Pero sobre todo, el film entero hace respirar una atmósfera de optimismo y liberadoras ganas por seguir adelante pese a quien le pese. Con pocos medios pero con mucho ingenio. Siendo cabezotas. Amando el cine y con pasión por contar historias. Porque como dice Norberto Ramos del Val en una de sus intervenciones: «Quien no hace una película ahora es porque no quiere».

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...