sábado, abril 27, 2024

Entrevista a Klay Hall, director y uno de los guionistas de ‘Aviones’

El mundo de Cars toma vuelo en Aviones, la comedia animada de Disney a grandes alturas cargada de acción y aventura. Sigue a Dusty, un fumigador con sueños por todo lo alto y su gran oportunidad en la vida para competir contra los voladores más rápidos en la competición aeronáutica más grande. Dusty tiene un gran corazón pero dos grandes problemas… No ha sido construido para grandes velocidades y además ¡tiene miedo a las alturas! Su valor es puesto a la prueba definitiva cuando este héroe apunta a lo más alto inimaginable. Con un poco de ayuda de sus amigos Dusty encuentra el valor para ser más que aquello para lo cual fue construido, y la aspiración de subir muy alto.
Aviones de Disney es una nueva aventura producida en Southern California’s DisneyToon Studios. Dirigida por el entusiasta de la aviación Klay Hall, producida por Traci Balthazor-Flynn y con John Lasseter como productor ejecutivo la película muestra el deseo de Dusty de hacer más de lo que aquello para lo cual fue diseñado. El elenco de voces en su versión original cuenta con las estrellas Dane Cook, Stacy Keach, Brad Garrett, Teri Hatcher, Julia Louis-Dreyfus, Priyanka Chopra, John Cleese y muchos más.

Con el próximo lanzamiento en Blu-Ray y DVD os ofrecemos una entrevista a Klay Hall para tener una visión más amplia de la película.
¿Cómo se prepara para un gran proyecto como Aviones de Disney?
¿Cómo te preparas? Investigamos mucho. Cuando trabajas con John Lasseter tiene ese mantra por el cual se guía: todo gira interno a la investigación. Tienes que salir ahí y reunirte con el mayor número posible de personas. Tienes que hablar lo que hay que hablar y andar lo que hay que andar. Tienes que ir a los lugares y hacer todo lo que puedas hacer ya que eso te da la información que luego puedes incluir dentro de tu película.
¿Por qué es tan importante la investigación?
La investigación añade un nivel de autenticidad y credibilidad a la película. Los espectadores puede que algunas veces no entiendas de lo que se está hablando. Puede que no sepan acerca de una pieza de maquinaria en concreto, pero saben que se siente correcto y que se siente real. Es por eso que investigamos tanto para Aviones durante meses y meses. Haces esta película nos llevó cuatro años y medio. Ese trabajó  implicó a entre 550 y 600 personas y dos millones de fotogramas para la película. Probablemente empleamos al menos un año investigando todo.
¿Ha donde le ha llevado su investigación?
Viajamos por todos los Estados investigando para Aviones. Además tuvimos la increíble oportunidad de salir al portaaviones USS Carl Vinson que está a unas 150 millas mar adentro. Muy pocas personas tienen la oportunidad de visitar el USS Carl Vinson pero obtuvimos una invitación especial por parte de la United States Navy. Fue fascinante. Incluso el viaje al portaviones fue asombroso.
¿Cómo llegó al portaviones?
Traci (Balthazor-Flynn, productor de Aviones), y yo nos pusimos unos salvavidas, cascos de aviación y gafas y nos subieron a un avión pequeño. Era un avión de transporte por lo que estábamos sentados mirando hacia atrás. Los pilotos estaban en la parte de la nave pero nosotros mirábamos la cola. No había ventanas en el avión, sólo cables y tubos colgando por todos los lados ya que normalmente transportan material y no a personas. Las puertas se cierran y todo está a oscuras, y luego todo se torna más raro todavía.
¿Qué pasó?
Cuando despegas ya es raro porque te encuentras volando mirando hacia atrás. Luego cuando descubres que estás acercándote al portaaviones todo se vuelve tenso. Un portaaviones es bastante pequeño, sobre todo cuando tienes que aterrizar un avión ahí. Puedes sentir como el avión aletea mientras el piloto intenta alinearlo con el barco. Empiezas a sentir ansia, pero una vez que aterrizas sientes el cable de retención y paras de golpe. Son unos 4G y tienes la sensación de ser empujado dentro de tu asiento. Todo el aire de tu cuerpo es extraído por un segundo pero luego sientes que todo está en orden. En cuanto el avión para se abre la puerta trasera y entra aire fresco.
¿Cómo era el estar en el portaaviones?
Hacía unos 22 grados (72 Fahrenheit) ahí fuera. Salimos a cubierta y ves cómo se va el vapor. Ahí es cuando te sientes como si estuvieras en Top Gun. F18 alineados a punto de despegar. Además todas las personas haciendo sus tareas. Un día épico.
¿Son los personajes de Aviones réplicas de aeronaves específicas como los F18 que vio en el portaaviones o son diseños completamente nuevos?
Todos están basados en modelos reales pero tenemos dos aeronaves en ésta película que son calcadas uno a uno del original. Una de ellas es la F4U Corsair, el mentor de Dusty llamado Skipper. La otra es la aeronave Gee Bee que es el personaje El Chupacabra. Los demás aviones son híbridos. Era mucho más fácil para nosotros adoptar lo mejor de los F14 y F15 y los F29 rusos. Tomamos pequeñas piezas de esos aviones y los unimos para hacer híbridos, pero todos están basados en aeronaves reales.
¿Qué nos puede contar de su personaje de aeronave Gee Bee, El Chupacabra?
Nos divertimos con El Chupacabra. Ante todo, me encanta Luchadores (lucha libre donde los adversarios llevan máscaras). Me encanta ese mundo. Creo que son personajes coloridos con grandes personalidades. Trabajando con John Lasseter y Jeff Howard (guionista de Aviones) a todos nos encantaba la idea de poner una máscara y capa a un avión. Nos encantaba la idea tal cual sonaba y lo diferente que sonaría, y así es como empezamos.
¿Qué es lo que le gusta de El Chupacabra?
El Chu es muy cordial. Creo que es mi personaje favorito de la película y lo que me encanta de él es el hecho que tiene todo lo necesario para la fama: es una estrella de telenovela y un cantante mundialmente famoso así como un campeón de circuito cerrado y muchos más detalles. Sin embargo cuando conoce a Dusty en Nueva York, abraza al nuevo y le dice que también es su primera vez en una carrera lo cual los pone a ambos en un mismo terreno. El Chu es una gran estrella, pero es tan amable y respetuoso con Dusty que hace que se conviertan en amigos. Eso es lo que me encanta del personaje.
¿Qué es lo que buscaba cuando audicionaba a los actores para prestar su voz a un personaje como el Chu en Aviones?
La voz del personaje debe resultar creíble. No es coger una voz y luego asignar un avión a ella. De hecho cogemos imágenes de la aeronave que queremos usar en la película y luego intentamos buscar la voz que se ajuste a ella.
Hay una reunión épica Top Gun dentro de Aviones con las voces de Val Kilmer (Iceman en Top Gun) y Anthony Edwards (Goose en Top Gun). ¿Qué nos puede decir acerca de esa reunión?
La primera vez que hablamos de aviones de marina para la película, sabía que quería incluir los personajes de Iceman y Goose (personajes de Top Gun). Tom Cruise estaba ocupado rodando Misión Imposible 4 por lo que no contábamos con él desde un principio pero pensé, “¿No sería genial el poder volver a tener a Goose y Iceman juntos?”. Ese fue un momento en el que usamos a actores reconocibles para el doblaje, pero aún que veas la película lo mismo no te das cuenta de ello. No estoy seguro.
¿Es el éxito de Cars una bendición o un impedimento cuando intentas moverte a otros tipos de transporte como, por ejemplo, aeronaves?
No es un impedimento. Es inspirante. Lo primero, pasaron 10 años averiguando el código de vehículos de cómo se mueven, como trabajan y como puedes adoptar las personalidades de estos vehículos. Fuimos capaces de utilizar sus 10 años de conocimiento para entrar en este mundo y divertirnos mucho dentro de él.
¿Por qué decidió hacer Aviones en 3D?
¿Por qué no? Creo que cuando te sientas y lo ves, vas a por ello. No es efectista, es diversión. Queríamos que sintiera la emoción y dar la impresión de estar volando realmente. Por eso. Aunque también tuvimos cuidado de no lanzarlo al espectador de forma tan evidente como se puede apreciar en otras películas.
Pixar ha abordado un número de secuelas en los últimos años. ¿Qué piensa acerca de eso?
¿No han sido grandes? Creo que mientras las historias sean grandes, eso es lo que más importe. Pixar no hará secuelas a no ser que sientan que tengan un buen guion delante. Sin eso no habrá manera que haya secuelas. La gente quiere ver muchas otras secuelas que aún no se han hecho en lo que al equipo Walt Disney y Pixar se refiere. Estoy de acuerdo a que también debe haber un balance de material original, pero ahora mismo toda película ahí fuera es una secuela. Creo que al final siempre importará la calidad. Mientras sean buenas, entonces todo está bien.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...