sábado, abril 27, 2024

En marzo llegará a nuestros cines ‘Lola’, de Brillante Mendoza

Brllante Mendoza, el cineasta filipino que con tan sólo 24 años optó a la palma de Oro en Cannes, compitiendo con pesos pesados como Clint Eastwood, Steven Soderbergh o los hermanos Dardenne, estrenará el 4 de marzo en España su última película, Lola, de la mano de Golem Distribución.
Lola es una historia en la que se habla del valor de la justicia en la humanidad a través de dos ancianas y el crimen que las relaciona y las pone a prueba. Una historia universal del amor de una abuela -dos en este caso-, a su nieto.  De hecho, el título de la película, Lola, es una palabra que significa “abuela” en tagalo. 
El director ha declarado: «Los filipinos respetan a sus mayores, especialmente a los abuelos. Los abuelos siguen teniendo un papel de gran importancia en la familia y los lazos familiares de los filipinos son muy fuertes. Si los padres no están, los abuelos cuidan de los nietos. A menudo los tratan mejor de lo que trataron a sus hijos, hasta el punto de mimarlos demasiado».

El detonante de la historia que narra Mendoza es el crimen del nieto de Abuela Sepa. A pesar del dolor que le produce este acto de violencia, la anciana debe ocuparse del entierro. Ella y su familia son pobres y no tienen suficiente dinero para comprar un ataúd y pagar a un letrado para que se ocupe de la denuncia contra el acusado. Pero Abuela Sepa está dispuesta incluso a pedir un préstamo al banco para darle un entierro decente a su nieto.
Este periplo por hacer justicia ante el crimen de su nieto la pone en relación con la abuela del supuesto criminal, llamada Puring, que está decidida a sacar a su nieto Mateo de la cárcel, aunque le acusen de haber matado sin razón al nieto de Abuela Sepa. Pero la anciana es pobre y no dispone del dinero necesario para la fianza. Cada vez que va a verle y le lleva comida decente, se le rompe el corazón al verle consumiéndose detrás de los barrotes con otros en su misma situación.
A primera vista, las dos abuelas deben enfrentarse. Ambas son frágiles y pobres, y cada una quiere hacer lo mejor para su nieto. El futuro del caso depende del amor de las abuelas.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...