sábado, abril 27, 2024

Tiempo de Historia de Seminci proyectará 10 documentales españoles fuera de concurso

Os vamos informando puntualmente de las novedades que la organización de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) nos va haciendo llegar, a la espera de que hoy se presente oficialmente el contenido total de la Sección Oficial y veamos si se han reservado algún anuncio o golpe de efecto.
En lo que se refiere a la sección documental Tiempo de Historia, a los títulos a concurso se suma una decena de títulos más que no optarán a premio. Se trata, en los diez casos, de títulos españoles que os paso a detallar.
Se trata de los largometrajes: Anclados, de Carlota Nelson; Armenio (vemos un fotograma sobre estas líneas), de José Carrasco; Celuloide colectivo. El cine en guerra, de Óscar Martín; Ciudadano Negrín, de Sigfrid Monleón y Carlos Álvarez; Desconectados, de Manuel Gómez Pereira; Madres de la droga, de Natalie Johanna Halla; Mis caminos a través de la danza, de Daniel G. Cabrero y Las sabias de la tribu, de Mabel Lozano.

Anclados es el debut como directora de Carlota Nelson, y retrata la vida cotidiana de cinco marineros procedentes de Ucrania que viven en antiguos barcos soviéticos abandonados en un muelle de Las Palmas de Gran Canaria. Cinco maneras diferentes de sobrevivir, de enfrentarse al abandono con el fin de poder ayudar a sus familias.
El proyecto Armenio une cine, música y solidaridad para dar a conocer la vida de una población afectada por los conflictos y la pobreza. La idea surge de una conversación entre el violinista libanés de origen armenio Ara Malikian y Emilio Aragón, vicepresidente de Acción contra el hambre y su director general, Olivier Longué. El realizador de este documental, José Carrasco, logró la Espiga de Plata en la 53 Seminci con su corto Hace tiempo pasó un forastero.
En Celuloide colectivo. El cine en guerra, el director burgalés, Óscar Martín, muestra a través de testimonios el modelo de producción y exhibición de películas que se desarrolló a raíz del levantamiento militar de 1936 y que no se había visto nunca antes en la historia del cine. 
El realizador Sigfrid Monleón y el periodista Carlos Álvarez, codirigen Ciudadano Negrín, documental sobre la controvertida figura de Juan Negrín, último jefe de gobierno de la II República española, a partir de un material que él mismo rodó en el exilio, cuando era un ciudadano anónimo retirado de la política.
Desconectados, se centra en la realidad que viven diariamente los enfermos mentales graves y lo dirige Manuel Gómez Pereira, realizador de títulos como ¿Por qué le llaman amor cuando quiere decir sexo?, Todos los hombres sois iguales, o El juego del ahorcado, entre otras. Ana Amigo es coguionista junto a Gómez Pereira de este documental y Víctor Manuel es el autor de la música original.
Natalie Johanna Halla presenta su primer largometraje, Madres de la droga, sobre las mujeres que trabajan recogiendo hoja de coca, comerciando con ella o transportándola desde Sudamérica a otros países de consumo. Con sus delitos compran el futuro de sus hijos y sufren las consecuencias, muchas veces solas, olvidadas por su entorno.
El director vallisoletano Daniel G. Cabrero debuta en el formato largo con el documental Mis caminos a través de la danza, que narra la intensa y prolífica vida de la bailarina Emma. Creó su propio sello, el ballet español más grande que ha existido Mariemma- Ballet de España, a partir del cual han lanzado su carrera artistas como Antonio Canales, Enrique Morente o Aída Gómez, entre otros.
Las sabias de la tribu, de la actriz y realizadora Mabel Lozano. Este documental retrata a ocho mujeres maduras, luchadoras y transgresoras, que han logrado ser lo que deseaban, a pesar de las dificultades comunes a todas la mujeres de su generación. Es el caso de Mariví Bilbao, Carmen Alborch o Rosa Regás. Mabel Lozano participó el pasado año en esta misma sección, fuera de concurso, con su documental La teoría del espiralismo.
Dentro de esta misma sección y como parte del Día de la Diversidad Cultural, realizada en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se exhibirán, también fuera de concurso, los documentales Ellas son… África y Dibujos de luz.  Ellas son…África, es un trabajo conjunto realizado por las realizadoras Inés París, Patricia Ferreira, Chus Gutiérrez y Laura Mañá, en el que se muestra la lucha diaria por la subsistencia y la situación de la mujer en el continente africano. Dibujos de Luz es el último documental del realizador vallisoletano, Roberto Lozano. Un viaje alrededor del mundo para mostrar las carencias en países como Angola o en los campamentos de Tinduf.
Fuente: Seminci

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...