viernes, abril 26, 2024

Séptima jornada en el Festival de San Sebastián

Ya queda menos para conocer el palmarés de esta edición del Festival de San Sebastián, pero todavía quedan muchas películas por exhibirse.
Hoy nos toca repasar lo que dió de sí la jornada de ayer, la séptima jornada del Festival, donde quedaba claro que la cuarta propuesta española a concurso sería una de las más controvertidas, pues Aita, de José María de Orbe, no dejó a nadie  indiferente. Esta película nos traslada a una vieja casa deshabitada, presentando al guarda que la cuida, el cura del pueblo, los espacios, los sonidos, las luces y las sombras… lo que conlleva el paso del tiempo. En los rincones más ocultos de la casa se revela una historia a la vez íntima y colectiva. El cine se revela como un fantasma dentro de la ficción de la película. Y es que esta película es una mezcla entre ficción y documental, con un estilo peculiar, sin guión ni iluminación artificial. Aita es una rareza de la que se sabía que  no iba a agradar a todos, pero que es una clara candidata a la Concha de Oro, lo que conllevaría ser el premio discutido que todo palmarés tiene siempre.

Otra película a concurso que se presentó fue Amigo, de John Sayles. Amigo se centra en Rafael Dacanay, cabeza del barrio de San Isidro, en una área arrocera de Luzón (Filipinas). Su hermano Simón, jefe de la guerrilla local, ha obligado a la Guardia Civil española a retirarse de su avanzada y encarga a Rafael que encarcele al capitán de la guarnición y a un fraile español, el Padre Hidalgo, en nombre del Gobierno revolucionario. Pero cuando las tropas americanas que iban tras el general Aguinaldo llegan, el oficial español y el Padre Hidalgo son liberados, y una guarnición al mando del teniente Ike Compton permanece para «proteger» el barrio. La política de ocupación estadounidense evoluciona de «corazones y mentes» a «concentración», y Rafael tiene que responder tanto ante los americanos como ante los patriotas filipinos, con consecuencias mortales. Amigo  no gustó tanto como se esperaba en lo que respecta a la prensa, dando la sensación de que el director no ha sabido mostrar la historia.

Fuera de concurso se han proyectado dos películas premiadas en otros festivales, como la china Tuan yuan, de Wang Quan An, y la peruana Octubre, de los hermanos Daniel y Diego Vega.

Por último, destacar que ya han comenzado a entregarse premios, como el premio L’Oreal al talento revelación del cine español en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, que ha caído en manos de la actriz Adriana Ugarte,  candidata al Goya a la mejor actriz revelación por Cabeza de Perro y protagonista de la serie La Señora. Otros premios han sido los de Cine en Construcción, para las mexicanas Entre la noche y el día y Asalto al cine, y los Urban Sessions que decoran las vallas en la Concha y en el Casco Viejo con magníficos graffitis.

Fuente: http://www.sansebastianfestival.com

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...