Filmin estrena el 27 de agosto Breathtaking, la nueva serie del prestigioso creador de Line of Duty y Bodyguard, Jed Mercurio, quien se ha atrevido a abordar la crisis sanitaria del covid desde las trincheras hospitalarias.
Joanne Froggatt, conocida por Downtown Abbey, protagoniza la serie poniéndose en la piel de Abbey Henderson, una doctora que atendió a los pacientes más graves de los primeros días de la pandemia. El relato está basado en las memorias de Rachel Clarke, doctora de cuidados paliativos, quien coescribe el guion junto a Prasanna Puwanarajah (The Crown).
Esta lucha en primera línea también saca a relucir los trágicos errores políticos que se cometieron durante esos días de máxima tensión. Si bien nadie estaba preparado para una situación semejante, la serie denuncia a los altos cargos que obligaban a cumplir órdenes aberrantes sin tener en cuenta lo que estaba pasando en los hospitales.
En este sentido, la serie muestra dramáticas situaciones en las que se negaba una mascarilla a un médico a pesar de atender a pacientes con síntomas de covid por “no venir del extranjero” o la decisión de no reanimar a un paciente en parada por escasez de recursos.
Jed Mercurio no llegó a esta serie por azar. El creador y guionista británico, uno de los más reconocidos de Reino Unido, es médico de profesión. De hecho, formó parte de la RAF, la Real Air Force británica, donde ejerció de cirujano especializado en medicina aeronáutica. Fue entonces cuando respondió a un anuncio en el que se solicitaba un asesor médico para Cardiac Arrest, una serie dramática de la BBC en la que participó bajo el pseudónimo John MacUre. El éxito fue tal que Mercurio decidió dejar la medicina y empezar a labrarse su carrera como guionista. Entretanto, escribió su novela «Bodies», que posteriormente también adaptaría a la pequeña pantalla y que se ganaría miles de elogios.
Su consagración llegó en 2012 con Line of Duty, calificada en IMDB como una de las 140 mejores series de todos los tiempos. Breathtaking supone el regreso a la pequeña pantalla de este gran creador británico y su vuelta a un terreno más que conocido para él: la medicina.