El Cacharrico, el cortometraje dirigido por Óscar Toribio, sigue fortaleciendo su posición como firme candidato a la nominación en los Premios Goya 2024. Con el premio a Mejor cortometraje de Castilla – La Mancha, cosechado en la reciente edición del Festival de Cine Español de Cine Emergente de Ciudad Real (FECICAM), este cortometraje atesora ya 22 premios en las 71 selecciones que acumula en festivales nacionales e internacionales.
Al margen de este último reconocimiento, ha ganado recientemente el premio del público en la muestra Café Corto de Villanueva de la Concepción (Málaga), el premio al mejor director en el IX Sol International Film Festival de Torrevieja y cosechado un triplete en el Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera – Premios Pávez, haciéndose con tres estatuillas: el premio del público al mejor corto, el premio al mejor corto de Castilla-La Mancha Media Televisión y el premio a la mejor película autonómica.
Tal es la calidad y el nivel de este cortometraje, que estará disponible para el público de Movistar Plus+ a partir del 1 enero de 2024, por lo que se asegura hacer las delicias de los más de 3,5 millones de usuarios de la plataforma de streaming.
Patrocinado por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, El Cacharrico es un corto de ficción protagonizado por Rosario Pardo, junto a Mar Vidal y Mativel Valladares, que pone en valor la sexualidad de nuestros mayores, su relación con las nuevas tecnologías y el empoderamiento femenino en la tercera edad con una narración empapada de humor.
Este cortometraje aborda con valentía y sensibilidad el tema de la sexualidad en las mujeres de la tercera edad. A través de un guion escrito por Salva Martos Cortes, nos ofrece un relato conmovedor y lleno de humor, en el que un grupo de mujeres, tras una vida de represión y sacrificio, descubren el sexo como una fuente de alegría y salud. Lideradas por el personaje de Angustias (Rosario Pardo), representan una generación que creció en una época más conservadora y que ahora exploran con curiosidad y humor un mundo donde el placer ya no es motivo de culpa.
El Cacharrico retrata un viaje de transformación, pasando de una realidad sombría a un mundo lleno de color y esperanza, gracias al poder y la fortaleza de sus protagonistas.