martes, abril 30, 2024

Siete de los cortometrajes más destacados del año, ya candidatos al Goya

El próximo 10 de febrero de 2024 se celebrarán los Premios Goya por primera vez en sus 38 años de historia en Valladolid, ciudad muy vinculada al cine gracias a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), una de las citas más longevas del calendario español superada solamente en veteranía por el Festival de Cine de San Sebastián.

Se nota en las redes y los cines que comienza la carrera por entrar en la lista de trabajos nominados entre las diferentes categorías de estos galardones que premian lo mejor del cine español. Pero no solo los protagonistas son los largometrajes, pues este año estamos hablando mucho más de lo habitual de cortometrajes, e incluso las plataformas están apostando por estrenar algunos de los trabajos más destacados, atesorando en este formato algunas joyas que resultan tan sorprendentes como gratificantes a los ojos del espectador.

A lo largo del año han sido centenares los cortometrajes que han podido ser visto en la multitud de festivales repartidos por todo España que apuestan por este formato, pero tan solo unos pocos conseguirán entrar en las listas de los nominados, y aquí os dejamos 7 producciones que a buen seguro seguirán dando que hablar y apuntalan con su calidad un discurso que cada vez es más indiscutible: el corto también es cine.

Paris 70 (Dani Feixas)

1.- Paris 70 (Dani Feixas)

Estamos ante el corto que más premios ha conseguido en lo que llevamos de año y que pudimos disfrutar en pantalla grande al ser presentado a competición por primera vez en la pasada edición del Skyline Benidorm Film Festival. Desde entonces su trayectoria está siendo meteórica, sacando lágrimas por donde pasa, gracias especialmente a los excelentes trabajos que firman Luisa Gavasa y Alain Hernández, secundados por Neus Asensi. Recientemente, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) ha anunciado las nominaciones a los Premios Forqué 2023, revelando que Paris 70 es uno de los tres nominados a Mejor cortometraje cinematográfico en la 29ª edición de los galardones que se entregarán el 16 de diciembre en Madrid.

Esta nominación por parte de la asociación de productores es otro reconocimiento más a la extraordinaria carrera de Paris 70, que se ha convertido en el cortometraje español más premiado del año con una amplia diferencia.

El último trabajo del director Dani Feixas, una historia familiar que habla del Alzheimer y la figura del cuidador, ha recibido un total de 64 premios nacionales e internacionales. Desde su debut hace poco más de siete meses, ha sido seleccionado en un total de 85 certámenes tanto en España como en países como Estados Unidos, Cuba, Italia o Francia.

Paris 70 es un exquisito homenaje a los enfermos de Alzheimer y a sus cuidadores, a todos aquellos familiares que se ven abocados a gestionar escenarios muy complicados, siempre plagados de dolor e impotencia. Un conmovedor trabajo con un emocionante guion firmado por Nacho Solís.

Cosas de chicos (Raquel Colera)

2.- Cosas de chicos (Raquel Colera)

Cortometraje que pone el foco en el machismo estructural, aquel que desde edades tempranas adjudica roles e intereses a los más pequeños según su género. El paso de la infancia a la adolescencia puede suponer la ruptura de la amistad entre un grupo de niños y la única integrante de la pandilla, la elección de caminos diferentes marcados por intereses impuestos por la sociedad y asimilados por sus individuos sin lugar para el debate. O quizá sí…

Cosas de chicos cuenta con una dirección muy delicada que se ve espoleada por el arrollador trabajo de su actriz protagonista Shiara Fernández, cuya mirada da voz a sus pensamientos. Es uno de los trabajos más interesantes del año y la denuncia que encierra su historia nos toca sin remedio. Hasta la fecha acumula más de 40 selecciones y 12 premios acumulados, y tendrá su versión en largometraje.

Mi Holocausto, Philomena Franz (David Navarro)

3.- Mi Holocausto, Philomena Franz (David Navarro)

El cortometraje con mayor metraje de esta selección, aunque su casi media hora pase como una exhalación escuchando a Philomena Franz. Una entrevista que recorre la vida de esta superviviente que escapó del Campo de Concentración de Auschwitz con poco más de 20 años y un trabajo que reivindica el genocidio que sufrió el pueblo gitano a manos de la Alemania nazi.

La historia que cuenta se ilustra con bocetos reales dibujados por los prisioneros y la potencia de su mensaje reside en un vitalismo insólito de la protagonista, que apuesta por la humanidad y el amor, frente al odio y el rencor.

El Cacharrico (Óscar Toribio)

4.- El cacharrico (Óscar Toribio)

No solo de dramas se alimenta el cortometraje, y con este corto llega el turno para la comedia en su estadio más costumbrista, un trabajo que se vertebra desde la hilarante investigación que emprende Angustias (interpretada por Rosario Pardo) junto a sus dos mejores amigas para averiguar qué es y para qué sirve un extraño “cacharrico” que nuestra protagonista ha recibido por mensajería, sin instrucciones ni remitente. Este cortometraje apuesta por la sencillez en su puesta en escena y confía en el enredo de sus protagonistas para jugar con mucha eficiencia su mejor baza: la de entretener y hacer reír.

Pero El cacharrico va más allá de sus virtudes humorísticas para estar en esta lista, pues propone con mucha inteligencia una reflexión sobre la sexualidad de nuestros mayores, condenando a todos los que piensan que el sexo tiene una edad límite y estableciendo un divertido diálogo entre estas abuelas y las nuevas tecnologías. Gracias a todo esto, acumula casi 70 selecciones y 20 premios, hasta la fecha.

Actos por partes

5.- Actos por partes (Sergio Milán)

El cáncer es uno de los grandes males de nuestro tiempo, lo que condujo a Sergio Milán a plantear este trabajo que aborda un drama universal con una óptica muy positiva en el que lo cotidiano es el escenario que construye anécdotas que pensaríamos de primeras imposibles pero totalmente reales, y que se suceden durante todo el metraje.

Hasta el momento ha cosechado más de 60 selecciones y casi 50 premios, y su reparto lo conforman el mismo Sergio Milán, Sara Escudero, Pepe Viyuela, Marta Casado, o Javi Laorden, quienes ponen buena cara a una enfermedad que destroza cada año vidas, familias y entornos, consiguiendo una buena colección de lágrimas en las mejilla de los espectadores mientras, irremediablemente, sonreímos.

Lava (Carmen Jiménez)

6-. Lava (Carmen Jiménez)

El próximo 19 de noviembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Abuso de Niños, Niñas y Adolescentes, una fecha en la que se combate una de las violencias más graves que sufre la población infantil en todo el mundo. Este cortometraje supone una piedra más en el arco por la lucha de su denuncia, poniendo el foco en el abuso sexual infantil dentro del seno familiar.

Con un tema tan delicado entre sus mano, la directora sevillana Carmen Jiménez logra vertebrar una historia que sin recurrir al sensacionalismo nos golpea con fuerza, viéndonos irremediablemente empujados a la reflexión gracias a un trabajo que suma ya más de 30 selecciones y 10 premios, entre ellos el de Mejor dirección en la Semana de Cine de Medina del Campo o los de Mejor cortometraje y Mejor sonido en el Festival de Cine de Madrid FCM – PNR.

Anticlímax (Néstor López y Óscar Romero)7. Anticlímax (Néstor López y Óscar Romero)

Este cortometraje propone la apuesta narrativamente más compleja de todos los trabajos comentados en este artículo, pero igualmente disfrutable. Se trata de un cortometraje sobre el fin del amor, sobre la rutina que asola y amenaza a muchas parejas y sobre los problemas de comunicación que sufren muchas de ellas. Un tema que se ha abordado con recurrencia en el cine, pero ahora se hace de una forma totalmente original y novedosa.

Hasta la fecha acumula más de 30 selecciones y premios tan importantes como la Biznaga de plata al Mejor cortometraje de ficción en el pasado Festival de Cine de Málaga, y en él Manolo Solo y Belén López comparten roles con Jorge Clemente y Alicia Armenteros dando vida a la pareja protagonista en diferentes etapas (o dimensiones).

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Teatro | Crítica de ‘Los piragüistas’: Una mirada lúcida sobre el vacío existencial

Las críticas teatrales de Laura Zurita: Los piragüistas Dos aparentes amigos se pierden durante una carrera de piraguas en el mar. Uno elucubra sobre el suicidio,...