miércoles, mayo 22, 2024

Opinión de los cortometrajes de la Sección Oficial Nacional del Skyline Benidorm Film Festival

El Skyline Benidorm Film Festival puso la guinda final de una semana de cine y actividades paralelas el pasado 1 de abril con la gala de clausura, en la que se reveló el palmarés del festival.

Durante 4 días hemos estado en Benidorm para disfrutar de 4 de las 5 secciones de proyecciones de cortometrajes de la Sección Oficial Nacional, además de algunas actividades paralelas, sin olvidarnos de disfrutar del buen tiempo y, lo mejor, la magnífica compañía de directores, guionistas, productores e intérpretes de cortometrajes, junto a los diferentes miembros del jurado y equipo del festival con quienes hemos disfrutado al máximo del Skyline Benidorm Film Festival.

Beatriz Hernández (directora), Fran Moral (producción), Carola Ortíz y Alfonso Caro (prensa) son solo algunos de los miembros del equipo de este festival al que no podemos dejar de agradecer la invitación para descubrir de primera mano un evento que crece año a año, y del que nos llevamos muchos gratos recuerdos, interesantes y amenas conversaciones con compañeros y gente del sector, y muchos cortometrajes de calidad visionados que merecen ser repasados a continuación.


Os dejamos con nuestra opinión de los 20 cortometrajes disfrutados presencialmente, y los 5 que también fueron proyectados en el festival e incluso resultaron galardonados algunos de ellos:

ANTICLÍMAX
2023. España
Jaime y Rocío son un matrimonio instalado en la rutina, hace mucho que la pasión que hubo entre ellos desapareció. Nunca hablan de ello abiertamente, nunca han sido capaces de enfrentarse a la realidad. Una noche como cualquier otra, se quedan dormidos y empiezan a soñar. Entonces tendrán que enfrentarse a la verdad que no son capaces de afrontar.
No siempre un gran reparto consigue levantar un proyecto, aunque ayuda en este corto de Oscar Romero disfrutar de las interpretaciones de Manolo Solo y Belén López como las versiones adultas de los protagonistas. A pesar de ciertas elecciones personales que no me encajan con la historia a la hora de mostrar cómo se enfrentan los protagonistas a la verdad, y una banda sonora que resulta por momentos demasiado determinante para intentar mostrar los sentimientos y emociones de los protagonistas, consigue atraparnos con su historia y que tengamos ganas de ver el desenlace. Detrás de este corto hay un toque personal y una historia universal que también merecía ser contada como lo ha sido, y dará que pensar a muchos espectadores sobre su vida en pareja.


SANDWICH CAT - Skyline Benidorm Film Festival

SANDWICH CAT
2022. España
Un día cualquiera. David está tirado en el sofá viendo su serie favorita: una fantasía cristiana, mientras Sandwich Cat hace de las suyas.
David Fidalgo escribe y dirige un corto animado con un estilo muy personal tanto de diseño como de animación a la vez que resulta muy atractivo por el tipo de historia que cuenta y el humor que transmite a pesar de lo fatídico de sus consecuencias. Humor y mensaje van de la mano en un corto que merece su visionado para darnos cuenta cómo los memes y el comportamiento humano ante la naturaleza pueden unirse en una historia tan peculiar, resultando imposible imaginarse esta historia de otra forma que no sea animada para llevar a cabo el delirio cómico que nos plantea. Resultó ganador del Premio Mejor Cortometraje Nacional de Animación.


YEGUA
2022. España
Una yegua enferma y una mujer dependiente ponen a prueba a Jaime, un ganadero de yeguas de un pequeño pueblo de Navarra, que deberá enfrentarse a sus propios fantasmas.
Javier Celay escribe y dirige un cortometraje con una impecable puesta en escena, una sobria gestión del drama y la tensión, y una interpretación como siempre sobresaliente de Karra Elejalde. Con una historia sencilla, de fondo muy realista, y sin necesidad de recursos efectistas para llamar nuestra atención, Yegua nos lleva de la mano de su protagonista para plantearnos por qué a veces vemos más sencillo llevar a cabo ciertas decisiones importantes con los animales que son imposibles de ejecutar con nuestros seres queridos.


HELENO
2022. España
Sergio y Elena son una pareja feliz. Una noche, Elena comienza a hablar y actuar de manera extraña. Al día siguiente, los dos se lo toman a broma. Las cosas empiezan a complicarse cuando Heleno se presenta en su vida.
Mikel Arraiz dirige un corto que oscila entre el cine de posesiones y la comedia negra con un toque bizarro. Sin duda hay que destacar la interpretación de Ana del Arco capaz de moverse entre dos registros muy diferentes y el cambio de tono (tanto visual como emocional) de sus protagonistas del día a la noche.


COSAS DE CHICOS - Skyline Benidorm Film Festival

COSAS DE CHICOS
2022. España
Años 90. Comienza el verano a las afueras de un soleado pueblo rural. Marta, una alegre e inocente niña de 12 años, disfruta con sus amigos jugando a fútbol, nadando en el río, montando en bicicleta y construyendo la misma cabaña de todos los años.
A pesar de ambientarse en los 90, Raquel Colera escribe y dirige un corto cuya trama es muy actual, pues por desgracia todavía parece que cuesta que muchos entiendan que ya no hay cosas de chicos y chicas. Su reparto joven nos lleva a nuestra adolescencia, con mucha autenticidad en sus actos y mucha intensidad, especialmente en la protagonista Shiara Fernández que ve como sus amigos empiezan a dejar de tratarla como «uno» más. Este corto es un auténtico “coming of age” que podría dar pie a un largo, un género que tantas alegrías ha dado a sus directores y guionistas y que, curiosamente, parece que siempre poder aportar algo a los espectadores.


DIARI D´UN OPERADOR CINEMATOGRÀFIC
2022. España
Esta es la historia de mi abuelo, Tiago Florit, que durante 50 años fue operador cinematográfico en el Teatro Principal de Mahón, Menorca. Una verdadera historia de amor al cine.
Dani Seguí Florit nos cuenta la historia de su abuelo, tan ligada al cine, y nos hace comprender por qué él quiere seguir enlazado a este mundo. Animaciones fluidas y diseño de personajes elegante se combinan con fotografías e infografías para contarnos el diario de un hombre cuya vida no fue fácil pero siempre tenía ilusión y pasión por el cine. Siempre es bonito recordar nuestro inicio del amor por el séptimo arte y especialmente si es a través de una bella carta de amor al cine.


DIOS TE SALVE MARÍA
2022. España
Alicante, año 1939. En los últimos momentos de la Guerra Civil, en medio de la masacre y el terror, los Refugios Antiaéreos se convirtieron en el lugar más seguro para salvar la vida de miles de personas durante los bombardeos.
Julie-Estel Soard y Noelia Fluxá nos llevan a una época en la que era aún más complicado ser como uno mismo es, y lo hace trasladando a sus protagonistas a un momento concreto en el que España se enfrenta a muchos más problemas con enfrentamientos entre los vecinos y amigos, e incluso familiares, por sus colores políticos. Con una buena ambientación pero un vestuario excesivamente “actualizado” para el momento al que nos llevan, bien podría ser parte de un episodio de una serie de sobremesa gracias a su fotografía y dirección, aunque su reparto no consigue cargar de intensidad esta historia que quizás abarca demasiado en poco tiempo.


SISÈ PRIMERA - Skyline Benidorm Film Festival

SISÈ PRIMERA
2023. España
Fina, es la propietaria de un bloque de pisos del ensanche de Barcelona. Ha puesto en alquiler uno de sus pisos y ha concertado una visita con distintos posibles inquilinos. ¿Tendrán todos las mismas oportunidades?
La crítica social entra más fácilmente con risas, y Albert Carbó toma un tema delicado como la discriminación a la que se enfrentan muchas personas para plasmarlo en un único escenario, una vivienda que todos ansían alquilar pero realmente solo unos pocos pueden llegar a hacerse con ella. Clichés esperados y necesarios para una historia que está bien interpretada (con un impresionante reparto encabezado por Ángela Cervantes, Marc Clotet, Vicky Luengo, Carlota Oncina, Natalia Sánchez y Emma Vilarasau, entre otros), aunque aún más reseñable es su montaje, dando como resultado un corto llamativo para el público por su aspecto cuidado y su acabado comercial, presentando un mensaje que tenemos claro cuál es desde el principio, como claro tenemos su final.


SUSHI
2023. España
Esta noche será la primera vez que Jaume, un guardia urbano de una ciudad de provincias, comerá sushi. Y también será la primera vez, y seguramente la última, que comparta unas pocas horas con su hijo biológico, Betu, un joven que pronto será padre.
Iván Morales toma las riendas de este corto que parece no tener puntos débiles. Cuenta con interpretaciones magníficas, con Xavi Sáez y Álex Monner al frente del reparto, capaces de dejar claro con sus conversaciones e incluso con un monólogo que no hace falta más que dos personas hablando en un escenario, o uno expresando sus interioridades, para tener toda nuestra atención. Desde la sabia elección de cada plano para centrar la atención en los protagonistas, pasando por una ambientación por momentos tan decadente como el conflicto entre los personajes principales, Sushi es un corto repleto de autenticidad que nos deja claro cómo debemos arreglar nuestros problemas pasados para afrontar los retos futuros a través de este reflejo del lado más oscuro de la paternidad, obligándonos a reflexionar y no mirar a otro lado. Se alzó con los premios de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, Mejor Dirección y Mejor Interpretación (Xavi Sáez).


TULA
2022. España
Tula es la encargada de limpiar los baños de un colegio femenino. Su jornada se ve alterada cuando la hija de catorce años de la directora le confiesa que está embarazada.
Bea de Silva nos presenta en este corto que escribe y dirige un dilema al que muchas jóvenes se enfrentan y lo fácil que es tratar ciertos temas con desconocidos, mientras que el miedo las atenaza cuando deben encontrar solución con sus mayores. Dos protagonistas, un diálogo, y poco más es lo que necesita este cortometraje para dejar su mensaje, aunque de ambas actrices destaca la interpretación de Tamara Berbés, resultando menos convincente la joven Eider González, que no consigue que empaticemos con ella al no llegar a sentir sus miedos y temores ante lo que parece que se le avecina.


Paris 70 - Skyline Benidorm Film Festival

PARIS 70
2023. España
La vida de Jan cambia repentinamente cuando Ángela, su madre, se pone enferma de Alzheimer. Debe cuidarla y poner a prueba su compromiso y resistencia. Ella, cada día le pregunta por su padre, pero al saber que murió hace tiempo, se pone triste y lo pasa muy mal. ¿Hay alguna alternativa para que su madre no sufra?
Dani Feixas dirige esta historia de Nacho Solís con una sensibilidad como si fuera propia, ayudado de una acertada elección de reparto, con dos solventes y siempre magníficos Luisa Gavasa y Alain Hernández, y unos planos que ayudan a mantener la atención en la relación de dependencia que existe entre madre e hijo cuando la muerte del padre y la enfermedad de la madre entran por desgracia en sus vidas. Sin llegar al dramatismo extremo, y sin necesidad de mostrar las lágrimas casi imposibles de emanar de este hijo que cuida de su madre con todo el amor del mundo, vemos como afronta cada día como un nuevo reto para hacer algo más llevadera la jornada de su madre. Paris 70 remueve algo en nuestro interior, especialmente si la pérdida o la enfermedad han estado presentes en nuestras familias. Sin duda alguna, un corto que debiera ser de visionado obligatorio para todos aquellos que tengan parientes con Alzheimer y estén dispuestos a recordar en pantalla la dura realidad de esta enfermedad y como un simple detalle puede ayudar a pasar mejor un día. Se alzó con el Premio Jurado PNR.


BECARIAS
2022. España
Recién estrenadas en el ‘co-living’ del siglo XXI, tres jóvenes amigas se enfrentan al reto de pagar el alquiler cada mes.
Marina Donderis, Nuria Poveda y Marina Cortón dirigen, y casi podríamos decir que protagonizan, este cortometraje animado en el que las tres reflejan sus experiencias en el mundo empresarial y los problemas de muchos jóvenes por tener acceso al mercado laboral, o al menos a un mercado laboral digno. Animación fluida y diseño de personajes divertidos son la esencia de esta historia con más mensaje del que podría parecer de inicio, y un gran trabajo detrás de las cámaras para captar la esencia de sus personalidades.


Titán - Skyline Benidorm Film Festival

TITÁN
2022. España
17 de octubre de 1986. Día grande, el presidente del Comité Olímpico Internacional va anunciar la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 1992. El día de alegría para Barcelona se convertirá para Carmen en el día «después de». El mundo ya no será nunca más un lugar seguro.
La dificultad de escribir sobre un cortometraje es elevada cuando estamos ante una historia cuya tensión y el foco de toda la trama no se puede desvelar para evitar perder el impacto que produce en el espectador. Eso sucede con este cortometraje escrito y dirigido por María Salgado Gispert, del que tan sólo podemos elogiar el gran trabajo realizado para presentarnos una escena tan dura, con un realismo crudo, y unas interpretaciones que nos llevan directamente a ese momento crucial de la vida de esta niña que nunca volverá a ser igual. Quizás el desenlace nos deja algo rotos al ser una decisión de quién está detrás del corto cerrarlo de esta manera, pero funciona muy bien como metáfora de lo que no vemos pero si debemos tener constancia.


DEAR MICHAEL
2022. España
El 25 de junio de 2009, Michael Jackson moría en Los Ángeles. 10 años después, el cineasta Marcos Cabotá le escribe una carta para decirle todo lo que no pudo en vida.
Joan Bover Raurell escribe una carta de amor a un artista mítico, una carta literal y metafóricamente pues nos presenta un cortometraje surgido de una carta de Marcos Cabotá, de quien queda claro que era un gran fan del artista Michael Jackson. Buen montaje, buen diseño de producción y recursos llamativos que funcionan bien para los fans o conocedores del cantante, pero puede resultar un tanto aburrido para quienes no conozcan su historia ni tengan un puntito mitómano.


CUENTAS DIVINAS - Skyline Benidorm Film Festival

CUENTAS DIVINAS
2022. España
Mónica es una mujer normal con una vida normal en un lugar cualquiera de estos tiempos modernos. Sin embargo, un buen día, por un detalle sin importancia que podría haberse solucionado como cualquier otra desavenencia previa, mata a su marido. Descubre así el crimen como sustituto de los ansiolíticos, la liberación de todo moralismo.
Cuentas divinas es la ópera prima como directora de cortometrajes de Eulàlia Ramon, con un guion escrito por María Zaragoza, y se pone detrás de las cámaras para demostrar que tiene un estilo propio a la hora de presentar una historia que funciona bien para el público en general sin necesidad de ser fácil de asimilar. El crimen como antidepresivo es algo que no está bien, pero el trabajo de Celia Freijeiro consigue que empaticemos con ella a pesar de sus actos, y la dirección de arte con la magnífica elección de centrar la atención en las palabras de Freijeiro con primeros planos consigue que imaginemos sus actos con tanto detalle en nuestra cabeza que parece estemos viendo mucho más de lo que nos muestran. Se alzó con el galardón de Mejor Cortometraje del Público y la Mención Especial Jurado PNR.


[MARA]
2022. España
Mara construye una ilusión para tratar de superar un hecho traumático que cambió su vida para siempre, obligándola a convivir con sus peores monstruos.
Entre el drama y el cine de género, este corto de Daniel Allué y Josep Cister Rubio nos presenta una historia cuya tensión recae en Ana Polvorosa como una mujer que debe superar un trauma del pasado, y solo el devenir de los acontecimientos destapará de qué se trata. Con una puesta en escena más cercana al terror, y detalles “sobrenaturales”, vivimos la transformación que una joven necesita para seguir adelante en su vida.


HARDCORE - Skyline Benidorm Film Festival

HARDCORE
2022. España
Desde hace más de 15 años, Rafa vive postrado en su cama junto a su madre que cuida de él día y noche. Pasa el tiempo componiendo música hardcore y escuchando videos sobre Taoísmo. Desde hace unos años los dolores son tan insoportables, que Rafa está pensando seriamente en pedir la muerte asistida.
Adán Aliaga dirige un cortometraje documental que no dejará indiferente a nadie y nos hará ver la música Hardcore de otra manera. Para muchos una forma de vida, para otros un sonido caótico, la música es el motivo por el que cada día Rafa se levanta y recupera por unos momentos las ganas de vivir, que tanto cuesta tener ante su día a día. Un drama mostrado sin exceso de dramatismo, y con cierto sentido del humor, que afecta a su protagonista pero también a una madre que se enfrenta a la dificultad de cuidar de su hijo sin tener claro lo que será de él cuando ella no esté. Se alzó con los premios de Mejor Cortometraje Nacional Documental y Premio À Punt al Mejor Cortometraje Valenciano.


AMARRADAS
2022. España
Madre e Hija están amarradas de por vida por un vínculo eterno que sana y que hiere, y que se perpetúa cuando Hija se convierte en Madre.
Carmen Córdoba González combina el diseño de animación manual con las técnicas más modernas de trabajo con ordenador para mostrar como la vida es un ciclo, y la importancia que tiene en nuestras vidas el cuidado de nuestros padres, incluso no presentes, para ser quienes somos. Original en su puesta en escena, y emotivo por lo que despierta en nosotros, un corto sensible y poético que merece ser visto y está actualmente en MovistarPlus+. Se alzó con el galardón de Mejor Cortometraje Jurado Joven.


CUANDO CRECE LA HIERBA
2022. España
Cuestionarse es crecer. Porque no todo es fácil de entender… incluso cuando ya has crecido.
Lo corto, si breve, dos veces bueno. Esa es muchas veces una máxima real que viene al dedo a este corto escrito y dirigido por María Monreal que en poco más de 3 minutos tiene su presentación de personajes, el desarrollo de la trama y el detalle final para dejarnos buen sabor de boca. Naturalidad es lo que destaca de sus dos jóvenes protagonistas que nos plasman en imágenes los recuerdos de la infancia de muchas mujeres cuando empiezan a ser mujeres (o quieren serlo ya).


PLASTIC KILLER - Skyline Benidorm Film Festival

PLASTIC KILLER
2022. España
Amparo de Dios vive en una vieja mercería familiar abandonada en el centro de Madrid con la única compañía de Carmela, una bolsa de plástico a la que considera su hija.
Este corto dirigido por Jose Pozo cuenta con una sobresaliente producción y un montaje muy destacable, con interpretaciones convincentes de Laura Gómez-Cuevas y José Mota, aunque recurriendo en exceso a los chascarrillos de Mota que, por momentos, parecen ser los únicos motivos de humor que aportan diversión a esta historia, la cual no hubiera necesitado de esas exageraciones para funcionar gracias a su trama (con poca sorpresa final) y una ambientación y puesta en escena que nos evoca el cine de los primeros años de Álex de la Iglesia.


El resto de cortometrajes que formaron parte de la Sección Oficial Nacional de la 7ª edición del Skyline Benidorm Film Festival fueron:

HÀBITAT
2023. España
Cada día, Marisa observa esa casa des de la calle: el edificio, el balcón, la vida que transita detrás del ventanal. Un día Marisa decide hacer lo que no la dejaron: despedirse.


A RABIA
2022. España
La vida de Filomena está teñida de pobreza y una triste sombra de calamidad y tormento. Los terribles acontecimientos de su infancia, en una aldea gallega de finales del siglo XIX, marcarán el carácter de su existencia. A pesar de todo, ¿tendrá oportunidad de cambiar su destino? Se alzó con el premio a Mejor Producción.


EL PENSAMIENTO MÁGICO
2022. España
El pesar de la realidad desconcertante en la que crece, para Pablo cada día es una oportunidad de descubrir el mundo y entenderlo a su manera.


MOTHERTRUCKERS
2022. España, Reino Unido
Mientras la crisis del transporte crece en el Reino Unido, Lisa, camionera y escritora, sueña con escapar de la realidad. La cabina de su camión y el constante viaje por carretera le darán acceso a una imaginación fuera de este mundo.


KAFKA´S DOLL
2022. España, Portugal
Inspirado en un mito no comprobado, La Muñeca de Kafka es un corto de animación que mezcla hechos reales, ficción, fantasía y mito en una única historia conmovedora sobre la perdida.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Prime Video publica el tráiler y el póster de ‘Mi Lady Jane’

Prime Video ha desvelado el tráiler oficial de Mi Lady Jane, la nueva serie de fantasía romántica de capa y espada ambientada en un...