miércoles, diciembre 6, 2023

‘O corno’ logra la Concha de Oro. Palmarés del 71 Festival de San Sebastián

Ya ha concluido la 71ª edición del Festival de San Sebastián, y lo ha hecho coronando al largometraje O corno (España-Portugal-Bélgica), de la donostiarra Jaione Camborda, que se ha alzado con la Concha de Oro de esta edición. O corno es la primera película procedente del programa Ikusmira Berriak, coorganizado por el Festival de San Sebastián, Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), que consigue el máximo galardón de la Sección Oficial. El palmarés de esta edición del Festival de San Sebastián ha sido variado, y el jurado oficial ha decidido otorgar la Concha de Plata a la mejor dirección a Tzu-Hui Peng y a Ping-Wen Wang por Chun xing (A Journey in Spring) (Taiwán), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para María Alché y Benjamín Naishtat por el largometraje dirigido por ambos Puan (Argentina-Italia-Alemania-Francia-Brasil).

En lo que respecta a interpretación, recordemos que ya no se diferencia entre interpretación masculina y femenina, y la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista recayó ex aequo en Marcelo Subiotto y en Tatsuya Fuji por sus respectivos papeles en Puan y Great Absence (Japón), de Kei Chika-ura. La Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto fue para Hovik Keuchkerian por su personaje en Un amor (España), de Isabel Coixet. Kalak (Dinamarca-Suecia-Noruega-Finlandia-Groenlandia-Países Bajos), dirigida por Isabella Eklöf, se ha llevado tanto el Premio a la mejor fotografía para Nadim Carlsen como el Premio Especial del Jurado.

En el palmarés hay un debut en el largometraje (Chun xing) y tres segundas películas (O corno, Great Absence y Kalak). Tras la gala ha tenido lugar el estreno mundial de Dance First (Reino Unido-Hungría-Bélgica), la nueva película de James Marsh, que ha acudido a San Sebastián acompañado por Gabriel Byrne, Sandrine Bonnaire, Aidan Guillen, Fionn O’Shea y Leonie Lojkine.

En la gala de clausura también se ha hecho entrega de otros premios oficiales. Bahadur The Brave (India), el debut de la cineasta Diwa Shah, ha conseguido el Premio Kutxabank-New Directors, mientras que el Premio Horizontes ha recaído en El castillo (Argentina-Francia-España), primer largometraje en solitario de Martín Benchimol, que fue estrenado en la sección Panorama de Berlín. El Premio Zabaltegi-Tabakalera ido a parar a El auge del humano 3 (Argentina-Portugal-Países Bajos-Taiwán-Brasil-Hong Kong-Perú), de Eduardo Williams, y El juicio (Argentina-Noruega-Francia-Italia), de Ulises de la Orden, ha obtenido una mención especial.

Por otro lado, el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, elegido por el público de la sección Perlak, ha sido para La sociedad de la nieve (España), de J.A. Bayona, que clausuró el Festival de Venecia, y el Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado Io capitano (Italia), con la que Matteo Garrone ganó en Venecia el León de Plata al mejor director. Finalmente, La estrella azul (España-Argentina), de Javier Macipe e incluido en la sección New Directors, ha conseguido el Premio TCM de la Juventud.

Palmarés del 71 Festival de San Sebastián

  • Concha de Oro a la Mejor Película: O Corno, de Jaione Camborda
  • Premio Especial del Jurado: Kalak, de Isabella Eklöf
  • Concha de Plata a la Mejor Dirección: Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang por Chun Xing
  • Concha de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista: Tatsuya Fuji por Great Absence y Marcelo Subiotto por Puan
  • Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto: Hovik Keuchkerian por Un amor
  • Premio del Jurado al Mejor Guion: María Alché y Benjamín Naishtat por Puan
  • Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Nadim Carlsen por Kalak
  • Premio New Directors: Bahadur the brave, de Diwa Shah
  • Premio Horizontes: El castillo, de Martín Benchimol
  • Premio Zabaltegi-Tabakalera: El auge del humano 3, de Eduardo Williams
  • Premio Zabaltegi-Tabakalera Mención especial: El juicio, de Ulises de la Orden
  • Premio del público: La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona
  • Premio del público a la mejor película europea: Io Capitano, de Matteo Garrone
  • Premio TCM de la juventud: La estrella azul, de Javier Macipe
  • Premio de la Cooperación Española AECID: La estrella azul, de Javier Macipe
  • Premio Irizar al cine vasco: El sueño de la sultana, de Isabel Herguera
  • Premio Otra Mirada: The Royal Hotel, de Kitty Green
  • Premio Mejor Película Culinary Zinema: La passion de Dodin Bouffant, de Tran Anh Hung
  • Premio FIPRESCI: Fingernails (Esto va a doler), de Christos Nikou
  • Premio Feroz Zinemaldia: Un amor, de Isabel Coixet

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Robot Dreams’: Animación de primer orden sobre la nostalgia y la amistad

Las críticas de Laura Zurita: Robot Dreams Dog vive en el East Village de Nueva York. El sentirse solo le lleva a fabricarse un robot de compañía...