domingo, abril 28, 2024

AMFF 2023. Crítica de ‘The Gravity’: Realismo social con dosis de ciencia ficción

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el AMFF 2023:
The Gravity

¿Qué pasaría si a una película de bandas le sumamos el realismo social de los suburbios parisinos y una buena dosis de fantástico? The Gravity tiene la respuesta. Dirigida por Cédric Ido, está protagonizada por Max Gomis, Jean-Baptiste Anoumon, Steve Tientcheu, Olivier Rosemberg, Thierry Godard, Hafsia Herzi, Bilel Chegrani, Djilane Diawara e Ines Zahoré. La película se estrena en Filmin en agosto de 2023, en exclusiva en España, en el marco de la décimo tercera edición de Atlàntida Mallorca Film Fest.

The Gravity

Del drama a la ciencia ficción

The Gravity es una película de ciencia ficción definitivamente callejera que puede recordar tanto a Los Miserables de Ladj Ly como al cine del mítico John Carpenter. En ella, una alineación sin precedentes de planetas que impactan en la gravedad alterará el equilibrio de un gueto y el destino de dos dúos de hermanos deseosos de hacer cualquier cosa por su libertad en una lucha incesante entre viejas y nuevas generaciones.

A pesar de su cambio repentino de género, The Gravity se centra especialmente en un personaje, el atleta profesional Daniel (Max Gomis), que intenta salir de un mundo en el que vive agobiado, tanto por su pareja como por su hermano, tanto por su futuro profesional como por el barrio en el que vive, y gracias a él la película se aleja del drama que bien podría haber sido para oscilar entre géneros pero siempre siendo entretenida.

Si bien es cierto que el cambio hacia la ciencia ficción no se hace patente hasta casi su desenlace, durante toda la película hay un elemento que se va recordando, estando presente en la vida de todos pero no tanto como para acaparar toda nuestra atención. Los planetas están comenzando a alinearse de tal manera que su atracción gravitatoria está teniendo un efecto en la gravedad de la Tierra, pero los cambios mínimos pueden tener efectos desastrosos y no se notan si no prestamos excesiva atención.

The Gravity

Los suburbios de un pesado París

No son pocas las películas en las que vemos los problemas que se viven en las calles de las grandes ciudades, con bandas enfrentadas, trapicheos en cada esquina y la pobreza que evita puedan salir adelante los jóvenes de la zona si no es siguiendo el camino establecido por sus mayores. En The Gravity cada personaje tiene sus motivaciones pero también, y más importante, sus temores, esos miedos que hacen que no puedan vivir sus vidas al máximo y estén paralizados ante los cambios, para bien o para mal. Las interpretaciones son lo suficientemente acertadas como para impulsar la historia, pero no hay un material de base tan potente como para que el elenco pueda llevarlo a otro nivel.

Todos estos personajes al menos son descritos de forma convincente pero sin un desarrollo en profundidad ni en los principales, y su temor a romper el equilibrio de sus vidas no salta por las nubes hasta que la gravedad comienza a tener más repercusión y la premisa de ciencia ficción deriva en una espiral de acción y adrenalina que eleva la película por encima de las expectativas.

Con una historia que evidentemente se dirigía hacia el inevitable y más que predecible enfrentamiento entre los personajes principales, y teníamos claro cuál sería el devenir de los acontecimientos desde el primer choque entre el protagonista y la nueva banda del barrio, Cédric Ido da un giro a la típica historia de pandillas callejeras. Si bien no es suficiente este giro para que la película llegue a ser memorable, funcionando mejor temáticamente más que narrativamente, sí que nos deja un más grato recuerdo tras su visionado por la energía que transmite aunque sorprenda que no tenga nada de especial visualmente, incluso incluyendo de fondo un evento cósmico.

En resumen, The Gravity tiene algunas ideas interesantes y una forma peculiar de combinar géneros, o más bien de girar de unos a otros, siendo una película de pandillas callejeras centrada en la lealtad y la hermandad entre las clases bajas que funciona gracias al toque sutil de ciencia ficción y a la dosis de adrenalina final que introduce en los espectadores.


¿Qué te ha parecido la película The Gravity?

The gravity

6.2

Puntuación

6.2/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

SundanceTV preestrena la serie ‘Split’ en la 13ª Muestra de Cine Lésbico en Madrid

El canal SundanceTV estrena en primicia y en pantalla grande este lunes, 29 de abril, la serie francesa Split en la 13ª Muestra de...