lunes, mayo 6, 2024

AMFF 2023. Crítica de ‘Pensive (Rupintojelis)’: Sangriento «coming of age»

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el AMFF 2023:
Pensive (Rupintojelis)

Después de que los compañeros de clase destruyen estatuas de arte popular de madera de tamaño real durante una salvaje fiesta de graduación de la escuela secundaria en una cabaña remota, un misterioso asesino comienza a eliminarles uno por uno. Dirigida por Jonas Trukanas, Pensive (Rupintojelis) está protagonizada por Sarunas Rapolas Meliesius, Gabija Bargailaite, Marius Repsys, Donatas Simukauskas, Kipras Masidlauskas, Povilas Jatkevicius, Martynas Berulis, Justinas Gircys, Inga Puriuskyte y Saule Rasimaite. La película se estrena en Filmin en agosto de 2023, en exclusiva en España, en el marco de la décimo tercera edición de Atlàntida Mallorca Film Fest.

Pensive (Rupintojelis)

Un Slasher hecho con plantilla

Pensive es un brutal slasher con una premisa muy simple al reunir a un grupo de alocados adolescentes en una fiesta de graduación donde correrá el alcohol y también la sangre. Este grupo de adolescentes buscaba un lugar apartado para organizar su loca fiesta de graduación antes de separar sus caminos. Por problemas con la reserva que tenían, Marius, un joven tranquilo y solitario, encuentra una misteriosa cabaña en las afueras de Lituania para albergar su gran fiesta. Pero como suele pasar en este género, al llegar comienzan a relajarse, destruyen unas figuras talladas de madera que no debían ni tocar, y ven como la ira del escultor se transforma en un torrente de sangre de quien sabemos no dejara títere con cabeza viendo su currículo.

La película lituana recicla un personaje muy familiar, siendo imposible no comparar a este asesino con la cara deformada y máscara tallada en madera con Jason Voorhees de la franquicia Viernes 13. Por si eso no fuera suficiente, cuenta con un arco argumental conocido y repetido en el género slasher aunque, sorprendentemente, a pesar de repetir todos los clichés conocidos del género, y sin destacar especialmente por nada novedoso, tiene algo de frescura, en especial un final que nos deja una impresión mejor que con lo visto hasta ese momento, además de incluir una reflexión sobre el respeto por el patrimonio.

Pensive (Rupintojelis)

Poco importa quien muere

Si algo tienen en común lo slashers es que, en el fondo, hay personajes a quienes cogemos cariño y no queremos sean asesinados violentamente por el malo de turno. Pero Pensive tiene una ausencia total de desarrollo de personajes y, si bien los esfuerzos del elenco son admirables, no se les dota de ninguna profundidad por lo que poco importa acaben con la vida de un secundario o de un principal del que tampoco hemos acabado conociendo demasiado. Para quienes quieran llegar pronto al festival de sangre, se llevarán una desilusión pues tardan mucho en llegar al clímax en esta cabaña en el bosque…

La primera mitad de la película se centra en mostrarnos a los personajes, y conocemos algo de ellos, pero no lo suficiente como para encariñarnos. Obviamente no falta el deportista atractivo, Rimas (Kipras Masidlauskas), estrella del baloncesto de la escuela secundaria y que probablemente marchará a estudiar a Estados Unidos para competir en la NBA; el chico algo asocial y solitario, Marius (Sarunas Rapolas Meliesius), que está secretamenet enamorado de la novia de Rimas, Brigita (Gabija Bargailaite), que es la pertinente chica guapa de la clase; también tenemos al amigo del solitario, Vytas (Povilas Jatkevicius), que tiene su pertinente despertar sexual y se acerca a la tranquila e inteligente Saule (Saule Rasimaite); y por último, entre otros, nos encontramos al bala perdida de la clase, Zygmantas (Martynas Berulis), que tira su vida por el retrete (nunca mejor dicho). Hay muchos personajes más personajes de relleno que tan sólo están para mostrar más muertes, algunas casi desapercibidas, y donde el director Jonas Trukanas quiere romper estereotipos es por quien acaba siendo el centro de la película.

Pensive (Rupintojelis)

¿Casquería al libre albedrío?

Una vez llegamos al momento de la casquería, y tras haber incluso perdido algo de interés por lo que tardamos en ver lo que realmente se viene a ver en una película como esta, las muertes son ligeras, poco originales, con poco margen de maniobra para que se luzca el escultor a la hora de matar dado que casi parecen todos ellos conejillos que se quedan parados ante las largas de un coche.

Lo que podría parecer lo más típico del género, como adelanté, tiene algo de refrescante, pues la motivación del asesino se desvela poco a poco, o al menos como asesina, muriendo sus víctimas de manera similar a como tratan a las estatuas. Solo algunas muertes son entretenidas y algunos momentos divierten (a quienes disfruten con este género), pero no son suficientes para salvar la película de sus defectos, aunque por lo menos las victimas potenciales no dicen eso de «separémonos» para huir del asesino, siendo más cómodo para sudar tan solo mientras mueve el hacha.

En resumen, Pensive es un slasher que no aporta ni sorprende, pero del que se agradece algo de frescura y que todavía queden cineastas ambiciosos que quieran llevar este género a la filmografía de su país, incluyendo un valioso giro final que funciona bien (que los fans del género puede que lo vean venir, pero sigue siendo un golpe efectivo).

¿Qué te ha parecido la película Pensive (Rupintojelis)?

Pensive

5.5