sábado, julio 27, 2024

Crítica de ‘El Rey Mono‘: Monos, humanos, dioses y dragones… una mezcla difícil de digerir

Las críticas de Ignacio Mittenhoff:
El Rey Mono

A diferencia de los otros monos que viven cerca, Mono nace de una gran roca. Se ve diferente a todos los demás, y es diferente a todos los demás: está imbuido de poderes mágicos. Desafortunadamente para él, su descaro ante el peligro hace que sus mayores y compañeros lo expulsen. Años más tarde, como un adolescente bromista, Mono está decidido a convertirse en un rey inmortal, lo que implica robar un arma mágica del peligroso Rey Dragón y derrotar a docenas de demonios de todas las formas y tamaños. Durante su búsqueda épica, conoce a una humilde campesina llamada Lin, quien lo desafía a convertirse en la mejor versión de sí mismo.

El Rey Mono es la adaptación del clásico cuento chino del siglo XVI, “Journey to the West”, que está dirigida por Anthony Stacchi (Colegas en el bosque), y cuenta con Steve Bencich y Ron J. Friedman como guionistas. El film fue seleccionado como película de clausura en el 22° Festival de Cine Asiático de Nueva York, donde tuvo su estreno mundial el 30 de julio de 2023, y tiene un elenco principal de voces conformado por Jimmy O. Yang, Bowen Yang, Jolie Haong-Rappaport, Jo Koy, Stephanie Hsu y BD Wong. La película se estrena en Netflix el 18 de agosto de 2023.

El Rey Mono

Otra película que adapta un cuento típico

De nuevo nos encontramos con otra película de animación para niños que adapta un cuento o una historia popular de un país concreto. El caso más reciente lo hemos visto en Mavka, guardiana del bosque. En este caso cambiamos la literatura ucraniana por un clásico cuento chino del siglo XVI, y ya tenemos la película hecha. Y, como también estamos notando últimamente en estas películas, el comienzo nos introduce en la historia con un breve relato que nos presenta al personaje principal.

Una vez comienza la película, empezamos a ver qué tipo de personaje nos vamos a encontrar en la misma: el Rey Mono ha estado falto de cariño desde que nació del interior de una piedra. El ser diferente a los demás, ya sea por sus poderes o por su aspecto físico, le ha hecho ser rechazado por todos. Y esto le pasará factura, tanto a él como al espectador. Y es que resulta difícil empatizar con un personaje engreído, egoísta, que solo persigue alcanzar su sueño sin importar a quien pueda llevarse por delante. Es verdad que la historia tiene que ser así, pero si el protagonista de la película no te cae bien…

El Rey Mono

Personajes con los que cuesta empatizar

Menos mal que tenemos al otro personaje, menos protagonista, pero fundamental en la historia de El Rey Mono: Lin, una campesina que pide ayuda al Rey Mono para que ayude a su pueblo y le salve de los terribles planes que tiene el villano de la película, el Rey Dragón. Lin es un personaje muy bien construido, con el que resulta más fácil y atractivo empatizar. Y, aunque también tiene sus planes y una doble cara, y no duda en llegar hasta donde sea necesario para lograr su propósito, su belleza y simplicidad nos hace estar siempre de su parte. Es, sin duda, el complemento perfecto del Rey Mono.

Del resto de personajes destacamos al ya mencionado Rey Dragón, un villano con el típico plan de destruir la humanidad, aunque bastante simplón, y sus secuaces, dos seres que son los que aportan los pocos toques de humor que hay en la película. También podemos nombrar como personaje de la película al bastón que da superpoderes al Rey Mono, con un lenguaje que solo él entiende, y que resulta una mezcla entre un sable Jedi y la capa del Doctor Extraño.

El Rey Mono

Mitología y religión, dos campos arriesgados para el cine infantil

Por último, tenemos que mencionar a los dioses inmortales, unos personajes bastante indeseables, cuya inmortalidad les ha convertido en seres vagos y egoístas. Y luego tenemos a Buda, el dios mas tranquilo y sosegado, capaz de mantener la calma a pesar de todo el caos que está por llegar. El tema de la mitología y la religión está muy presente durante toda la película. El problema es que se presenta de manera muy escueta, y con unos personajes poco atractivos para el público infantil. Está claro que no es una película religiosa, sino de aventuras. Pero, ya que el director se atreve a tratar el tema de la religión, quizá lo podía haber hecho de una manera más atractiva.

La banda sonora es otro aspecto a mencionar. Durante la película hay unos tres o cuatro momentos musicales que aportan poco al desarrollo de la trama. Además alguno de ellos son temas demasiado heavies, ideales para introducir a los más pequeños en este género musical, pero demasiado arriesgados para una película infantil. En cuanto al aspecto visual, hay variedad de opiniones. En determinados momentos hay que decir que El Rey Mono está muy bien hecha, con unos contrastes entre claridad y oscuridad muy bien conseguidos. Aunque también hay que decir que algunos personajes, como los dioses inmortales, son demasiado planos y simplones.

En resumen, El Rey Mono es una película difícil de llegar al público infantil por la dificultad de la adaptación. En determinados momentos se hace un poco pesada, y aunque visualmente tiene momentos que llaman la atención, no ayudan a que nos enganchemos a la historia. Se podría decir que es demasiado simple para lo compleja que es. El desenlace de la película es difícil de entender, y el público al que va destinado se quedará con alguna que otra duda. Su final abierto nos hace pensar que puede que tengamos un El Rey Mono 2. Todo dependerá de la aceptación de esta primera parte.

¿Qué te ha parecido la película El Rey Mono?

El Rey Mono

5.5